domingo, 28 de septiembre de 2014

Narciso, el amante tóxico

Narcisismo es una alusión al mito de Narciso, que implica amor a sí mismo en una persona. Si un individuo padece este trastorno se puede manifestar con algunos desordenes en la personalidad, el paciente sobrevalora sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de llamar la atención y de remarcar continuamente sus acciones. Estos desórdenes pueden presentarse en diferentes escalas, puede verse sin dificultades en algunas personas que se comprometen a vivir una vida feliz a partir de dichos pensamientos en forma de egoísmo y desatención hacia los sentimientos ajenos.


A esta enfermedad también se le designa el nombre de “enamoramiento de sí mismo” basado en el ego. La palabra procede del antiguo mito griego que contaba que Narciso, un joven atractivo se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. Desde el punto de vista psicológico, se puede distinguir un significado evolutivo: el narcisismo como un escalón necesario del desarrollo de la personalidad. Un profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, explica que una razonable cantidad de narcisismo sano permite una idea de la propia persona y de sus propias necesidades.


Existe además el narcisismo patológico. Éste designa una variación de la personalidad, principalmente caracterizada por una autoestima baja acompañada de una exagerada sobrevaloración de la importancia propia y de un deseo de admiración por los demás. En el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la APA, existe un apartado llamado ‘Trastorno narcisista de la personalidad’, comprendiendo así una disfunción grave de personalidad.


Fuera del ámbito psicológico, el término "narcisismo" es frecuentemente utilizado para asignar la presunción o simple egocentrismo. Aplicado a un grupo social es frecuentemente utilizado para anunciar apatía a la difícil situación de los demás. La personalidad narcisista se sitúa en un continuo que va desde lo normal, que es una autoestima regular, hasta lo patológico. Los individuos que sufren narcisismo necesitan formar un punto de vista de sí mismos que sea superior al de los demás para mantener su autoestima, y aparecen ante los demás como personas grandiosas. Una de las razones por las que la persona que sufre narcisismo tiene que mantener una visión idealizada de su persona es que tiene un punto de vista sobrevalorado de lo que le gustaría ser.


Andrew P. Morrison, en su introducción al libro “Essential Papers on Narcissism” comenta que la vergüenza y sus efectos relacionados como la deshonra y la desesperación son sentimientos principales en la experiencia narcisista. No es una enfermedad tan lejana, ya que muchas personas la sufren, un ejemplo es el famoso actor y director Mel Gibson.


Los trastornos de personalidad suelen ser trastornos mentales con más dificultades para tratarlos, ya que conforman una parte total de lo que define a un individuo y a las ideas de sí mismo. El tratamiento se orienta al refuerzo de las habilidades de enfrentamiento.


El terapeuta no debe apartar las características propias del narcisismo para no poner en peligro la imagen propia del enfermo, debe ayudar al paciente a utilizar sus rasgos narcisistas para fomentar una imagen de sí mismo basado en auténticos valores de autoestima positiva sin caer en el miedo a la sobrevaloración.


Cuando nos encontramos a personas que normalmente expresan quejas sobre lo que los demás deberían haber hecho por ellos como favores y no han hecho o acerca de lo maltratados que son, podemos pensar que hablamos de personas egoístas pero la realidad es que sufren mucho, se sienten frustrados, su manera de pensar, de reaccionar y de relacionarse forma parte de un problema generalmente iniciado en la niñez, su necesidad de aprobación y valoración por los demás provoca una gran irregularidad emocional, sobre todo cuando no son reconocidos por los demás, o no lo son en la medida que ellos desean o necesitan, además necesitan ayuda profesional para darse cuenta de las dificultades que presentan.


En nuestra opinión creemos que si se siguen investigando maneras de tratar este trastorno, conseguirá curarse y poco a poco tener una sociedad más sana.


 

Sara del Olmo, Paz Alonso, Laura Arroyo, Belén Urbistondo
Estudiantes de bachillerato y universidad, La Paz, Torrelavega, Cantabria
Imagen cura-sui.blogspot.com

 

 

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes