domingo, 31 de marzo de 2013

En el punto de mira de las agencias de rating


Elena Calleja


Se acaba de publicar un informe en el que la empresa de rating Fitch bajaba la calificación de los principales bancos españoles y por lo tanto la del país. Lo que indica que la desconfianza sobre nuestro país aumenta en el extranjero.
Fich junto a Moody's y Standard & Poor's, forman un oligopolio de agencias dedicadas a calificar la capacidad de las empresas, países y grandes agentes económicos, de pagar sus deudas y crecer económicamente.
En este caso nosotros hemos sido los analizados, en concreto el banco Santander, el BBVA, Bankia y Caixabank.

sábado, 30 de marzo de 2013

Los templarios


Cristian Hidalgo


La orden del temple fue la mayor orden militar cristiana jamás existente sobre la faz de la tierra. Los primeros datos históricos sobre los templarios fueron proporcionados por un historiador francés llamado Guillermo de Tiro que decía que la orden templaria se fundó en 1118. Fue fundada por un noble de Champagne llamado Hugues de Payen. Él, junto con otros 8 caballeros se presentó en el palacio de Balduino I (rey de Jerusalén) y se ofrecieron para velar por la seguridad de los caminos y las carreteras cuidando especialmente a los peregrinos, sin recibir nada a cambio. El rey al oír esto puso a su disposición todo el palacio instalándoles en un lujoso alojamiento. El lugar en el que se alojaron se edificó sobre el antiguo Templo de Salomón, de ahí recibieron el nombre de Templarios.

viernes, 29 de marzo de 2013

Así es la cofradía del Santo Entierro de Santander


Diego Revuelta



Mientras que la Semana Santa es para unos un sinónimo de vacaciones, para otros es un tiempo en el que se dedican a trabajar y organizar las procesiones que se desarrollan en las distintas ciudades de España.
Juan José Del Valle es el Hermano Mayor de la Cofradía del “Santo Entierro del Señor y San Fernando Rey” , de Santander y nos va a contar en esta entrevista el aspecto más auténtico de la Semana Santa.

jueves, 28 de marzo de 2013

Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander


Maria Velarde, Maria Reguilón



Hemos tenido el placer de entrevistar a don Vicente Jiménez Zamora actual obispo de la Diócesis de Santander, sede episcopal de la iglesia católica en España. Nuestro obispo es oriundo de Osmasoria (Castilla). Comenzó siendo sacerdote de su pueblo a una edad muy temprana y al continuar evolucionando en la vida eclesiástica llegó hasta el cargo que ocupa en la actualidad. Además ha tenido el placer de estar en una ocasión con el papa Juan Pablo II y con Benedicto XVI.
Vicente Jiménez Zamora, nació en Ágreda el 28 de enero de 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de El Burgo de Osma, en Comillas y en Roma. Ordenado sacerdote en el Seminario Diocesano de Soria el 29 de junio de 1968, ha desempeñado la responsabilidad de obispo de Osma-Soria antes de acceder al obispado de Santander, siendo conocido en el colegio apostólico por su talante abierto y su capacidad de empatia y dialogo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

la inmigración y sus redes


Tamara Cicero



Desde hace mucho tiempo las migraciones han ayudado a subsistir a muchas personas y a su vez han enriquecido a otras. La necesidad de los más pobres ha sido aprovechada por los que más tenían, para ofrecerles trabajos duros con salarios ridículos. Las dificultades socio-políticas y sobre todo las económico-laborales han obligado a hombres y mujeres a abandonar sus países de origen y a sus familias, para labrarse un futuro mejor. La necesidad es tan grande que dan el enorme paso de lanzarse a una aventura incierta, difícil y peligrosa que en ocasiones les lleva a la muerte.

martes, 26 de marzo de 2013

El anarquismo, ¿es posible?


Pablo Murillo


Según la RAE, el anarquismo es un movimiento social inspirado en una doctrina que propugna la desaparición del el estado y de todo poder.
Esta ideología, a que no podemos considerar un sistema, ya que es anti sistema, nunca se ha llevado a cabo oficialmente como tal en ninguna de sus variedades.

Para saber si el anarquismo es viable, yo creo que lo principal es conocer sus ideas, fundadores, clases, su historia... por lo tanto en este trabajo a parte de valorar si es viable o no , daré a conocer el anarquismo para que a partir de ahí quien lo lea pueda tener una reflexión propia.

lunes, 25 de marzo de 2013

Escorpiones


Alfredo San Millán


Los escorpiones o alacranes son una especie de arácnidos con las patas delanteras en forma de pinza y un aguijón venenoso y puntiagudo en el extremo del cuerpo. Se conocen mas de 1.500 especies actuales y más de 100 en forma de fósil de hace millones de años. Casi se encuentran en todas las partes del mundo menos en algunas muy concretas.

Su anatomía es similar a la del resto de los arácnidos pero algunas partes del cuerpo como las patas delanteras y “la cola” por así decirlo son notablemente diferentes. Su cuerpo esta dividido en dos partes: prosoma y opistosoma.

domingo, 24 de marzo de 2013

Un viaje a Dubai


Paula Fernández


Dubai es uno de los siete Emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos. Éstos son: Abu Dabai, Dubai, Sharjah, Ajmán, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah. En estos Emiratos no hay ni partidos políticos ni tampoco hay elecciones. Cada Emirato está regido por su Emir. Los Emiratos están situados en la Península Arábiga, bordeando el golfo de Omán y el Arábigo. La riqueza de los Emiratos es en parte gracias al petróleo y al gas natural. Para obtener más ingresos se han centrado en el desarrollo del turismo, sobre todo en los últimos años. Gracias al clima cálido, a los diseños arquitectónicos y a la actitud amistosa hacia occidente lo han desarrollado con total éxito.

sábado, 23 de marzo de 2013

Rubens, El descendimiento


Ana Vellido, Carlos Mazo


El triptico del Descendimiento (1611-1612)
Pedro Pablo Rubens (1577-1640)
Pintura barroca
Catedral de Amberes (Bélgica)
Triptico, oleo sobre tabla (420 x 310 cm)


viernes, 22 de marzo de 2013

Anne Wintour



Mario Antón


Anna Wintour o Nuclear wintour como le apodan algunos, celebrará su sexagésimo cumpleaños en este 2009. Si su vida se pudiera desmembrar por años podríamos decir que esta mujer londinense de madre estadounidense y padre británico se comenzó a interesar por la moda en la adolescencia cuando se revelaba contra el uniforme de su colegio y el clasicismo impecable de lo impartido en cuanto a la igualdad de vestimenta.

jueves, 21 de marzo de 2013

Glee


Laura San Emeterio



‘El único musical, que no es un musical’, ‘la comedia que ha hecho pedazos el molde’, ‘una comedia audaz para el incomprendido dentro de todos nosotros’, ‘Glee, por mera definición, trata de abrir tu mente y disfrutar’, ‘el fenómeno musical que arrasa en todo el mundo’, ‘una serie dónde se busca al fracasado, al iluso, a la soñadora, al solitario, ... para dejarnos con la mandíbula tonta’ ... Tan sólo son unas de las muchas críticas que ha recibido la nueva serie del creador de Nip Tuck (A golpe de bisturí), Ryan Murphy, llamada Glee, una comedia, que cómo demuestran sus críticas, es todo un fenómeno.

Huyendo del tópico ñoño que High School Musical y demás sueños Disney dejaron tras de sí sobre los institutos americanos, Glee muestra un punto de mira realista, dónde la popularidad sí cuenta, y si te sales de lo establecido, ya puedes llevarte un chubasquero todos los días para evitar la inminente lluvia de granizados que caerá sobre ti. Un instituto dónde hasta los profesores son conscientes de la realidad, de los estratos sociales definidos en el instituto por los propios estudiantes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Enredados en el Hormiguero

En marzo de 2013, un equipo de enredados se había desplazado a Madrid para terminar varios reportajes. Pablo Motos había invitado al equipo a ver una grabación en directo y compañeros de 3 generaciones se reunieron en los estudios de A3 para divertirse y recordar sus distintos años en el EPE. Estas son las imágenes


eolapaz-13-hormiguero-14


Adrian Marcos, María G.Campero, Pablo Motos , David Sanjuan y Fran Sánchez


eolapaz-13-hormiguero-01


LLegando a los estudios


eolapaz-13-hormiguero-02


Empezamos a grabar


eolapaz-13-hormiguero-03


eolapaz-13-hormiguero-04


David, Maria y Adrian a la entrada del estudio


eolapaz-13-hormiguero-05


eolapaz-13-hormiguero-06


Nuestros compañeros con Damián Mollá, Barrancas


eolapaz-13-hormiguero-07


Con el gran Marrón


eolapaz-13-hormiguero-08


eolapaz-13-hormiguero-09


eolapaz-13-hormiguero-10


eolapaz-13-hormiguero-11


eolapaz-13-hormiguero-13


Junto a Juan Ibáñez, Trancas

¿Avanzamos para bien o para mal?


Ana Gutiérrez 



Con el paso del tiempo, los medios tecnológicos han ido avanzando al igual que todo lo demás, lo que no sabemos si eso nos influye de una manera positiva o negativa. El ejemplo más fácil para ver esos avances, es el de los teléfonos móviles. En el año 1876 Alexander Graham Bell saco a la luz el primer teléfono, con el solo uso de llamar girando una pieza, sin la mínima portabilidad, a medida que ha ido avanzando el tiempo han ido avanzado los teléfonos, se han desarrollado hasta llegar hoy en día, al teléfono móvil, el cual tiene mas de una utilidad y por supuesto tiene un peso ligero y son lo suficientemente pequeños para ser transportados, esta claro que eso es una cosa que nos beneficia, por el uso de poder estar comunicado constantemente y estar en contacto las 24 horas, por el contrario también tiene su propio perjuicio porque estamos constantemente usándolos y desaprovechamos el tiempo con las distintas aplicaciones que poseen los teléfonos móvil.


martes, 19 de marzo de 2013

Las estrellas


Laura García 


Las estrellas son como motores productores de energía cósmica y debido a ello luz, calor y otras formas de radiación. Se componen de gas y plasma.
A pesar de que la estrella más conocida como es el Sol, esta sola en su órbita, la gran mayoría de estrellas forman parte de un conjunto en el que las estrellas orbitan una alrededor de las otras.
Las estrellas pueden ser múltiples, esto consiste en una agrupación de tres o más que, vistas desde la Tierra, parecen estar cerca unas de otras. Este suceso junto con las estrellas binarias es muy común en el universo.

lunes, 18 de marzo de 2013

Sexual e intersexual, un debate pendiente


Marta Bustamante


Homosexual y heterosexual son palabras cuyo significado conoce todo el mundo y que, me atrevería a decir, todo el mundo pone demasiado empeño en demostrarlo.
Palabras tan conocidas como aquellas pero no tan bien asimiladas son: intersexual, transexual, bisexual, etc etc. porque, como algunos dicen: “mariconadas las justas”.
Pues bien, mi artículo de hoy va sobre vocabulario, más concretamente sobre dos palabras: transexual e intersexual.
Intersexual es aquel que por una anomalía congénita no se sabe de qué sexo es (tiene caracteres tanto masculinos como femeninos). Existen numerosas patologías con una clasificación científica (de esas con muchos números y letras, algo así como la matrícula del coche) sobre la que cada día descubren más cosas.

domingo, 17 de marzo de 2013

Concurso de relato breve "Gabino Teira"


Son varios los concursos e iniciativas culturales que están en este momento convocadas y pueden interesarte. Una de ellas es el concurso literario del Club Rotario de Torrelavega, premio literario de relato corto Gabino Teira. Los trabajos se enviarán a la página web del Club Rotario : http://rotarytorrelavega.com, antes del 10 de abril y está destinado a jóvenes de entre 12 y 20 años de un mínimo de seis meses de residencia en cualquier localidad de Cantabria. El concurso tiene varias categorías, de 12 y 13 años, de 14 y 15 años y de 16 a 20 años. La extensión mínima es de  700 palabras para el 1º y 2º grupo y 1500 para el tercero, siendo la extensión máxima de 6.000 para todos ellos. El tema es libre



Todos los trabajos irán titulados y firmados con un pseudónimo.
Sobre los premios:

1º grupo:

1º premio: lote de libros de 400€
2º premio: lote de libros o discos de 250€

2º grupo:

1º premio: 1000€
2º premio: lote de libros o discos de 350€

3º grupo:

1º premio: 1.500€
2º premio: 500€

Si tienes dudas el teléfono de contacto es el 942803948

La carrera del agua de UNICEF


Con motivo del día del agua, el 22 de marzo desde UNICEF Cantabria nos presentan la Carrera del Agua, realizada en multitud de centros educativos de toda España , que centra sus esfuerzos en lograr que la población más vulnerable del país tenga acceso a la educación y servicios básicos, beneficiando a los estudiantes de servicios educativos de calidad. 


Esta actividad forma parte, entre otras, del programa ENREDATE con UNICEF, cuyo fin es fomentar la visión de Ciudadanía Global, la educación en valores en el ámbito educativo basada en el conocimiento y promoción de la Convenciónsobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y para ello cuenta con un conjunto de recursos multimedia bilingües para todos los niveles (Infantil, Primaria y Secundaria) que conectan los contenidos curriculares de las diversas áreas en torno al agua revelando su impacto sobre el desarrollo humano y posibilitando el ejercicio de la solidaridad a través de la campaña Gotas para Níger. Puedes conocer más en  http://www.enredate.org/unete.
 (http://www.enredate.org/cas/blog/organiza_tu_carrera_gotas_para_niger)

Concurso de haikus del Gutiérrez Aragón


El IES Gutiérrez Aragón patrocina su tradicional concurso de haikus, el tradicional género poético japonés. Puedes presentarte hasta el 26 de marzo y consultar las bases aquí.

El Circo del Sol


Rocio García


Es el 450 aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier. Discurre el año 1984. La ciudad de Quebec busca una manera original, cercana, imaginativa y audaz para celebrar dicho acontecimiento.
Las miradas se dirigen hacia el este de la ciudad. En la población de Baie-Saint- Paul un grupo de artistas callejeros agrupados bajo el nombre de “Les Échassiers de Baie-Saint-Paul” (los zancudos de Baie-Saint-Paul) no dejaba de impresionar a los residentes de dicha localidad. Uno de estos artistas era Guy Laliberté, el futuro fundador del Circo del Sol.


sábado, 16 de marzo de 2013

El inglés según Vaugahn


David Pereda


Como el valor en los toreros, el inglés comienza a ser un atributo de los estudiantes, hasta tal punto, que en algunas universidades, como la de Cantabria, para obtener el título de grado es imprescindible acreditar el llamado nivel B2, un equivalente al último curso de las escuelas oficiales de idiomas o al first de los exámenes de Cambridge. Quizá por eso, el profesor de inglés y empresario Richard Vaughan ha sido la gran estrella de la Jornada sobre Empleabilidad y Emprendimiento que se ha celebrado en la Universidad de Cantabria, en el marco de las iniciativas del Campus de Excelencia.
“No es cierto que España se encuentre en una situación tercermundista en la enseñanza del inglés. Si hiciéramos una comparativa, el nivel de aprendizaje de los jóvenes de Japón, Rusia o China es mucho peor, pero si es cierto que la situación no es buena”. 

viernes, 15 de marzo de 2013

El baron rojo


Luis Arnaiz


Manfred von Richthofen también conocido como el “Barón Rojo” era un aviador alemán que participó en la 1º guerra mundial en el ejército alemán, nació en Polonia concretamente en Breslau y abatió 80 aeroplanos durante la guerra.
Tenía un control asombroso del caza, fue premiado con varias medallas una de ellas fue “pour la mérite”. Era un héroe temido en el enemigo y admirado en los aliados.
Antes de ser piloto estuvo en uno de los regimientos de caballería de élite de los alemanes pero se cambió al ejército aéreo porque según él la caballería era muy aburrida.
Este héroe dejaba irse a sus enemigos malheridos, llegó a ser piloto gracias a su padre que era teniente de un regimiento y sus hijos ( Manfred y su hermano) siguieron sus pasos y se convirtieron en militares desde muy jóvenes.

Manfred tenía talento y a los 4 años de estar en el ejército ya fue nombrado teniente del 1º escuadrón de aviones.
Manfred no logró destacar en su academia de aviadores pero después en combate resultaba un as alemán en las batallas aéreas.
Mientras estudiaba en la academia se encontró con otro gran aviador Oswald Boelcke con el que formó el escuadrón Jasta 11.

jueves, 14 de marzo de 2013

Las revoluciones obreras


Teresa Álvarez, Juan García


Llamamos revolución social a cualquier revolución clasista que tiene como finalidad la toma del poder del Gobierno, basándose en ideologías típicamente marxistas, socialistas o comunistas: por eso se conocen también como revoluciones comunistas.

A lo largo de la historia se han sucedido revoluciones clasistas tales como la revolución obrera de 1848, la revolución bolchevique de 1917 o a la revolución china.

Tras la caída del primer imperio francés, todas las monarquías absolutistas fueron restituidas en el Concilio de Viena, lo cual trajo un gran descontento popular, origen de los levantamientos. Los principales alicientes fueron, conjunto con el de la restauración del Antiguo Régimen:

Campus científico


La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación y deporte, con la colaboración de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional y el apoyo de Obra Social "La Caixa", ponen en marcha la 4ª edición del programa Campus de Verano ( CCV ) dirigido a 1.808 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Durante siete días los participantes en CCV 2013 estarán en contacto con la investigación científica, participando en un proyecto de acercamiento científico especialmente diseñado para ellos por profesores de Universidad y de Enseñanza Secundaria. El programa se completará con actividades lúdicas. 


Termina el plazo de inscripción el 25 de marzo.

Imagen gori-gori.blogspot.com

miércoles, 13 de marzo de 2013

Miguel Ángel. La creación


Ventura Gómez

Miguel Angel (1475 - 1564)

Pintura renacentista italiana
Capilla Sixtina (Roma)
Pintura al fresco (570x280 cm)


La obra que comentamos es La creación de Adán, pintada por Miguel Ángel alrededor de 1511. Se trata de uno de los cuatro frescos situados en el techo de la Capilla Sixtina (en la Ciudad del Vaticano) con unas proporciones de 5’70 metros de longitud y 2’80 metros de anchura. Realizado, como cualquier fresco, con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco (pasta de cal y mármol pulverizado), la obra rememora el momento de la creación, descrito en el primer libro de la Biblia: el Génesis.

martes, 12 de marzo de 2013

Miguel Ángel. La Capilla Sixtina


Nacho Portilla

Miguel Angel (1475 - 1564)
Pintura renacentista italiana
Pintura al fresco
Ciudad del Vaticano


La Sixtina es la capilla más famosa del Vaticano. Esta situada al lado de la Basílica de San Pedro, y servia como capilla para las fortalezas vaticanas. Es famosa y popular por su arquitectura, basada en el Templo de Salomón del Antiguo Testamento, y por su decoración basada en frescos, obra de los grandes artistas del renacimiento, incluyendo a Miguel Ángel, Rafael y Botticelli. La bóveda fue decorada por Miguel Ángel a ordenes del papa Julio II, esto fue realizado entre os años 1508 y 1512.

lunes, 11 de marzo de 2013

El síndrome de Tokyo


Francisco Sánchez Becerril
Roger Civit, Japón



Una de las conclusiones más inquietantes que nos revela la exposición del hombre a situaciones límite, es el cambio que sufrimos en la percepción de la realidad. Eso que mi profesor de filosofía llama la realidad relativa. Y yo, simplemente el síndrome de Tokio.
Miguel Ángel Ibañez es de Zaragoza, se encuentra desde hace meses en Odaiba, en los alrededores de Tokio, grabando exteriores con su productora, para un programa televisivo.
El 11 de marzo, a las 14,46, hora local, su equipo percibió el temblor. Uno más a los que uno se acostumbra cuando llega a Japón. El mismo temblor que sintió, a la misma hora Roger Civit Carbonell, un profesor de español, afincado hace años en las islas, y que recorría en tren en ese momento, el trayecto entre Osaka y Kobe. Un leve traqueteo, y el mismo discurrir discreto al llegar a la estación, nos contaba hace unos días. Pero cuando Roger llegó a su casa percibió la tragedia. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Los iluminati


Manuel Rueda, Pablo Peris



Muchos de nosotros habremos oído hablar sobre una sociedad secreta que regula todos los acontecimientos importantes que ocurren en el mundo pero, ¿Qué sabemos en realidad sobre esa sociedad, sabemos siquiera su nombre?

Antes de hablar de nada, vamos a hacer referencia a la masonería, puesto que todos estos grupos y sociedades son masónicos. La masonería es la más antigua y la mayor de las sociedades secretas (o discretas como ellos prefieren que se denomine). Sien embargo apenas se sabe nada sobre ella, pues dicen que solo puede ser comprendida por un masón, y que estos no pueden decir nada sobre ella públicamente.

sábado, 9 de marzo de 2013

Geocaching


Laura Zazo


¿Te gusta jugar al escondite?. ¿Te gusta la tecnología?. ¿Eres un amante de la naturaleza y un apasionado de la aventura?. Pues aunque no lo sepas eres un geocacher. Imagínate que alguien te dice: “Monumento a Colón, finca de Valcuevo (Salamanca). Coordenadas: 41° 03,187 N, 5° 44,098 W Dificultad baja (nivel 2). Indicado para hacer en bicicleta de montaña. Pues lo que te están dando es la descripción del escondite de un tesoro. Lo único que tienes que hacer es introducir las coordenadas en un terminal GPS portátil e ir en su búsqueda. Pues esto es básicamente el geocaching, un deporte con seguidores en todo el mundo y que cada vez tiene más adeptos en España. Vamos, un deporte de aventura donde los participantes, conocidos como geocachers, usan sus habilidades e intuición para esconder y buscar “caches”, (tesoros) por todo el mundo.

viernes, 8 de marzo de 2013

Mujer y sociedad hoy


P. Ruiz, S. Uribe, A. Uriona, R. Sañudo


Desde la antigüedad la mujer ha sido discriminada desde la cuna, ya el filosofo griego Platón alegaba que la mujer no tenia alma o bien su discípulo Aristóteles reflejaba que la virtud de la mujer era el silencio. A lo largo de la historia las mujeres hemos sido manipuladas y manejadas como si de meras marionetas se tratase pero día a día hemos intentado cortar esas cuerdas que nos siguen uniendo a los hombres y como consecuencia depender de ellos.
Pero remontándonos a nuestros días este problema no ha desapareció en su totalidad; mujeres maltratadas y dependientes de un hombre o sociedades todavía ancladas en el pasado sosteniendo un ideal un tanto retrogrado; Hombres y mujeres nos hemos forjado difiriendo así en nuestro carácter y sensibilidad.

jueves, 7 de marzo de 2013

Llega a España la serie 'Llama a la comadrona'


José Luis Urraca


Llega a España a través de Telecinco, 'Llama a la comadrona', una de la series que mayor éxito han cosechado en el Reino Unido durante el último año, para que se hagan ustedes una idea, su primera temporada superó en audiencia a la popular ‘Downton Abbey’ . Con el sello de calidad de la BBC, adapta las memorias de una enfermera que desarrolló su actividad durante las décadas de 1950 y 1960, Jennifer Worth.

domingo, 3 de marzo de 2013

La Transición sangrienta, la muerte de Yolanda


Álvaro Saenz


La transición democrática española fue un periodo menos idílico de lo que hemos venido a conocer. Estos días ha saltado a los medios de comunicación la historia de quien asesinó a Yolanda González, luego empleado por la policia. Esta es la historia de aquella época.
Otro ciclo dramático de la transición comenzaba el 13 mayo 1978, cuando el anarquista Agustín Rueda Sierra, fue apaleado y asesinado por los funcionarios de la prisión de Carabanchel (Madrid), durante una sesión de torturas para que declarara junto con otros reclusos.

sábado, 2 de marzo de 2013

Marzas


Luis Mediavilla



Cantabria ha celebrado esta semana una de sus mas tradicionales fiestas, entre la nostalgia, la defensa de las raíces y el olvido de una parte de la población. Impulsada por las autoridades, grupos marceros han hecho las rondas en la tarde noche del viernes, por instituciones (como el parlamento regional) asilos, y centros culturales.
Es la bienvenida adelantada a la primavera, una costumbre agrícola, propia de otros tiempos, pero que reafirma en estos nuestro compromiso con la naturaleza.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes