sábado, 29 de mayo de 2010

Sagrados Corazones: Álvaro de Luxan


Maria Limeres, Ángela Gonzalez Maldonado



Se llama Álvaro de Luxán Rodríguez y nació en Madrid el 21 de septiembre de 1953.Estudió en el colegio de los Sagrados Corazones de la Calle Claudio Coello de Madrid. En el año 1972 profesó como religioso de la Congregación de los Sagrados Corazones y en 1977 fue ordenado sacerdote. Es licenciado en teología y lenguas clásicas. Toda su vida pastoral como religioso y sacerdote se ha desarrollado en el continente africano. Al poco tiempo de ser ordenado sacerdote marchó como misionero a Kinshasa, la capital de El Congo, entonces llamado Zaire. Desde hace unos años vive en Mozambique. Aprovechando unas semanas de estancia en España, ha venido a Torrelavega, donde ha compartido con nosotros sus vivencias, y el incio de los actos para la canonización de Damian


lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista con Oriol Lozano


Alejandro Jareda, Francisco Cerro, Pablo Sierra



Esta semana, en los prolegómenos del partido decisivo del Racing para mantener la categoria hemos tenido la oportunidad de hablar con Oriol Lozano, defensa central del Real Racing de Santander, su actual equipo y con el que debutó en Primera División.
Nacido el 23 de Mayo de 1981 en un municipio de Lérida llamado Sudanell. Lleva viviendo en Cantabria 7 años y tiene una pareja cántabra y toda su vida montada aquí. Llegó al equipo cántabro en la temporada 2003-2004 pero con distintos objetivos, ya que venía para suplir el puesto pero en el equipo filial, el Racing B, procedente de la Unió Esportiva Lleida y fichado del Villareal.

lunes, 10 de mayo de 2010

Historia del terrorismo español

Miguel Ángel Vargas 


Hasta el día de hoy, España ha sido país objetivo durante muchas ocasiones de atentados de acción terrorista, dejando cientos de muertos en las listas. Los ataques se han producido por diferentes personas o bandas con diversos fines.


Estos ataques se vienen produciendo desde el anarquismo español, donde comenzó en el año 1892, cuando el anarquista Pallàs tiró una bomba al general Campos. Un año después, fue otro anarquista, Santiago Salvador el que tiró dos bombas, con el resultado de una de ellas explotó, y mató a 22 personas, y otro número mayor de víctimas heridas.


Cuatro años después, en 1897, Angiolillo (anarquista italiano), asesinó a sangre fría en un balneario de Guipúzcoa a Cánovas del Castillo. En 1912, fue en Madrid, en la calle, cuando otro anarquista asesinó a Canalejas, y en 1921 tres anarquistas catalanes acabaron con la vida de Eduardo Dato.


Pero no sólo asesinaban a políticos, ya que en 1923 la víctima fue un cardenal maño.


historia-eta-51



El movimiento libertario de la confederación nacional del trabajo, maquinaron un plan para en 1948, aprovechando la presencia del general y dictador español Francisco Franco, acabar con su vida lanzando bombas incendiarias en la bahía de la concha en San Sebastián. El plan fue abortado por la presencia de un grupo de cazas y buques de artillería antiaérea.


Durante el régimen dictatorial franquista, se originó la banda terrorista que se ha convertido en la más importante en nuestro país, ETA (Euskadi Ta Askatasuna). Su primer atentado fue el asesinato del guardia civil José Pardines en 1968. Cuando se murió Franco, en 1975, los GRAPO (Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre), asesinaron a cuatro guardias civiles, y después continuaron además de asesinatos secuestros y extorsiones. Así, sin contra las acciones de grupos de acción carlista, los GRAPO se convirtieron en la segunda banda más importante. Varias veces se pensó que se habían disuelto los GRAPO, porque no actuaban con la regularidad que actuaba ETA, pero la banda dejó claro que seguía asesinando en Zaragoza a la empresaria Ana Isabel en 2006. También actuó ETA durante este tiempo, en el que asesinó con una bomba en el coche, que hizo saltar por los tejados de un edificio en Madrid al ministro Carrero Blanco.


Tras la muerte de Franco llegó el periodo de transición, el cual fue bastante violento en cuanto a terrorismo se refiere, ya que en 1975 también, el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) mató a 3 miembros de la policía nacional y guardia civil. Esta es una organización siguiendo las doctrinas marxistas y leninistas. Tras esto, dos de sus miembros fueron detenidos por la policía y posteriormente fusilados, por lo que en 1978 la agrupación quedó disuelta.



 historia-eta-52



Después, se produjo una oleada de asesinatos a cargo de grupos de extrema derecha, usando nombres como la triple a (Alianza Apostólica Anticomunista), antiterrorismo ETA, GAE (grupos Armados Españoles), guerrilleros de cristo rey y Batallón Vasco Español (BVE). Las víctimas eran tanto abogados izquierdistas, militantes de ETA, e incluso, alguna vez, civiles. Se recuerda muy bien la matanza de Atocha, donde estos grupos acabaron con abogados laboristas de izquierdas. Tras sus intentos fallidos de acabar con la transición, desparecen en 1982.


Ya en el periodo democrático, gobernado el PSOE, presidido por Felipe González, surgieron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), que, a cargo del Ministerio del Interior del gobierno de España, actuaban matando etarras en la conocida guerra sucia.



 historia-eta-55



En 1987, ETA mató a 21 personas en el gran atentado de Hipercor en Barcelona, y luego en Zaragoza a 11 personas en una casa-cuartel de la guardia civil. Cuatro años después, en la casa-cuartel de Vic, murieron 10 personas.


En 1997, ETA asesinó en Ermua al joven concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco, tras haberlo secuestrado y el gobierno no haber cedido a liberar a los presos etarras.


Los etarras se refugiaban en Francia de la justicia española, en la zona llamada el santuario francés (País Vasco francés), pero tras la desaparición de los GAL, Francia empezó a colaborar con España, y acabó con aquel santuario.


El atentado más duro en la historia española, se produjo el 11 de marzo de 2004, con varias bombas en trenes ce cercanías en Madrid, que acabó con 191 muertos. La autoría, según la sentencia de la justicia española, es islamista, aunque la misma sentencia, está basada en pruebas falsas, cambiadas, por lo que no está tan seguro que la autoría no fuera de ETA, pues se encontraba negociando con la oposición (PSOE), y casualmente, tras esto, el mismo partido llegó al gobierno el 14 del mismo mes.


Con las negociaciones del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero a cambio de reducir condenas a presos etarras, la banda ha actuado en menor medida desde cierta fecha, atentando en 2006 en el aeropuerto de Madrid, matando a 2 personas. Durante este periodo de negociaciones ocultas gobierno-ETA, y después la banda a realizado diversos ataques o avisos de bomba por toda España, sin resultar nadie herido salvo en algunos casos, como el atentado en Santoña en 2009, el asesinato de 2 guardas civiles en Capbretón (Francia), y en 2010 a un gendarme francés.


ETA, organización cuyos planes son atacar a militares, policías, políticos, periodistas, empresarios y demás, se ha llevado por delante la vida de 873 personas inocentes a lo largo de su historia. Además de todos los atentados nombrados, se han producido una infinidad de ellos más, también cometidos por ETA, pero no de tanta envergadura.



 historia-eta-53



Con todo esto y, centrándonos en la banda ETA, podemos hacer ciertas reflexiones como que comenzó a actuar contra el régimen franquista, y que tras la transición y ya muy metidos en la democracia siguen actuando, lo que nos lleva a pensar que se ha producido un cambio de objetivos, y así es, ya que como hemos dicho, al principio, ETA nació para luchar contra el régimen, y como dicen sus siglas (País Vasco y Libertad) buscar la libertad que por la época no existía. Ahora, tras haberlo conseguido, continúan, con el objetivo de conseguir la autodeterminación vasca, y parar ello continúan matando personas inocentes. Eso puede explicar, que al principio fueran numerosos aquellos que estaban a favor de ETA, pues luchaba por aquella ansiada libertad, pero después, al estar en plena democracia y continuar, la banda tuvo un enorme descenso de seguidores.


Otra reflexión puede ser que ahora es más peligrosa que en sus inicios, pues cada verano, cuando más tránsito de gente hay, por lo menos hay avisos de bombas, protagonizadas por ETA.



historia-eta-54


También, que sea la banda que más miedo mete en el cuerpo a fuerzas y cuerpos de seguridad y a los ciudadanos, es entendible, pues en nuestro país no existe otra banda de calibre similar, aunque la podamos comparar con la ya mencionada, Al-Qaeda.


La banda ETA, como sus siglas dicen, País Vasco y Libertad, desde un principio se originó con el fin de ir absolutamente en contra del régimen dictatorial de Franco, y de independizar el País Vasco. Y aunque en algún momento se ha aproximado a la derecha (cuando negoció con el ex-presidente José María Aznar), siempre se ha opuesto a este lado ideológico de la política, pues intentó asesinar al propio ex-presidente, y también al padre de la constitución, al rey Don Juan Carlos.






Miguel Ángel Vargas
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

lunes, 3 de mayo de 2010

Francisco Ayala, la memoria de España


De nada valen grandes logros de la humanidad si no hay quien mire en su interior para verificar que son humanos. Lo otro son fuegos de artificio. Ese fue el papel de Francisco Ayala, y el de los que como él dedican su vida a escribir y reflexionar.
Francisco Ayala había nacido en Granada en 1906. Con 16 años se trasladó a Madrid donde se licenciaría en derecho en 1929, alcanzando la cátedra de esa universidad en 1933. La guerra Civil, como para tantos otros intelectuales solo sirvió para señalar el camino del exilio, ante las persecuciones constantes contra la intelectualidad, durante y después del conflicto. En 1939 iniciaría en Argentina un periplo por Latinoamérica que le llevaría a trabajar en la Universidad de Puerto Rico y en diversas y prestigiosas universidades norteamericanas.


La amargura del exilio marcó su obra y su forma de ver el mundo, impulsando una carrera literaria que ya había comenzado antes, cuando en 1925 publico “Tragicomedia de un hombre sin espíritu”, obra a la que seguirían “Historia de un amanecer” (1926), “El boxeador y un ángel” (1929) y “Cazador en el alba” (1930). Su afán por conocer el mundo que le rodeaba y hacer participes a sus conciudadanos de esa mirada le había llevado al campo de la narración y del ensayo, e incluso de la narrativa breve, en la que es más apreciable el tema del exilio y el desarraigo forzoso del hombre, caso de “El hechizado” (1944), “La cabeza del cordero” (1949, donde aborda el tema morisco), “los usurpadores” (1949), “Historia de macacos (1955), “De raptos, violaciones y otras inconveniencias (1966) o “El jardín de las delicias” (1971). Su obra se completaría con sus novelas “Muertes de perro” (1958) o “El fondo del vaso” (1962). Y los ensayos, como “La estructura narrativa” (1970) y “Novela española actual” (1977). En todas esas obras, al margen de su estilo, carácter y temática, siempre se mantiene viva una misma raíz, la exaltación del intelectualismo, el escepticismo, la ironía, y el problema de la deshumanización, dentro de una profunda reflexión sobre la condición humana, en línea con lo aportado por otros intelectualistas y narradores de realismo crítico como Thomas Mann, Aldous Huxley y Ramón Pérez de Ayala. Y como fiel heredero del espíritu cervantino y el Siglo de Oro.

Pero si algo marcó la vida y obra de este testigo de la historia española fue a lo largo de sus 103 años, su vitalidad, su amor a la vida y su inquebrantable compromiso ético con el mundo y con su tiempo, tarea a la que dedico su vida, su prestigio y su obra.

Ha sido, por otra parte, de los pocos talentos reconocidos en vida, por su calidad y sus valores morales, como parte de una reducida humanidad empeñada en despertar el alma dormida del hombre. Fruto de ello, los reconocimientos ocupan una larga lista. El éxito de su revista literaria “La Torre”, fundada en Puerto Rico en 1950, los doctorados, como el concedido por la Universidad Northwesternde Illinois en 1977, el nombramiento como académico de la Lengua para el sillón “Z” (1983), la importancia cultural de su fundación, los homenajes del Ministerio de Cultura, del Círculo de Bellas Artes de Madrid , de la Asociación de Prensa de Madrid, de la Real Academia Española de la Lengua, del Instituto Cervantes de Nueva York, el Hay de la Alhambrao los premios Nacional de las Letras, Príncipe de Asturias, Cervantes o el de las Letras Andaluzas.

Su obra esta marcada por un siglo convulso, que marco trágicamente a su familia y a toda la sociedad mundial, en una época donde la naturaleza del hombre quedo herida a través de guerras, genocidios y visiones políticas totalitarias, que hasta bien entrado el siglo han marcado la vida de miles de personas. Comprometido con la época que le tocó vivir y dotado de una inmensa lucidez y de una curiosidad inagotable, Ayala observó, analizó y reflexionó para el futuro sin quebrarse su espíritu ni su determinación por las adversidades que le tocó vivir, aportando a la humanidad importantes lecciones. Vivió el hundimiento de la monarquía de Alfonso XIII, el totalitarismo de Primo de Rivera, la proclamación de la II República, la Guerra Civil, el prolongado exilio y los cambios que experimentó el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Ayala viajó en 1929 a Berlín con una beca de ampliación de estudios, y en los dos años que estuvo en la capital alemana asistió a la afloración del nazismo. En Alemania se encontró con "la descomposición del Estado liberal y con la extensión de una sociedad de masas que, bien manipulada por los nuevos medios de control ideológico, estaba derivando en el totalitarismo nazi.
Con su inmensa lucidez, Ayala vio venir la catástrofe que se avecinaba en Europa y lo reflejó, entre otras obras en el prólogo de la traducción que hizo en 1934 del libro Teoría de la Constitución, de Carl Schmitt.
En 1997, el autor inauguraba la "Caja de las Letras" en la antigua cámara acorazada de la sede central del Instituto Cervantes, lugar donde depositaria un legado secreto y una carta manuscrita, que podrá conocerse dentro de 50. En 2047 conoceremos su penúltima lección.

Imagen diariodenavarra.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes