jueves, 31 de mayo de 2012

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se localizan aproximadamente de 22.000 tumores de mama al año. Este tipo de tumor aparece cuando las células empiezan a dividirse descontroladamente en el tejidote la glándula mamaria, además de dividirse sin control invaden otros tejidos y órganos, a esto se le llama tumor maligno, también llamado cáncer. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de 1 de cada 8 mujeres.


Los síntomas más comunes son, la edad ya que el riesgo aumenta a partir de los 50 años, si eres mujer también tienes un mayor riesgo, aunque los hombres también pueden padecerlo, si algún familiar cercano lo ha sufrido, haber sufrido otro cáncer, tener una menopausia tardía, después de los 55 años, haber tenido el primer hijo a partir de los 30 años o incluso tener una vida estresante.


Hay diferentes tipos de cáncer de mama, y tampoco todos los bultos que salen en el pecho son tumores, de hecho nueve de cada diez bultos son benignos.


salud-cancer1



Un tipo de cáncer es el Carcinoma Ductal, se localiza en los conductos mamarios, por los que va la leche al pezón. Si no es tratado puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. Solo se puede localizar a través de una mamografía, ya que no suele producir síntomas. Más del 80% de los cánceres de mama suelen ser de este tipo.


También existe el cáncer inflamatorio de mama, que es poco habitual, es un cáncer muy agresivo y aumenta rápido de tamaño. Se le llama inflamatorio ya que las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos dando una apariencia gruesa y ahuecada, como la de la piel de naranja.


El cáncer de Pagerse expande por la piel del pezón y e la areola. La piel del pezón y de la areola está como con escamas y de color rojo, a veces pierde sangre.


Hay otros tipos de cánceres que son poco habituales como el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen una mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otro tipo de cánceres invasores.


salud-cancer2



Hay diferentes tipos de diagnosticar el cáncer, como la mamografía es una prueba de imagen por rayos X que localiza la presencia del cáncer, antes de que se pueda percibir por el tacto. Es el mejor método de localización por lo que los médicos aconsejan que todas las mujeres realicen esta prueba una vez al año, después de los 50. Este tipo de pruebas se pueden completar con otras más concretas, para saber la gravedad del cáncer.


Hay varios tipos de tratamiento que pueden utilizarse en un cáncer de mama. La terapia depende de muchos factores. Con la clasificación que realizan los médicos se sabe el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos afectados y el grado de metástasis o propagación a otros órganos, si hubiese. La más utilizada es el sistema TNM, que ha sido creada por Comité Conjunto Americano del Cáncer.


En las primeras etapas del cáncer, se recurre a la cirugía para extirpar el tumor, normalmente la intervención quirúrgica se completa con radioterapia. Si se encuentra disperso en otros lugares del organismo, se usa quimioterapia o terapia hormonal. Seguidamente se va a explicar en que tratan diferentes tratamientos, como la cirugía, es el tipo de intervención quirúrgica depende de la extensión del tumor. Si el tamaño del tumor lo permite, el cirujano puede realizar una lumpectomía, que consiste en la extirpación de parte del tejido mamario. Con la mastectomía, en cambio, se extirpa la mama por completo. Ambas intervenciones pueden requerir la erradicación de los ganglios linfáticos más próximos (localizados en la axila). También está la radioterapia, que es tratamiento local, como la cirugía. A veces se da radioterapia tras de una intervención quirúrgica, para matar a las células cancerosas que no hayan sido quitadas. La radioterapia es una alta concentración de rayos X que va a un punto concreto. La quimioterapia es otro tipo de tratamiento que junto con la terapia hormonal, son los tratamientos más usados en cáncer de mama. Los tratamientos hormonales intentan detener la expansión del cáncer. Por el contrario, la quimioterapia quita las células cancerosas, destruyéndolas.


Estos tratamientos tienen diferentes efectos secundarios que son los siguientes: náuseas y vómitos, pérdida del cabello, irritaciones en la boca, anemia que es la pérdida de glóbulos rojos y neutropenia que se basa en la falta de los glóbulos blancos o leucocitos.



Carmen Ugarte
Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)


Imagen El Independiente
Infografias prevención y salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes