martes, 30 de abril de 2013

Gema Fernández Maroto


Ángela Ruiz


Directora de la exposición de minerales Lorenzo Pfersich y profesora de la Escuela Universitaria Ingenieros de Minas de Torrelavega

El Campus Universitario de Torrelavega se encuentra en la zona de Tanos, tiene como centro la recién estrenada Plaza de la Universidad, estando actualmente constituido por dos centro universitarios: La Escuela de Fisioterapia y La Escuela de Ingeniería Técnica Minera.
La Escuela de Ingeniería Técnica Minera, cariñosamente llamada Escuela de Minas, se fundó en Torrelavega hace más de 50 años. De ella han salido numerosos profesionales que inicialmente fueron Peritos de Minas, luego Facultativos de Minas y, hasta el curso pasado, Ingenieros Técnicos de Minas. Pero con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, la Escuela de Minas ha evolucionado impartiéndose en la actualidad dos títulos de Grado:

lunes, 29 de abril de 2013

Cuando la sangre se quiebra


Bajo la dirección de doctor Roberto Zarrabeitia, el Hospital Sierrallana, en Torrelavega, desarrolla un importante proyecto en el campo del HHT, una enfermedad rara que afecta al sistema vascular de los pacientes.

Tate, el trapero de Emaus


Carlos Miguel, Victor Rionda


Florentino Muñoz Lunate, o Tate, es un hombre de 51 años que forma parte de una organización vinculada a los movimientos sociales católicos, “Los traperos de Emaus”. Una organización fundada en Francia por Abbe Pierre, y que llegó a Torrelavega a fines de los años setenta. Una organización, que nacida en el seno de los movimientos sociales de la Parroquia de la Asunción, ha trabajado para reconstruir la vida y el corazón de decenas de personas, con lo que otros desprecian, con la basura.


domingo, 28 de abril de 2013

Shonen jump


Patricia Miñambres, Alexia Sarasúa


Si en este momento entráramos en alguna librería de nuestra ciudad con bastante material variado, podríamos encontrar en un pequeño rincón unos pocos cómics que curiosamente tienen la portada y la contraportada colocadas al revés, es decir, que se comenzarían por el final, al estilo oriental.
Si echáramos un vistazo veríamos que el dibujo de los personajes es algo más colorido, e incluso algo “deforme” (destacando especialmente los ojos) comparado con los cómics que acostumbramos a ver, como los de Spiderman y demás superhéroes americanos.
Estos cómics de autores generalmente japoneses son conocidos como “manga” (traducido literalmente como “garabatos” o “dibujos caprichosos”) y se publican normalmente en revistas del país nipón especializadas en ello, como la revista para chicas “LaLa” o la de “Square Enix”.

sábado, 27 de abril de 2013

Lomografía


Ignacio Urbistondo, Ismael López


Este año todo mi grupo viajó a la ciudad de Valencia de fin de curso, y allí pudimos investigar e informarnos sobre la lomografía, el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO).
Por eso aprovechamos nuestro viaje a Valencia para investigar acerca de este tipo de cámaras, su estructura, funcionamiento y como no el tipo de fotos que estas cámaras hacen.
Uno de nuestros primeros destinos fue la tienda Sixty´s World ubicada en el centro de Valencia que ya era conocida por uno de los miembros del grupo.
Según llegamos los dependientes nos explicaron las bases de este mundo y su norma de oro: Shoot from the hip’ dispara desde la cadera.

viernes, 26 de abril de 2013

¿Y yo donde toco?


Daniel Rodríguez


Hoy en eolapaz dejamos un espacio para criticar temas que como jóvenes nos preocupan mucho. El tema que hoy criticamos es la dificultad que tienen grupos musicales jóvenes para conseguir un local digno y a un precio asequible donde poder tocar y practicar el hobby que tanto les gusta, y que es, sin duda, la cultura más democrática que existe, la que surge espontanea de la gente normal.

En otros lugares de España, los ayuntamientos ya se han dado cuenta de las necesidades de los jóvenes por tener un local donde tocar por lo que suvencionan este tipo de locales o habilitan locales para poder tocar en ellos con tranquilidad. En Cantabria algo se rumorea, pero es tanta la demanda de grupos por locales y tan poca la oferta de locales que los pocos que hay tienen un precio desorbitado para que jóvenes puedan suplir tan altos precios.

jueves, 25 de abril de 2013

El papel de las superheroinas


Elena Calleja, Ana Reguilón


Vamos a hablaros sobre el papel de las superheroínas en la industria de la ficción en tiras cómicas, películas, series o revistas. Quizá nunca os hayáis parado a pensarlo pero estos medios transportan a los lectores o espectadores un estereotipo de la persona perfecta, el hombre o mujer sin miedo a nada, al que nada puede afectar y el/la que siempre gana: son los superhombres/ mujeres, de los que el mundo depende para ser protegido de los pérfidos villanos que a menudo sueñan con dominar el mundo. Pero estos cómics aunque no nos demos cuenta trasladan también cierto tono de machismo, dicho así suena algo fuera de lugar, pero es cierto.

El papel de las superheroínas, habitualmente suele estar en un segundo plano, como una ayudante del verdadero protagonista o en el rol de la pareja del héroe, en ese caso ella esta representada como una mujer que siempre esta al borde de la muerte, una mujer débil que continuamente ha de ser salvada y protegida, también han de tener un cuerpo escultural y ser jóvenes ya que los superhéroes deben llevarse a la chica más guapa. En algunas ocasiones las encontramos también en los roles de villanas, como malvadas aunque bellas féminas que intentarán tentar al héroe para que este caiga en sus brazos y no tener más obstáculos, pero sin embargo este nunca cede, por lo que estas siempre serán vencidas frente al inteligente superhombre, o bien se arrepentirán y se volverán al bien enamorándose de él.



miércoles, 24 de abril de 2013

Me gusta Salinger


Irma Calle 


“El antihéroe Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno, quedó ayer huérfano”. Con esta frase abría el país uno de sus artículos sobre Jerome David Salinger escritos tras su muerte el pasado 27 de enero.

Quién le iba a decir el día de su nacimiento, el 1 de enero de 1919 , que a sus treinta años escribiría una novela que marcaría a millones de adolescentes (a mi incluida) y que además se convertiría en un clásico de la literatura moderna estadounidense. Pero no solo marcó a muchísimos jóvenes, sino que también a algunas personas tipo Mark David Chapman, que, según he leído, llegó a citar este libro como el lugar donde encontrar la explicación a el asesinato de John Lennon en 1980. El caso es que entre jóvenes, no tan jóvenes y asesinos en serie, Salinger consiguió una fama increíble, y llegó a ser muy conocido. Cosa que por lo visto nunca le hizo del todo gracia. Tanto es así, que se llegó a obsesionar con el anonimato. Corría el año 1967 cuando decidió mudarse a Cornish, New hampshire, concentrándose en si mismo, involucrándose en el mundo del budismo Zen y olvidándose del mundo externo. Y así se mantuvo hasta el día de su muerte días atrás, con 91 años recién cumplidos.

martes, 23 de abril de 2013

Coleccionar y difundir



Esta es la historia de dos coleccionistas, uno grande y otro pequeño. El pequeño es un joven torrelaveguense, Roberto Pérez Trespalacios, que poco a poco ha ido coleccionando obras de arte precolombino, a la vez que las estudiaba y catalogaba, hasta que un día decide que esas piezas las debe conocer y disfrutar el gran público.

Julio Sanz Saiz



Pablo Carrion, Borja Garcia Moncó


Julio Sanz Saiz es un relevante pintor, escritor y poeta cántabro nacido en Ganzo amante de su trabajo y de su tierra, Cantabria, además de su familia.
No siempre se dedicó plenamente al arte sino que lo compaginó con su trabajo en la mina de Reocín, hasta su jubilación en la que pudo centrarse completamente en la escritura y la pintura.
Como dice Miguel Ibáñez, “cuenta ya con ochenta primaveras. Y sigue con el mismo ánimo, la misma ilusión y vitalidad de siempre, con nuevos proyectos para sus pinceles y su pluma, para extender los colores y escribir los versos que tanto conocemos y tantos nos gustan”.
Es fácil ver su animosa silueta por las calles de Torrelavega, su figura incólume en presentaciones y exposiciones, y su ánimo presto para, en cualquier momento escuchar de su amabilidad y su inteligencia como han sido o serán los dibujos y acuarelas que ha pintado, las fotografías que atrapan sus viajes, los poemas que siente, o las palabras que le bullen.
Ha sido y es uno de los símbolos de eso que llamamos el mundo de la cultura, y que al fin no es más que nuestra alma colectiva y desnuda.

lunes, 22 de abril de 2013

Alejandro Gago, el poeta


Pablo Carrión, Borja García Moncó


Alejandro Gago, poeta calmado y sosegado cántabro, nacido en Santander, sus poemas son intensos, breves y bellos. Es uno de los poetas más representativos de nuestra tierra y muy conocido en el resto de España, amante de la naturaleza y un fuerte luchador contra la enfermedad del alzhéimer.
En sus 60 años de creación poética ha realizado obras muy importantes como “Por la misma senda” o “El Gato Verde” además de villancicos, postales y libros no poéticos

domingo, 21 de abril de 2013

Egido Sanz, ánimos, sonrisas e ilusión


Carla López Oliva


Según la Asociación Profesional de Cooperantes, 1.400 españoles, a lo largo de sesenta países, trabajan para construir un mundo mejor, allí donde nadie, salvo ellos, la iglesia o las ONG´s llegan. El trabajo de estos españoles se desarrolla principalmente mediante contratos para las ONG´s, la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional o la Comisión, generalmente en América Latina (58%), África (20%) Y Oriente (11%).

Una de esas personas es Egido Sanz, cooperante de la ONG Solidaridad Internacional, curtida en proyectos de salud y ayuda a refugiados de tres continentes, y que en la actualidad desarrolla su trabajo en Malí. La patria de Egido Sanz es el mundo. Estudió la carrera de Biológicas en León y fue entonces cuando se integró en las reivindicaciones por el 0,7%., y ahí nació su aventura.

sábado, 20 de abril de 2013

Nacho Mastreta


Guillermo García, Álvaro Becerril, Enrique Corsini


¿Actor?, ¿Uruguayo?. No, músico y cantabro. Dice su biografía que lo de nacer en Barcelona nunca ha pasado de la categoría de anécdota accidental. Por que su cuna, las dos más bien, está en Santander. Las dos porque seria ya crecido cuando Nacho nació a la música, entre los atriles del conservatorio Jesús de Monasterio. Desde allí, el tiempo ha visto crecer a un conquistador, a un aventurero. Y es que ese niño grande, de barba desaliñada y ojos pícaros, prestos a comerse el mundo, entre una mueca de ingenuidad, ha sido un adalid de las conquistas, de esos que más que luchar contracorriente, les da por hacer de su capa un sayo, y bajo el pretexto de la libertad personal, nos acunan el alma entre delicias. Menos mal que en Madrid aun hay sentido común, Eso debió impulsar a Subterfuge Records ha echar un capote a uno de los más geniales instrumentistas y compositores conocidos y a abrir una carrera, que aunque etiquetada con las músicas de Jesús del Pozo, Wolkswagen o Kas, ha tejido lo mejor, lo más sensual y lo más inteligente de Alaska, Julieta Venegas, Rubi o Cristina Lliso, a la vez que han musicado historias de dolor y delicia como “Asfalto” (Daniel Calparsoro), “Malas Compañías” (Antonio Henz) o “El sueño del Caimán” (Beto Gómez). Así que hemos pensado, que un hombre que lo mismo hila un desamor que desarregla a Star Wars (en su álbum Bascombe para el Donosti 200), bien merece una entrevista, para que se explica, y nos cuente en donde enraíza tanto genio, tanta creación y tanta sensibilidad. Así que el 26 de noviembre hemos degustar una calida y generosa entrevista telefónica con quien es, para nosotros, uno de los mejores músicos nacionales un compositor tocado de las hadas. Con ustedes, Nacho Mastretta.

Juan Mari Atutxa, ex consejero de interior vasco



Ex consejero de interior vasco, diputado foral y ahora presidente de la fundación del PNV, Juan Mari Atuxa es un político que ha tenido una posición privilegiada para conocer todo el proceso de violencia y de paz en el País Vasco. Y sobre todo ello hablamos con él.

viernes, 19 de abril de 2013

Book crossing, el arte de abandonar los libros


Marta González


El colegio Ntra. Sra. de la Paz, pretende fomentar el habito de la lectura mediante la técnica del BookCrossing o libro peregrino, que consiste en dejar “olvidado”un libro en alguna parte del colegio, que los alumnos lo encuentren, lo lean y después lo “olviden” de nuevo, en otra parte del centro ya sea en las aulas, los aseos o alguna otra dependencia como el gimnasio, los vestuarios, el hall o el patio. Vamos a intentar conocer quien fue el creador de este movimiento, en qué consiste y cuáles son los requisitos fundamentales para formar parte de esta comunidad.
La idea fue de Ron Hornbaker, quien la registró e inauguró en abril de 2001 en la pagina web bookcrossing.com. Al principio se unían unas cien personas por mes, pero hoy día se calcula que hay en el mundo unos 300.000 miembros. El sistema funciona del siguiente modo: cada libro que se libera tiene una etiqueta que se baja de Internet donde se le escribe un número, algo así como el DNI del libro en la cual pone en que consiste el movimiento.

jueves, 18 de abril de 2013

Tolstoi, el moderno


C. Ordoñez, I. Cuesta, A. Palencia, S. Alonso, M. Urbistondo, E. Calleja, A. Portilla



Seguro que Lev Nikoláyevich Tolstói (Yásnaia Poliana, 9 de septiembre de 1828 - 20 de noviembre de 1910 ) supo antes de morir que su obra, no sólo literaria, perduraría en el tiempo. Tolstói no engorda la larga lista de creadores que en vida carecieron de éxito de crítica o reconocimiento popular. Todo lo contrario. El escritor ruso murió con muchos años de éxito y prestigio a sus espaldas convertido para muchos de sus compatriotas en una especie de héroe.
Lo cierto es que León Tolstoi dejó algunas de las mejores obras que la literatura rusa ha dado desde el principio de los tiempos. Las novelas ‘Guerra y Paz’ y ‘Ana Karenina’ son presentadas como “la cúspide del modernismo” y la última de ellas es, para algunos, la mejor novela de amor jamás escrita. Ana Karenina comienza con una sentencia casi tan famosa como su personaje protagonista, aquello de que todas las familias felices son iguales, pero las desdichadas lo son cada una a su manera. Desde que Tolstói lo dejó escrito, cientos de personas han utilizado esa frase cuando quieren explicar hasta qué punto las penas o los problemas se pueden presentar de diferente forma.

miércoles, 17 de abril de 2013

El mundo de Lovecraft


Leyre García, Natalia Hoyuela


Howard Phillips Lovecraft fue un famoso escritor de libros de terror que nació en Providence (Rhode Island, EEUU) el 20 de Agosto de 1890. Se le considera un gran representante del género del terror ya que se dedicó a cambiar la atmósfera de las historias y la forma de narrarlas, acercándolas más a la ciencia ficción. Su pasión por lo macabro y oscuro viene ya desde su infancia, su padre murió cuando él era pequeño debido a una enfermedad que le llevó a la locura, aunque se puede decir que lo peor llegó cuando pasó a vivir con su madre y sus tías, ya que estas se dedicaban a hacer la vida imposible al niño. Le decían que era feo y que no servía para nada, además le hacían creer que todo el mundo estaba en su contra por sus raíces inglesas.

Aunque empezó a escribir pequeños relatos con siete años, es en su adolescencia donde se ve cómo será su obra, solía seguir las pautas de escritores del siglo XVIII. No le gustaba la luz del día y escribía con las persianas bajadas. Para él la vida comenzaba por la noche y era cuando salía a la calle, no solía relacionarse con gente por las inseguridades que su madre le había creado en su infancia. Creía que el ser humano era incapaz de amar a otras personas, y, debido a sus raíces, sentía que era un extranjero en su país.

martes, 16 de abril de 2013

Las Guerras de Silesia


Patricia Miñambres



En 1740, se comenzaron una serie de guerras entre Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo y Prusia. Éstas son llamadas las guerras de Silesia, ya que su objetivo era el dominio de esa región alemana.
Son tres en total, libradas en 5 años.

La primera fue en 1740, Federico II prusiano invadió por sorpresa la Silesia Austriaca, logrando una victoria. Para reforzar su poder consiguió una alianza con Francia, y el ejército francés comenzó a atacar el territorio alemán rápidamente.

lunes, 15 de abril de 2013

Tratando de entender a Jünger


Irma Calle


Decidí hacer este trabajo sobre Ernst Jünger con la seguridad de que hablar sobre él iba a ser algo difícil. Sé que me queda grande, pero me gusta pensar que algún día seré capaz de entenderlo más y mejor de lo que ya he comenzado a hacerlo. Este alemán es un personaje especialmente intenso, polémico, polifacético y complicado.
Aún así he apostado por hacerlo porque creo que solo dar a conocer su nombre merecerá la pena. Hijo del Doctor Ernst George Jünger, nació el 29 de marzo de 1895 en Heildelberg. A parte de filósofo, escritor, comentarista político y entomólogo, fue soldado. Y es que este personaje participó en la I y en la II guerra mundial.

domingo, 14 de abril de 2013

Bacterias, las guardianas del rio


Soraya Cuesta, Gloria Balbás



Esta semana la empresa Sniace ha hecho pública la adjudicación al estudio de ingeniería DÝNAMIS, de las obras para la ampliación de la estación de depuración de aguas residuales industriales (EDARI) que la empresa química tiene en la localidad de Ganzo (Cantabria). Las obras permitirán a Torrelavega dispones de la mayor depuradora industrial de Europa, que ya en la actualidad ocupa 3 hectáreas de terreno, capaz de depurar 48.000 m3 al día (2.000 por hora), tanto de las aguas procedentes de los procesos industriales de la planta fibra y celulosa, como de las aguas residuales urbanas de la cuenca del Besaya.

sábado, 13 de abril de 2013

La terrible Anne Bonny


Paula del Olmo


Anne Bonny fue una intrépida pirata que junto a Mary Read tuvo una fama muy reconocida a lo largo de la historia por su dedicación a la piratería durante al principio del siglo XVIII.
Anne nació en Irlanda y los misterios empiezan ya desde el principio porque no se sabe exactamente el año en que nació solo se sabe que fue entre 1697 y 1705.
Anne, hija de William Cormac y la criada de su esposa Mary Brennan,debido al adulterio que su padre llevaba a cabo, al ser esto descubierto comenzaron los comentarios y reproches y Cormac se tuvo que ir a vivir a Carolina del sur junto con su hija Anne y su madre biológica. Allí todo les fue bien porque consiguieron mantener el nivel de vida acomodado que llevaban en Irlanda invirtiendo en varios tipos de plantaciones. Anne continúo su adolescencia alejada de la pobreza y con una buena educación gracias a la habilidad de su padre en los negocios. Su carácter era muy rebelde y tuvo muchas peleas con su padre hasta que se fue de casa a las Bahamas en busca de fortuna. Una mujer sola en busca de fortuna era un caso muy especial en aquella época en la que la función de la mujer era procrear y cuidar de la familia. Anne se negó a ese modelo de vida al contrario de otras muchas mujeres que por miedo, costumbre o principios no se rebelaron como lo hizo ella.

viernes, 12 de abril de 2013

La maldición del ayeaye


Carlos García de los Salmones


El ayeaye es un animal de la familia de los lémures y como tal, vive en Madagascar, el único lugar del mundo en el que puedes encontrar esta extraña y escasa especie. Lo que le hace tan especial, a parte de su desagradable apariencia, son las historias que los nativos de Madagascar cuentan sobre él.
Creen que son animales muy peligrosos y poseídos por espíritus malvados. Dicen que si un ayeaye te señala con su tercer dedo, sufrirás una repentina muerte muy dolorosa.
Todas estas supersticiones están provocadas por el miedo que infunde el aspecto y anatomía de este animal. Sus ojos fijos e inexpresivos inspiran maldad pero, en realidad, el ayeaye es un animal como otro cualquiera; lo que pasa es que tiene mala fama, como el buitre o el cuervo.

jueves, 11 de abril de 2013

El hermano gemelo de Mark Twain


Irma Calle


“El arte de vivir consiste en que hasta los sepultureros lamenten tu muerte” esto dijo Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain. Ahora que se cumplen 100 años de su muerte, es un buen momento para acordarnos de él, porque es sin duda uno de los mejores escritores norteamericanos y porque además, casi seguro consiguió su objetivo. Hace un tiempo leí una de las historias que escribió Twain, se titula “El robo del elefante blanco” y recuerdo lo mucho que me gustó. La forma que tiene de escribir, irónica y también algo cínica, me hace pensar en él como alguien realmente interesante. Esta es mi opinión, aunque la idea de Hemingway no era muy diferente: “La literatura estadounidense nace con Twain. No había nada antes. No ha habido nada igual de bueno después.”

Con lo que respecta a lo primero, perfecto, pero con la última parte no estoy del todo de acuerdo: Salinger vino después.

miércoles, 10 de abril de 2013

Orinoterapia


Juan Abascal, Carlos García, Pablo A. Gutierrez, Mario Garma



A todos nos han hablado de muchos remedios naturales que prometen una eterna y duradera juventud. Tales como la baba de caracol, algunas soluciones con infusiones de hierbas, distintos aceites, baños en cacao y mascarillas de algas. Pero de lo que nosotros vamos a hablar es de la orinoterapia.

lunes, 8 de abril de 2013

La "generación nocilla"


Ernesto Diez


El grupo de escritores de origen español que nacieron en los años 60 y 70, reciben el nombre de ¨Generación Nocilla¨.
Esta peculiar forma de denominar a una corriente literaria de tanta repercusión, es curioso que provenga de un conjunto de libros de Fernández Mallo, la cual recibe el nombre de Nocilla project. Este escritor a su vez se basó en una canción del grupo Siniestro Total.

Este movimiento literario, cuenta con una serie de características, que definen su calificación de literatura ¨Zapping¨ ya que intervienen gran cantidad de personajes, los cuales se entremezclan unos con otros sin tener un hilo narrativo claro.

domingo, 7 de abril de 2013

El mundo del cómic


Natalia Andueza, Belen Corta, Paula Fernandez, Maria Pardo



Los cómics o también llamados tebeos han marcado la vida de mucha gente. De hecho hay muchas personas que cuando eran pequeñas leían determinados tebeos y a medida que se han ido haciendo mayores siguen comprándoles. Hay mucha afición por ellos e incluso les coleccionan y les intercambian. Aunque parezca algo relacionado con los niños no lo es en absoluto. Podemos encontrarles de distintos temas y orientados a diferentes edades.

sábado, 6 de abril de 2013

El síndrome de Peter Pan


Eva Pérez



El síndrome de Peter Pan hace referencia los adultos que con el paso del tiempo continúan comportándose como niños o adolescentes, no desarrollando la responsabilidad, interacción y seguridad suficientes para desempeñar el rol de adulto que les tiene reservada la sociedad.
Este síndrome, que esta más extendido entre los hombres que entre las mujeres, comienza a presentarse, según los especialistas, como un endémico de la sociedad moderna pos-industrial.
Fue Dan Kiley, un psicólogo norteamericano, el que le puso a este conjunto de síntomas y comportamientos el nombre de Síndrome de Peter Pan. Rasgos que caracterizaba a personas que se sienten incapaces y eluden el abandono de su papel de hijo para convertirse en padre. El resultado es una inmadurez que hace al individuo resistirse a asumir el papel de cuidador de otros y ser incapaz de mantener la estabilidad en una pareja o intercambiar los papeles que esto conlleva igualitariamente.

viernes, 5 de abril de 2013

Catalepsia, muerte aparente


Leyre García


La catalepsia es una enfermedad biológica en la que el que la sufre se queda inmóvil durante un tiempo, sin signos vitales y pareciendo que no tiene vida. En la realidad solo está inconsciente, y esto puede variar de intensidad. Algunas veces, la persona que lo sufre, tiene poca consciencia, pero en otros casos, pueden escuchar y ver todo lo que ocurre.
Esta enfermedad puede ser causada por algunas enfermedades como la epilepsia, el parkinson, la esquizofrenia o por la cocaína. El afectado puede tener signos de vida, aunque se encuentra en un estado incapaz de controlar sus piernas o sus brazos.

jueves, 4 de abril de 2013

El problema de la basura espacial


Paula Puente



Se denomina basura espacial a cualquier objeto artificial y sin utilidad que orbita alrededor de la Tierra. Está formado por restos de cohetes, satélites viejos, restos de explosiones, restos de satélites y partículas pequeñas de pintura. Algunos de estos objetos son herramientas, bolígrafos, lámparas y otros elementos perdidos por los astronautas en expediciones fuera de las naves.
Aunque normalmente el tamaño de las partículas, suspendidas en el espacio, es muy pequeño, éstas suponen una gran amenaza para cualquier misión que se quiera enviar al espacio debido a la gran velocidad a la que están sometidas, y además al chocar contra otros satélites producen más basura.
Aunque la mayor parte de estas partículas si llegan a la Tierra se evaporizan y no resultan peligrosas, ha habido casos en los que la basura no se ha desintegrado del todo y ha chocado contra la superficie de la Tierra.

miércoles, 3 de abril de 2013

El príncipe imperfecto


Soraya González


Los trastornos alimentarios como la anorexia afectan más a las mujeres. Con respecto al 100% el porcentaje de mujeres que padecen esta enfermedad es de un 95% y el porcentaje de los hombres es de un 5% respectivamente. Aunque en los últimos dos años la diferencia entre sexos se va acortando.
Los hombres se pueden ver afectados por la anorexia, la bulímia pero también pueden tener vigorexia.
La vigorexia se caracteriza por la preocupación obsesiva y constante del cuerpo masculino, en la que los jóvenes comen mucha comida para aumentar su peso y pasan muchas horas en el gimnasio para aumentar su masa muscular. Una dolencia que presenta síntomas fácilmente detectables, como la preocupación por ser débil o poco musculoso, conductas extremas más relacionadas con el ejercicio físico, el aspecto y la dieta, o pensamientos obsesivos y permanentes sobre cambiar su aspecto.

martes, 2 de abril de 2013

Felix Martínez, el amigoniano que trabaja por los jóvenes de Torrelavega


Pablo Sanz, Roberto Muñoz



Llegaron calladamente hace 25 años a nuestra ciudad. Hoy, los amigonianos son parte indiscutible del paisaje humano de nuestra ciudad. Han luchado denodadamente hará sacar de la calle y hacer brotar la esperanza en muchos jóvenes de la ciudad, abandonados a su suerte. El hermano Felix Martinez, burgales de La Bureba, nos cuenta esta historia de esperanza y amor por el hombre.

lunes, 1 de abril de 2013

Montblanc, la gran montaña blanca


Pablo Sierra


El monte Mont Blanc, conocida por ser la montaña más alta de Europa Occidental, con 4810 m. no es de las más altas de Europa (ya que lo es el Elbrus con 5462 m. situado en Rusia), pero si es la montaña más visitada y con más ascensos conseguidos en el mundo.

Para la ascensión de esta gran montaña hace falta un material bastante variado. Hacen falta material de hielo, crampones piolet, botas para andar por roca y es imprescindible llevar casco para las piedras y arnés para encordarse con una cuerda, por el peligro continuo de grietas existentes tapadas por la nieve.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes