domingo, 2 de abril de 2017

Ordenadores o libros

Es una duda sobre hay muchas discrepancias desde que hace dos legislaturas se comenzase a plantear en España la digitalización de las aulas, que ya ha comenzado a un ritmo exasperante, bajo el nombre de ”Escuela 2.0” en la cuál las clases se dotarán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Este plan afecta a los estudiantes de entre 5º quinto de primaria y segundo de secundaria, y se calculaba hace 5 años que se haría a un ritmo anual de 400.000 alumnos y 14.400 aulas. Pero la crisis y las diferencias entre autonomías han hecho que estos planes no se llevará a cabo a pleno rendimiento y en equidad para todos los españoles.


Esta medida tiene algunos inconvenientes como que el profesorado no este preparado para impartir las clases con ordenadores e Internet. Yo pienso que en los próximos años en la carrera de magisterio se debería incluir la asignatura de enseñanza mediante la informática para que los profesores puedan plantear sus clases usando la redes sociales o blogs, de esa manera enseñarían a buscar y seleccionar información de Internet, no tanto de enciclopedias o libros que son métodos calificados del siglo pasado, y a expresarse de forma correcta.


Pero esta propuesta también plantea otro gran inconveniente que son los problemas de salud que pueden derivar tantas horas frente a los monitores. La exposición continua a pantallas de ordenador, televisores, videojuegos... no provoca trastornos graves sobre la vista, pero sí enfermedades que están contribuyendo a aumentar en un 12% las consultas de los oculistas, tal como afirma José Luís Pérez Salvador, Jefe de Servicio de Oftalmología de Burgos en http://meneame.net/story/abuso-ordenador-aumenta-12-consultas-oculista . Eso sin contar las repercusiones en la plasticidad del cerebro que la pérdida de habilidades lectoras y escritoras y el aumento de las digitales provocará y desconocemos.


Otra contrariedad de este plan es el coste de estos métodos, soy consciente que esta no sería mi preocupación, pero si la de mis padres ya que un portátil no es un método barato, quizá esta sea la cuestión de la que más se habla y esto es debido a un concepto llamado “Crisis económica “ que en estos tiempos afecta a nuestro país pero como nombré anteriormente el gobierno a subvencionado una parte de este plan y aunque esto no conforma demasiado todavía debemos pensar que es una medida que ayudará notablemente a nuestra educación por que en el futuro estos medios sustituirán por completo a los antiguos.


De todas formas los libros a mi forma de pensar son más eficaces para estudiar porque favorecen la concentración y es más difícil despiste. Pero opino que aún teniendo en cuenta los inconvenientes, es una buena medida utilizar medios como la pizarra interactiva, explicaciones mediante presentaciones o diapositivas, debates o artículos publicados en Internet, por que estos dispositivos permiten que el estudiante no sea solo el receptor, sino también el creador, así lograríamos tener una mayor libertad, creatividad y originalidad además se apostará menos por la memorización. Por que en el futuro estos sistemas son lo que usaremos habitualmente en nuestro trabajo y en nuestro día a día, algo que en principio se ha acogido como una medida no muy buena será la escuela del siglo XXI y en los próximos años dará buenos resultados.




Elena Calleja
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


Imagen escuela 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes