jueves, 8 de diciembre de 2016

La Revolución Cubana

Antes de la revolución castrista Cuba se encontraba bajo el mando del dictador Fulgencio Batista que dió un golpe de estado en 1933 junto con otros miembros de movimientos de carácter fascista y se creó una junta de gobierno llamada la pentarquía debido a que constaba solamente de 5 miembros. Fue presidente de república de Cuba de 1940 a 1944 y al ver que las encuestas de las elecciones lo situaban en tercer lugar, decide dar un segundo golpe de estado en 1952 para llegar de nuevo al poder.


El gobierno de Batista fue muy duro con cualquier movimiento de tendencia socialista, tanto que es bien conocida la represión hacia los trabajadores comunistas o socialistas de las plantas azucareras obviamente influenciado (por no decir que batista se trataba de un mero títere) por Estados Unidos.


Batista no solo tenía contacto con Estados Unidos sino que también con las mafias italianas que allí actuaban y estas estaban deseosas de comenzar sus actividades delictivas en la isla, esto, se ve muy bien reflejado en la película de Francis Ford Coppola ``El padrino II´´ y también en el hecho del dominio de los casinos cubanos por parte de las mafias, los cuales son expropiados y nacionalizados durante la revolución.



historia-rev-cuba



Fidel se oponía el hecho de que Batista estuviera en el poder y forma un movimiento revolucionario clandestino que un principio estaba formado por estudiantes y obreros, la mayoría procedentes de las filas del partido del pueblo cubano.


En 1953 el movimiento revolucionario hace su primer ataque. El destino de este fue el segundo cuartel militar más importante de Cuba, el cuartel Moncada, el ataque fracasó y la mayoría de hombres murieron. Fidel y su hermano Raúl Castro son encarcelados junto con los supervivientes, pero, la presión popular sobre el gobierno de Batista le obliga a darles la amnistía y estos se exilian a Méjico.


Durante el exilio Fidel conoce a un joven que estaba estudiando medicina, este joven era Ernesto Guevara también conocido como `”el Che´” apodo que le puso Fidel por sus orígenes argentinos. Fidel y El Che entablaron una relación de auténtica amistad y el Che decidió unirse al movimiento revolucionario.


Durante el exilio el movimiento revolucionario que se formalizo como M-26-7 (movimiento 26 de julio, día del primer ataque al cuartel) llevó a cabo pactos con otros movimientos revolucionarios y embarcan en la famosa embarcación Granma, un barco que podía llevar a 20 personas y en el que se encontraban cruzando el mar 82.


 historia-rev-cuba-crono



El 2 de diciembre de 1956 desembarca el Granma en las costas orientales de Cuba, aunque con retraso, lo cual provoca que el alzamiento coordinado con Frank País, en Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, no cumpla totalmente sus objetivos de distraer a las tropas de Batista para el desembarco del navío.


Perseguidos los expedicionarios, sufren una derrota inicial en Alegría de Pío que causa la dispersión de los 82 combatientes, de los que sólo llegan a la cordillera de la Sierra Maestra unos veinte. Sin embargo, en enero de 1957 la guerrilla realiza su primeras acciones guerrilleras (El Combate de La Plata), con pleno éxito.


Durante todo el año 1957 la guerrilla crece y se fortalece, a pesar de las acciones ofensivas del ejército enemigo, expandiéndose a todo el territorio oriental a través de nuevas columnas guerrilleras y frentes, al mismo tiempo que crece también el combate en las ciudades, llevado a cabo principalmente por los estudiantes. Así mismo se incrementa la represión de la dictadura, que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos. Los logros más destacados de los revolucionarios durante este tiempo son:


* El Asalto al Palacio Presidencial, el 13 de marzo, por el Directorio Revolucionario.


* El Combate de El Uvero, 28 de mayo de 1957, que marca la mayoría de edad de la guerrilla.


* La creación de la segunda columna del Ejército Rebelde, la 4, comandada por el Che Guevara.


* La creación del II y III Frentes Orientales "Frank País", liderado por Raúl Castro y Juan Almeida, respectivamente.


* El asesinato de Frank País, el 30 de julio de 1957.


* El alzamiento del 5 de septiembre, en la base naval de Cienfuegos: Marinos y luchadores clandestinos toman la ciudad por varias horas, destruyendo el mito de la unidad monolítica del ejército del régimen y resistiendo hasta que la mayoría cae combatiendo.


historia-rev-cuba-crono2



En 1958, se convoca a la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril, que mal planificada, es sofocada por el gobierno, que, semanas después, convencido de la debilidad de las fuerzas revolucionarias, inicia una ofensiva general en la Sierra Maestra para destruir a las guerrillas.


La ofensiva es derrotada en batallas como la de El Jigue y Santo Domingo, donde logran cercar, destruir y rendir, a varios batallones del ejército enemigo. Fracasada la ofensiva y con las armas capturadas, se crean varias columnas guerrilleras más, dos de ellas, comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, realizan la invasión al occidente del país. Parten de la Sierra Maestra en Agosto del 1958, y llegan al centro de la isla en Octubre, habiendo atravesado más de 400 kilómetros.


Una vez en el centro de la isla, estas columnas, tras reunificar a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular, comienzan una campaña donde toman todos los poblados, destruyendo importantes fuerzas enemigas. En el oriente, entretanto, las fuerzas rebeldes cercan las principales ciudades.


Para fines de diciembre de 1958, la moral combativa del ejército del gobierno es muy baja. La Embajada de EEUU comienza a buscar vías para evitar el triunfo rebelde. Aunque se realizan elecciones en noviembre de 1958, los revolucionarios no reconocen sus resultados. El 31 de diciembre, cuando las tropas del Che Guevara prácticamente ya han tomado la ciudad de Santa Clara, llave del centro de la isla, y las tropas de Fidel y Raúl se preparan para tomar la Ciudad de Santiago de Cuba, Batista huye hacia Santo Domingo con un numeroso séquito de seguidores. La Embajada de EEUU, presintiendo que la revolución hará inviable la salida democrática, trata de organizar una junta militar, maniobra denunciada por Fidel Castro que llama a la huelga general y ordena a sus comandantes Che Guevara y Camilo Cienfuegos avanzar hacia La Habana y tomar las instalaciones militares de la capital, hecho que se produce el 2 de enero de 1959. A partir de entonces, históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.


El 1 de enero de 1959, después de 25 meses de lucha guerrillera, triunfó la Revolución cubana dirigida por el Comandante en jefe Fidel Castro.


Hasta entonces, y desde la independencia formal de España en 1898, Cuba había estado bajo la influencia política y económica de Estados Unidos, incluyendo una ocupación militar (1898; 1902 y1906). En un contexto de plena Guerra Fría la administración estadounidense consideró al nuevo gobierno cubano un serio peligro, no solo por el hecho de tener tan próximo un régimen potencialmente aliado de la Unión Soviética, sino porque desde muy temprano quedó demostrado que los nuevos dirigentes tenían intenciones de prestar apoyo a otras revoluciones que extendiesen en Latinoamérica.


El plan de la invasión había sido aprobado por el presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower, quien el 17 de marzo de 1960 ordenó iniciar el reclutamiento de mercenarios. A cada uno de ellos se le ofreció pagarles 225 dólares mensuales, más 50 adicionales por el primer hijo y 25 por los restantes. En total se destinaron inicialmente a este fin 4,4 millones de dólares, cifra que después se multiplicó varias veces. Se establecieron 13 campamentos de entrenamiento diseminados por Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y bases militares norteamericanas en Puerto Rico y la zona del canal de Panamá.


Diez días después de las elecciones, el 18 de noviembre de 1960, la CIA impuso al Presidente electo John F. Kennedy de los pormenores del plan y éste aprobó continuar con los preparativos.


El 15 de abril de 1961, mientras la agrupación naval mercenaria navegaba rumbo a Cuba escoltada por buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos, ocho bombarderos B-26, bombardearon dos bases de la aviación y un aeropuerto civil. El día 16 de abril, en el sepelio de las víctimas del ataque, fue proclamado el carácter socialista de la Revolución y se decretó la alarma de combate para todo el país. En esta fecha se celebra cada año el Día del Miliciano.




Fernando Castro
Estudiante de secundaria. Colegio La Paz


 


Para saber más


 


http://www.ecured.cu/index.php/Revoluci%C3%B3n_Cubana


http://www.mgar.net/cuba/cochinos.htm


http://www.fidel-castro.es/


https://www.youtube.com/watch?v=x64kpfbzCYI&hd=1


https://www.youtube.com/watch?v=-KVqUrOBiQQ&hd=1


https://www.youtube.com/watch?v=0eomJMYeVpo&hd=1


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes