domingo, 11 de febrero de 2018

Podemos, ¿se cierra el círculo?

A los ojos de los medios de comunicación y de la sociedad, la batalla de Vistalegre deja un Podemos dividido. Lydia Alegre, secretaria general de Santander y errejonista hace balance y  explica la situación del partido


Pregunta. ¿Cuándo empezaron a organizarse los primeros círculos de podemos en Cantabria?


Respuesta. El mismo año antes de las elecciones europeas se creó un único Círculo, el Círculo Podemos Cantabria, que aglutinaba a todos los simpatizantes de entonces, que no éramos muchos. Tras las europeas de 2014, Podemos pasó a ser muy conocido y mucha gente en diferentes puntos de Cantabria se interesó en crear círculos en sus propios Círculo, por lo que el Círculo de Podemos Cantabria desapareció tras las Europeas, pero se crearon más de una veintena de círculos municipales ese verano.


¿Cómo es la organización de Podemos en Cantabria?


Como ex secretaria de Organización, puedo decir que cuando me encargaba de ello hasta hace un año, la organización se encontraba en un constante crecimiento y envuelta en una dinámica de elecciones perpetuas. Por suerte, los períodos electorales parecen haber quedado atrás y se nota que en Podemos se vive un período más reposado dedicado a pensar en las cosas bien hechas y mal hechas.Por otro lado, en Cantabria existe una Secretaría General de Cantabria con su Consejo Ciudadano, formado por consejeros y consejeras, y en algunos municipios también existen Secretarios Generales. En mi caso soy Secretaria General de Santander y cuento con un Consejo Ciudadano de 14 consejeros y consejeras. Todos estos órganos son de carácter ejecutivo y adoptan las decisiones políticas. Los Círculos pueden ser territoriales o temáticos y son espacios abiertos y de debate abiertos a la participación de toda la ciudadanía.


¿Cuándo empezaron a formarse corrientes internas o grupos?


En el momento que termina el periodo en el que construimos una maquinaria electoral para hacer frente a todas las citas electorales que han ido surgiendo en dos años, se hizo necesario deshacernos de esa maquinaria electoral y centrarnos en esos objetivos. Al abrirse ese debate dentro de Podemos, muchas personas vimos distintos rumbos que debía seguir el partido.


¿Cómo se articula la relación entre los círculos y los representantes políticos en las instituciones?


Actualmente en Cantabria tenemos cuatro representantes en las instituciones y todos ellos eran y son miembros de sus respectivos Círculos. Nunca han dejado de participar en ellos y participan en ellos tanto para las actividades que se requieran, como para rendición de cuentas. Existe un contacto directo con todos los Círculos y recogen necesidades y propuestas constantemente.


¿Realmente hay tantas diferencias como ha saltado a la prensa entre pablistas y errejonistas?


Claro que no, al menos el objetivo es el mismo. Creo que los medios de comunicación ayudaron a acrecentar esa sensación, cuando la realidad era que entre dirigentes y cargos orgánicos no existía tanta tensión como se transmitía. No obstante, creo que sí provocó ciertas tensiones entre personas que no sabían que lo que salía en prensa no era para tanto.


¿Es posible alcanzar los objetivos políticos de podemos a nivel nacional cuando exiet tanta variedad y tantas confluencias?


Creo que es posible. Nos mueven los mismos objetivos e ilusiones. De no ser así, no habría sido posible crear esas confluencias en primer lugar. Puede que algunas cosas surjan discrepancias, pero en política, y en todo, hay que saber ver todos los puntos de vista y llegar a acuerdos.


¿Siente que el electorado ha empezado a desilusionarse con podemos por la falta de transformaciones?


No lo creo. Considero que la gente entiende que esto no iba a ser fácil y que las transformaciones empiezan por ser pequeñas. Hay que seguir trabajando para que esas transformaciones en el futuro sean posibles. De todas formas, nadie duda lo conseguido por Podemos en muy poco tiempo.


¿Si defienden una nueva política por que mantiene en el poder o apoyan iniciativas de la vieja?


Hasta ahora no se ha visto a Podemos apoyar iniciativas que vayan en contra de la mayoría de la ciudadanía, ya que estamos para defender los intereses de esas mayoría. En algunos momentos es necesario llegar a acuerdos porque con nosotros solos, no pueden salir adelante. O puede que se negocien enmiendas a iniciativas de otros partidos que puedan tener un impacto positivo. En cuanto a si mantenemos en el poder a la vieja política, la respuesta es no, pero a veces no nos queda otra opción que influir para que las prácticas de la vieja política no tomen lugar. Lo hemos demostrado esta semana con la moción de censura a Rajoy.


Ahora que paso el congreso, ¿se puede hablar de una limpieza silenciosa de opositores?


No, seguimos todos tras el congreso, aunque lo que sí que es cierto es que en algunos casos se haya dado un cambio de responsabilidades.


 


¿Qué proyecto defiende para Cantabria Podemos, ahora que celebramos el 35 aniversario de la autonomía?


En Santander, tenemos un proyecto para el municipio y, actualmente, va a haber una asamblea llamada Arronti para definir el proyecto en Cantabria y en la que cualquier persona podrá presentar sus propuestas. De hecho, yo misma participaré en un equipo que defiende un proyecto concreto para Cantabria, pero aún tiene que ser debatido y votado por los inscritos e inscritas.


¿Qué perspectivas electorales tiene podemos en la región?


Desde Santander tenemos la intención de recuperar la ciudad para sus vecinos y vecinas y sé que en otros municipios y en Cantabria opinan lo mismo.


¿En los ayuntamientos y en la comunidad que ha aportado podemos a la política cántabra?


En los Ayuntamientos no hay representación de Podemos, ya que no nos presentamos a las municipales en Cantabria. Sin embargo, desde que estamos presentes en el Parlamento, han cambiado muchas cosas. Hemos aportado un frescor nuevo que ha conseguido que se apliquen medidas en beneficio de todos los cántabros y cántabras, como la Ley del Suelo o impuestos progresivos por poner ejemplos, que hasta hace poco eran impensables. También se han abierto, como prometimos, puertas y ventanas para que la ciudadanía tenga acceso al conocimiento de lo que se hace con su dinero, como pueden ser las irregularidades en Sodercan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes