domingo, 5 de marzo de 2017

Como poner en práctica un ABP

Implicar al alumnado en el aprendizaje, que las relaciones de este sean biyectivas y construir un aprendizaje basado en la investigación y el descubrimiento se han hecho realidades poco cuestionadas y que todos conocemos como metodologías activas.


Una de ellas son los ABP (aprendizaje basado en proyectos).


Hay tres claves de esta metodología que debemos valorar. Trabajaremos sobre problemas y retos de la vida real, fomentaremos la autonomía, la responsabilidad y la coordinación de un grupo de trabajo y facilitaremos que el alumno alcance las competencias adecuadas a través de un trabajo activo y motivador, más próximo a sus intereses.


Hay mucho escrito sobre el tema. Me han gustado especialmente dos proyectos. El primero es el titulado “La voz del románico” (http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1453974406423 ), en el que destacan tres aspectos importantes, el manejo coordinado de varios recursos TIC sencillos y manejables por el alumnado en otras áreas y actividades, la capacidad de relacionar la acción docente con el entorno social del alumno y el carácter exhaustivo, claro y aplicable a otras aulas del proyecto en si mismo.


En segundo lugar me parece de gran interés el proyecto “Por que existen las guerras” (https://procomun.educalab.es/es/articulos/abp-por-que-existen-las-guerras ). A menudo nuestro rechazo a la inmoralidad que encierra este acto inhumano nos hace alejarnos de uno de los instrumentos que más ha utilizado la sociedad para su desarrollo tecnológico y social. La idea de mantener al alumno en una actitud de comprensión del fenómeno, de emplear el conocimiento que le rodea fuera de la escuela y de desarrollar un sentido crítico hacia todos los aspectos que le rodean, me ha parecido muy acertado.


Por supuesto nos permitimos recomendaros 2 que hablineses realizan desde hace algún tiempo, muy relacionados con el periodismo y el trabajo sobre la actualidad y que podéis visitar en http://torrelavegaes.blogspot.com y www.eolapaz.com


En todos los casos, los profesores que lo aplican recomienzan siempre ciertos pasos




  1. Elige un tema relacionado con los intereses de los alumnos y aquellas áreas de conocimiento próximas a ellos que los motive a aprender y que, al mismo tiempo, permita lograr los objetivos que te has marcado en competencias y habilidades

  2. El principio siempre debe ser una pregunta guía abierta que les permita potenciar su creatividad y capacidad de resolución por tener sobre el algún conocimiento previo

  3. Dales pautas claras y una secuencia que les permita investigar y obtener datos sobre los que desarrollar una hipótesis, pero dales libertad para que puedan aportar sugerencias metodológicas. La cuestión es aprender a organizarse, no crear un corse

  4. Organiza grupos no muy grandes, variados en cuanto a rasgos de personalidad y con capacidad de relacionarse.

  5. Define cual será el producto final para que tengan claro en que formato plasmar su trabajo. Una web, una campaña, una maqueta…

  6. Junto a las pautas de trabajo pide a cada grupo un plan de trabajo donde especifiquen un calendario de tareas. Para ello puede ser interesante un moodle donde cada grupo programe su trabajo y tú puedas controlar que lo cumplen.

  7. Tras obtener todo el material, y casi siguiendo el camino de Bloom, cada grupo debe empezar a poner en común toda la información obtenida, discriminar cual les interesa para su trabajo final, compartir las ideas que les ha sugerido, establecer, si fuera el caso, una hipótesis y dar forma y estructura al trabajo.

  8. Ahora llega el aspecto formal, aplicar lo aprendido a la realización de un producto que se atenga al problema planteado inicialmente , pero facilítales su creatividad

  9. Muy importante es la faceta de colaboración, de compartir. Facilita que lo publiquen , se lo expongan a la comunidad o simplemente en clase a sus compañeros, que el debate enriquezca sus ideas y las de los demás. Para ello construye de manera consensuada una estructura de exposición y cuida de que la escucha de los demás se activa.

  10. Centra la evaluación en tres aspectos: que el trabajo tenga trascendencia social y que esta lo valore y aporte sugerencias, crea una rúbrica (que ellos deben conocer previamente) y haz que en  la valoración participe el resto de la clase con esta


Finalmente te recomendamos un blog que da muchos pasos y reflexiones, el Pedro García Muñoz, en este enlace y este modelo de redacción aqui 


Y este estupendo vídeo de aula planeta sobre los pasos de puesta en práctica de un ABP


 



 

 

 

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