viernes, 30 de mayo de 2014

Ecoalf, aceptando el mundo en positivo

“¿Por qué no convertir la basura en algo positivo?”, este es el principal objetivo de Javier Goyeneche.  “La basura es algo inherente al ser humano, tú la puedes enterrar, quemar o la puedes tirar. Pero hay bastante, entonces ¿por qué no aprovecharla?”


Empezando con un simple bolso, Ecoalf se ha convertido en una compañía que trabaja con material reciclado de las más importantes de España. Se lanzó en Estados Unidos tras dos años de un proceso de innovación para crear los materiales y desde entonces han seguido creciendo paulatinamente para hacer el mundo mejor.


Javier es un emprendedor, y como se define el mismo, un “tarado”. Montar un negocio tan arriesgado en este país es algo que requiere valentía y muchas ganas de conseguir tu objetivo. Por eso comenzó en Estados Unidos creando muchas líneas exclusivas con importantes compañías como Apple, Harrods…



entrevista-ecoalf-1



Su idea principal era crear moda, dejar de usar los escasos recursos sostenibles que nos ofrece el planeta y comenzar a reciclar productos para llevarlos día a día en nuestra ropa. Todas las maderas, los hierros, todo sale de vertederos. Las baldas en las que se coloca la ropa fueron rescatadas de una casa abandonada. Hasta el mismo mueble en el que te sientas es orgánico, y todo sale de los proyectos de Ecoalf.


Pensar que tu ropa está hecha con botellas de plástico es algo casi impensable, el estar recubierta de poliéster sin apenas darte cuenta nos hace pensar en lo que Ecoalf ayuda a nuestro planeta. De las redes de pesca con la que conseguimos nuestro pescado, podemos hacer una preciosa prenda de nailon. Éste proyecto marítimo es muy complicado, llevan trabajando con esto nueve meses.


 entrevista-ecoalf-2


Nadie se preocupa por el mar, no tiene un dueño. Y la gente tira y tira y toda esa porquería que aparece en el mar asusta. Y pensar que el 90% del pescado que te comes tiene plástico dentro te hace cambiar la mentalidad y darle una oportunidad a iniciativas como la de Ecoalf.


Por eso la gente no compra en Ecoalf solo porque su ropa sea reciclada. Lo compra por todo su conjunto: su historia, su objetivo, lo que te ofrece… Y si ésta compañía te ofrece unos valores tan importantes, no es difícil que te transmita su entusiasmo. “Yo creo que además en el futuro viene una nueva generación de compañías diferente y los consumidores ya están buscando una nueva generación de compañías que tenga unos valores en los que él se sienta cómodo.” Afirma Javier con una sonrisa.


Siempre tienen por delante conseguir un producto reciclado igual de potente a nivel de diseño y a nivel técnico que uno que no lo sea. Y coger basura y transformarla en una costura como otra cualquiera, esa es su filosofía.


 entrevista-ecoalf-3



Para conseguir esto hace falta mucha investigación: en Italia donde están mezclando filamentos de redes de pesca con lana. Y en la India están empezando a reciclar algodón mezclado con poliéster y con tintes orgánicos, vamos a visitar las fábricas internacionales mejores que hay en el mundo.


Trabajando duro, con muchos proyectos y sobre todo muchas ganas. Javier Goyeneche sigue con el sueño que esperemos un día se haga realidad de limpiar el mundo y vivir en lugar de paz y libre de contaminación.




Isabel Casado / David San Juan / Maria G. Campero


Estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imágenes enredados y Goyeneche


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes