viernes, 7 de marzo de 2014

John Trumbull y la Declaración de Independencia de EE.UU.



Ángela Díaz


John Trumbull nació el 6 de Junio de 1756 en Lebanon, Connecticut (Estados Unidos)  y murió el 10 de Noviembre de 1843 en Nueva York. Fue un escritor, un arquitecto y un pintor estadounidense conocido por sus retratos y pinturas históricas sobre los héroes y los sucesos de la revolución americana. También había sido militar, por lo que tenía desarrollado un fuerte sentimiento patriótico hacia su país. Desde su niñez sufría una ceguera parcial que aumentaba alarmantemente. Algunos observadores, e incluso algunos contemporáneos achacaron a esta parcial ceguera la realización de las pinturas de pequeño tamaño que tanto éxito le depararon. Su padre fue Jonathan Trumbull.


Durante su vida trabajó como asistente de George Washington durante la Independencia y después como secretario de John Jay en Londres. Más tarde estudió pintura en Londres con la influencia de Benjamin West, que era un pintor de historia estadounidense, y creó la famosa serie de cuadros y grabados históricos a los que dedicó el resto de vida. Hizo varias visitas a Londres y durante la primera de ellas entre 1780 y 1783 fue encarcelado como represalia por el ahorcamiento de un agente británico en América.
En 1816 John Trumbull se encuentra en Nueva York donde pinta las réplicas de cuatro de sus revolucionarias escenas de la guerra para ser instaladas en la rotonda del Capitolio en Washington.
Sus obras más grandes son generalmente bastante sosas, pero sus cuadros y sus bocetos más pequeños son mucho más vivos.
Realizó muchas obras de arte como: Belesarius, Portrait of George Washington, the Battle of Princeton, Saratoga, Surrender of Cornawallis etc.
Pero su obra más destacada fue La Guerra de la Independencia en 1819. John Adams, Roger Sherman, Robert R. Livingston, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin aparecen en el centro de la composición presentando un documento al congreso. Este documento es la Declaración de la independencia americana firmada el 4 de julio de 1776  por 56 representantes de las 13 colonias y en ella se reconoció la Independencia de Estados Unidos. Es una versión artística de menos tamaño de la misma escena que actualmente se conserva en la Universidad de Yale. John Trumbull pintó en vida a varias de las personas representadas en este cuadro  como a Thomas Jefferson y John Adams, con los cuales tenía una relación amistosa, lo que le facilitó el trabajo.
De forma errónea se suele decir que el cuadro representa la firma de la declaración de la independencia, pero en realidad sólo representa la entrega del documento, por lo que el evento histórico real no tuvo lugar en presencia de todas las personas que están incluidas en este cuadro. En el cuadro, Thomas Jefferson (tercer presidente de los Estados Unidos de América que defendía la tolerancia religiosa y una enseñanza igualitaria) parece que esté pisando a John Adams (segundo presidente de los estados Unidos de América y más filósofo político que político), esto se interpreta como referencia a la rivalidad política que hay entre ambos. Sin embargo, en otra versión más cercana del cuadro se confirma que las piernas simplemente están cercanas unas a otras. Este aspecto se enfatizó en el Billete de dos dólares estadounidenses. El cuadro, fue finalizado en la década de 1810 y colocado en su actual emplazamiento en 1826.
Cuando sus problemas de visión impidieron que se le pudieran encargar pinturas de gran formato, volvió a la pintura de retratos, pero sus dificultades económicas le llevaron a ofrecer su colección de pintura a la Universidad de Yale a cambio de un dinero anual de por vida. La oferta fue aceptada en 1831 y la galería Trumbull se abrió al año siguiente.
El cuadro está pintado sobre un soporte de lienzo y la técnica que utiliza Trumbull es el óleo sobre el lienzo. El cuadro tiene cierta influencia barroca ya que el autor admiraba a Rubens.



Imagen fuenterebollo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes