Páginas
miércoles, 26 de abril de 2017
¿Sabes como funciona una depuradora?
Cuando abrimos el grifo y el agua se va por el desagüe, este agua pasa por un conjunto de maquinaria que se encarga de limpiarla y devolverla al mar, ríos..., esta maquinaria tiene un nombre que es EDAR (estación depuradora de aguas residuales). Además del agua utilizada en nuestras casas para lavar, cocinar ,etc... , se depuran también las aguas procedentes de las lluvias, de las industrias y zonas agrícolas. Cuando llueve mucho la depuradora no puede retener todo el agua que le entra, algunas ciudades han creado unos depósitos que van recogiendo el agua que cae y después lo van metiendo poco a poco a la depuradora, así se aprovecha e agua que antes se desperdiciaba.
De los errores se aprende
A menudo repetimos esta frase, y por tanto, hoy les invito a reflexionar sobre el sentido que tiene. ¿Qué es un error? “Idea, opinión o expresión que una persona considera correcta pero en realidad es falso o desacertado.” / “Acción que no sigue lo que es correcto, acertado o verdadero”
Y… ¿Qué es aprender? -Adquirir un conocimiento de una cosa. Ósea que “de los errores se aprende” es algo así como que cuando nos equivocamos es la forma de adquirir el conocimiento correcto de las cosas o como ejecutarlas. ¿Por qué entonces la gente que más errores comete es la que menos sabe? ¿La gente más informada, es la más intolerante? ¡Qué contradicción por Dios!
Cuando buscas gay, lesbiana, transexual o bisexual en un diccionario no sale nada relacionado con enfermedad, en cambio, cuando buscas homófobo, ¿Sí? ¿Qué es lo que falla?
Una persona con estas características, al fin y al cabo es persona, por tanto, hoy quiero incitarles a aprender. Porque hay gente que se cree con el derecho de decir que son monstruos o incluso, que merecen la muerte. No lo entiendo. Señoras/es eso tan sólo es un error…no se angustien, hoy les daré la respuesta a su confusión, hoy sabrán realmente lo que es ser esto, ser gay, ser lesbiana…y es una cosa normal. Por lo que hoy les propongo aprender, porque de los errores se aprende. Mi intención es que estén informados, no pretendo convencerles de nada. Sólo quiero que no se confundan, que no manifiesten una pérdida de tiempo en adquirir la “enfermedad” de la homofobia, que tan sólo es rechazo, una cosa que no entienden, porque no se tiene una mente abierta. En el siglo XXI tenemos mil medios para poder aprender, para dejar ser y para remediar y corregir dichos errores.
Las personas sufren por culpa de ideologías, mentes cerradas y llevadas a tal punto, que la obsesión se apodera de su mente.
Hoy quiero destacar lo mal que aprendemos, el aprendizaje depende de muchos aspectos y dichos aspectos dependen de la situación o vivencia personal de cada uno, de su temperamento y carácter, de su cultura. Como estudiante me toca vivir esta injusticia, tengo que aceptar y tienen que aceptar que estoy aquí para aprender, para hacer que los errores desaparezcan de los demás, que no pervivan en sus mentes. Me veo sola, y quiero que todos pongan de su parte, que todos podamos aprender igual, independientemente de dónde o cómo seamos. Quiero cultura para todos, no manipulación, la política actual quiere apoderarse de nuestra cultura, y día a día intenta de todas las formas posibles que cometamos errores y creamos que esto es normal, para así cuando sean cometidos por ellos, quede más “bonito”. Quieren privarnos de educación, quieren que odiemos, y lo han conseguido, y nos han llevado a lo que mencionaba al principio, a la homofobia o incluso me atrevo a decir, que al racismo.
Todo porque parece ser que una persona sólo tiene que mirar por sí mismo y cuanto menos sepamos y menos informados estemos mejor de manera que así poco a poco se apoderen de nuestra mente hasta que al final, acabemos creyendo lo que uno sólo nos hizo creer, estar en contra de la homofobia, el racismo, y la educación.
Carmen Buendia
Colegio La Paz
Torrelavega (Cantabria)
viernes, 21 de abril de 2017
Lágrimas de Esperanza
Vivimos en una España cainita de emociones; que un político llore es síntoma de debilidad, la demagogia hecha lágrima. Las lágrimas como los elogios siempre al final de etapas, no entre medias.
martes, 11 de abril de 2017
La ola de wavegarden
¿Te gusta surfear? ¿Es tu pasión? Aún así, ¿vives en el interior? ¿No hay actividad en tu playa habitual? ¿No hay olas frecuentemente? A partir de ahora, y gracias a esta iniciativa por parte de Wavegarden, no hay ningún problema.
¿Bienvenidos a la primavera o al año nuevo?. Las marzas
Así nació la energía nuclear
Henri Becquerel, Marie Curie y otros investigadores, estudiaron las propiedades de algunos elementos químicos descubriendo que emitían radiaciones diferentes a las de los Rayos X, y con propiedades distintas.
lunes, 10 de abril de 2017
Oportunismo: emplear a una difunta para apoyar a Susana Díaz
Horas después de la defunción de Carme Chacón, una ridícula campaña en las redes sociales utilizó bochornosamente su imagen para empoderar a la lideresa andaluza.
sábado, 8 de abril de 2017
El Japón Meiji
viernes, 7 de abril de 2017
Ciudadanos irresponsables
Es algo cada vez más presente, y un gran problema en Cantabria: son los vertederos ilegales. Pero ¿a qué nos referimos con esto?
Al fin y al cabo cualquier sitio puede convertirse en uno. Una plaza o un parque podrían llegar a ser vertederos ilegales si no nos molestáramos en tirar la basura en las papeleras y eligiéramos el suelo, pero ¿qué evita que las calles acaben así? El mantenimiento.
Al estar un lugar vigilado, ya no por sistemas de seguridad, si no por la población cercana, no se crean estos enormes focos infecciosos. Si la vigilancia no fuera suficiente, un servicio de limpieza debería mantenerlo diariamente, erradicando así el problema desde su inicio (o aún mejor, sin dejar que empiece) y no tendría por qué ir a más. Otro factor es la concienciación de los ciudadanos porque, obviamente, si nadie siguiera tirando basura a ese lugar, no sería difícil volver a habilitarlo.
Sin embargo, una vez que el vertedero adquiere unas dimensiones enormes, eso trae unas consecuencias. Una de ellas es la higiene: está claro que a nadie le gusta vivir rodeado de un hedor insoportable, e incluso de los microbios y metales pesados que la basura lleva consigo, gracias a los cuales se puede incluso contraer enfermedades.
Y pasemos a hablar de los costes económicos que supone la limpieza de un vertedero ilegal: el año pasado, el ayuntamiento de Torrelavega destinó más de 9.000€ a la limpieza de cuatro vertederos ilegales. Y este dinero sale de 55.000 personas.
Es por esto que, no deberíamos mostrar indiferencia al ver montones de basura paseando por el extrarradio de nuestras ciudades, porque tarde o pronto lo pagaremos. Y lo irónico es que lo pagaremos sabiendo que ir al Punto Limpio es gratis. Es cierto que hay quien desconoce la existencia de estos lugares de recogida, o su localización.
En nuestro entorno, nos encontramos un vertedero ilegal conocido popularmente como El Valle, foco que el ayuntamiento limpió pero que igual de rápido ha vuelto a crecer. Este lugar de suciedad y enfermedades se encuentra demasiado cerca de núcleos poblados, convirtiéndolos en un peligro para la ciudad. En los últimos años esta zona se está remodelando, y se han construido y construyen algunos edificios residenciales, poniendo en peligro la salud de los propios residentes. Y no sólo aquí, sino que en otros puntos de la ciudad se repite la misma situación, pudiendo tener graves consecuencias en un futuro no muy lejano.
Isabel Casado, Vanesa Gómez, María Fernández
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
jueves, 6 de abril de 2017
La Guerra entre Estados Unidos y Méjico
En 1840 Estados Unidos quería agregar Texas a su territorio pero México se negaba porque lo consideraba parte de sus tierras. También Estados Unidos compraba la parte norte de la república Mexicana.
miércoles, 5 de abril de 2017
Guía del futuro estudiante universitario
Preincripción, admisión y matriculación en la UC
Guía del futuro universitario
Acercándonos a China
La República Popular de China se sitúa en Asia oriental, y es el país más poblado del mundo. Tiene más de mil trescientos millones de habitantes. Se rigen por una política unipartidista, gobernada por el Partido Comunista, y su sede de gobierno se encuentra en Pekín, que a su vez es la capital del país. Su idioma oficial es el Chino mandarín.
The secret of corn
A research over the ground of Professional Formation students reveals a use of transgenics in Cantabria far higher than the already known, largely forbidden.
Queridas baldas
Recuerdo uno de mis primeros libros de cama de cuando era niña, finito, con dibujos de unos lindos ositos que pasaban el día en la playa y que en lugar de hacer los clásicos castillos de arena, prepararon una tarta con los mismos elementos; y es que a pesar de los años cada vez que le veo sobre la balda, recuerdo la ilusión que cada día me producía pasar de página aunque me supiese el cuento de memoria.
Ahora me pregunto sobre aquellas, ¿Cuáles serían mis recuerdos si al pasar ante las baldas no habría libros porque estos se encontrarían en otro dispositivo?, ¿no resultaría difícil poder afirmar que nos encontramos ante el libro de Petete sino podemos ver su grosor?
Ya se habla de un posible regalo para las navidades, el libro electrónico, toda una novedad y de gran utilidad; pero la nostalgia se hace presente, sustituir las baldas compuestas por centenares de libros, mil y un historias, mil y un momentos a recordar, mil y un situaciones en las que poder evadirse de la realidad con el fin de olvidar durante un rato los problemas, mil y un viajes en donde la lectura nos hacía matar el tiempo, mil y un personajes con los que poder sentirse identificado, mil y un escenas en las que desearíamos que nos sucediesen a nosotros, y así otras mil y un cosas que nos transmiten las bellas hojas que componen los libros y que nos invitan a alcanzar un mundo irreal capaz de hacernos soñar despiertos.
Es probable que ahora a muchos lectores no les guste la idea porque la nostalgia que ocasiona ver un libro todas las mañanas en la estantería en mi opinión no muestra solo un objeto más que se llegue a manchar de polvo, sino un recuerdo tan bello y tan bonito que te anima a volver a leerlo en un ratito en el que tengas tiempo; ya que no solo sirven para coger polvo, sino que al igual que las fotos u otras muchas cosas que se encuentran día a día a nuestro alrededor, ocupan una parte importante de nuestra vida; pero poco a poco, al igual que pasó con la llegada del ordenador (responsable del olvido progresivo de aquella máquina de escribir en donde línea tras línea, había que volver a la izquierda el carro con el fin de continuar escribiendo), nos iremos acostumbrando y veremos de un modo más frecuente estos nuevos dispositivos capaces de almacenar en su memoria diversos libros que a su vez ocuparan un espacio muy pequeño en nuestra vida al igual que pasó con la evolución del teléfono móvil.
El tiempo pasa y nos tenemos que ir acostumbrando al futuro que nos muestra la tecnología pero por un lado y para los amantes de los libros, imagino que aún a pesar de la comodidad que ocasiona por su tamaño, capacidad de memoria o su iluminación; el olor de un libro recién comprado en donde poder guardar alguna nota o cualquier cosa que un día quizás encuentres entre alguna de las hojas que más te hayan podido llegar a emocionar, no tiene precio.
Pero sea como sea, se venda como se venda, la magia de un libro nunca la podremos llegar a explicar, porque ninguno expresa lo mismo para un lector que lo lea en diferentes momentos de su vida.
Queridas baldas tengáis libros físicos o el libro electrónico, no os abandonaré, siempre habéis sido y siempre seréis un elemento esencial en mi vida y en la de muchos otros, pues en vosotras hemos situado el conocimiento, el poder de la palabra y otras tantas cosas de nuestro interés.
Patricia Pelayo
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria
Imagen Blog - Sttorybox
martes, 4 de abril de 2017
Modas literarias
Sociedades secretas, misterios ocultos en el pasado, un eterno caminar entre pistas que mantiene en vilo al más ávido lector... ¿Por qué ejercen tanta fascinación las historias que siguen tales veredas?
Música, partitura de una obsesión
“La música es el placer que el alma experimenta contando sin darse cuenta de que cuenta.” Gottfried W. Leibnitz
–¿Qué me dirías si te propongo crear una gran máquina, capaz de asociar sonidos, colores, texturas, aromas… reconocerlos, almacenarlos, diferenciarlos, poder ponerles nombre, poder seleccionarlos, poder crear con todos ellos, tal vez cientos de miles, otros nuevos; poder rememorarlos en cualquier lugar y momento, a cualquier hora, independientemente de que no estén allí?
– Sinceramente te diría que necesitamos un gran equipo para cumplir un sueño tan demente, si es que conseguimos manejar todas esas funciones, si conseguimos analizarlas y comprenderlas como ellas nos comprenden a nosotros mismos…
“Está bien, entonces si el cuerpo humano es sólo un conjunto de células; ¿es acaso simplemente un puñado de letras la colección de obras de Shakespeare?”
Podríamos definir la actividad musical dentro de nuestro cerebro como el imperio de los sentidos frente al reino de la lógica. Nuestro cerebro actúa ante cada nota como un sistema informático, captando, identificando y analizando posteriormente cada nota filtrada por nuestro tronco cerebral. A veces puede llegar a colapsarse; una parte de la población que tiene más espabilado el hemisferio derecho tiene mayores facilidades para este entretenimiento en cuestión. La música es creatividad, sensibilidad y suspense sublimemente emocional, basada en un sutil registro de impulsos neuronales en una parte demasiado remota de nuestras mentes físicas. Un arte en parte innato; ejemplo de ello fue Mozart, creador de grandes composiciones, apenas haber dado una inmemorial clase de música en su vida.
A pesar de todo esto, existe una singular conexión entre ambos mundos, ambos hemisferios interconectados que permiten darle un sentido aúne, y poder conseguir que en esta gran compleja base de datos puedan quedar registrados cada uno de los sonidos, por muy imperceptibles que sean. Las normas musicales parten del “no al silencio absoluto”, ya que, sino, no tendría sentido destruir algo ya creado, aunque sea la nada.
Recientemente está de moda que los niños en edades tempranas se encaprichen de algún instrumento y empiecen a descubrir un cosmos del caos en un orden tan insólito como sus propias mentes; es su momento de expansión, de sorprenderse y ser sorprendidos, sino es entonces, ¿Cuándo es? Sino es en ese momento cuando se ha de crecer, ¿Cuándo progresar de una forma tan despegada si ya no se es niño? Con la práctica musical no sólo consiguen un dominio a nivel de una especialidad, sino que también les puede ser tan fructífero en su vida diaria como una clase de inglés.
Mediante la música se pueden reforzar conceptos en el desarrollo de ambos hemisferios; creatividad e imaginación, tanto como la agilidad en unas matemáticas, ya que, al fin de al cabo, la ciencia musical no deja de ser un conjunto de actividades basadas en la medición de un tempo regular que puede ser adaptado bajo las leyes de la science exacte et pure.
Del mismo modo la capacidad de aprendizaje aumenta, al igual que la facilidad para realizar reflexiones más profundas y tomando conciencia de las situaciones de su vida cotidiana; no es de extrañar que la mayoría de los músicos de la historia realmente sonados tengan una personalidad en alto grado polifacética; ciencias, artes, literatura…
Otro dilema referente a la mente; ¿Es el cerebro el que nos modifica, o somos nosotros quienes le modificamos?
De una forma consciente o inconsciente, según demostró Freud: “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.”
Numerosos estudios científicos han demostrado que el oído actúa (o mejor dicho, interactúa) con un papel muy dispar dependiendo de las regiones del mundo en el que se vea condicionado a crecer, descubrir, desarrollarse y por qué no, relacionarse y “sociabilizarse” de una forma auditiva con el ambiente. De tal forma que dos sujetos pueden recibir la misma información, habiendo permanecido en polos opuestos del mundo e interpretar ésta de una manera tan antagónica como si a uno de ellos le hubieran puesto la cinta marcha atrás. Esto nos conduce a desconfiar de nuestro propio centro informático; ¿Somos inconscientes de ser utilizados por nosotros mismos debido a una mejora de evolución (como muchas otras de las cuales no tendremos aún constancia ni motivos de los que preocuparnos por ellas), o somos nosotros los que nos auto-utilizamos a expensar de ser nuestra propia base datos la que hace “transacciones secundarias” respaldándose en ser únicamente una información que considera innecesaria para nuestro desarrollo intelectual?
Sobre Ofuscaciones y Otras Genialidad
¿Por qué crea en mí el deseo... y después me niega el talento? Salieri.
Como todas las cosas, son la excepción que confirman la regla, y podríamos llenar muchas hojas. Pero no todo el mundo goza de la suerte o desgracia de poseer un talento lejos de las manos de cualquier humano (al menos uno entre cien mil…).
Es el caso del oído absoluto, y las amusias en general: síndromes musicales. Son dones que pueden convertirse en pesadillas, ya que obligan a trabajar de forma consciente al sujeto, mientras su cerebro recopila información de manera totalmente inconsciente; es decir, no puede parar de informar sin saber que está colapsando el centro operativo. Mayormente se pueden manifestar de diferentes formas: activo (puede entonar e identificar cualquier nota de la escala, sin referencias); inactivo (capaz de diferenciar la tonalidad, con imposibilidad de cantarla); o relativo (poder reconocer una nota, con otra de referencia como apoyo).
Algunos de estos síndromes han producido frustración, orgullo, obsesiones y envidias a lo largo de la historia; ¿Por qué unos son claramente beneficiados con algo especial, frente a otros? El verdadero misterio del mundo es lo invisible.
Patricia Sainz Buendía
Colegio La Paz Torrelavega (Cantabria)
40 años del zoo de Santillana
El 4 de febrero de 1977, el ingeniero de caminos, José Ignacio Pardo de Santayana y su mujer adquirieron el Zoológico de Santillana del Mar. Desde pequeño, José Ignacio tuvo claro que quería estudiar biológicas o veterinaria, pero la falta de posibilidades laborales que existían en España en esa época, hicieron que el dueño del zoológico siguiera los consejos de su padre y estudiara ingeniería.
lunes, 3 de abril de 2017
De la manzana que cae al surfing gravitatorio
Desde el Instituto de Física de Cantabria nos demuestran cada día que es posible ver más allá de lo que imaginamos.
domingo, 2 de abril de 2017
Verdi y la unificación italiana
Verdi fue el director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Su reconocimiento público tardó en llegar pero cuando lo hizo fue arrollador. Su música se convirtió en un símbolo muy importante del nacionalismo italiano.
sábado, 1 de abril de 2017
La recóndita ética de la verdad
Como dijo el escritor francés Jules Renard: “De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes”
















