Páginas

miércoles, 7 de marzo de 2018

Fútbol se escribe en femenino



Son las 18,00 horas y los padres de Amaia se apresuran a buscar a la academia de inglés para llevarla a entrenar. Amaia es futbolista y por primera vez tiene una serie de referentes a los que mirar con el rabillo del ojo.


Patricia Padilla y las gemelas (Sara y Eli) del Estal son los clásicos referentes del fútbol femenino cántabro al jugar en la Liga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español.

Pero Amaia ya no tiene que mirar a Bilbao, Barcelona, Albacete o Madrid, pues los referentes regionales comienzan a ser sólidos.

Por primera vez dos clubes cántabros el Ave Fénix Racing –que la próxima temporada se integrara en el club verdiblanco de forma total-, y el C.D Monte coinciden en la Segunda División Femenina. El primer con un proyecto serio para jugar la fase de ascenso en próximas temporadas, y el segundo con grandes de posibilidades de mantener la categoría.

Pero las grandes sorpresas de la temporada han llegado desde el lado de la internacionalidad. Primero, Roció Puente, árbitro asistente de 2 división B, ha sido convocada para la Eurocopa Femenina Absoluta que se celebrará en agosto en los Países Bajos. Puente fue la primera arbitra española convocada para dicha competición, un año que puede terminar mejor aún al tener la opción de subir –como asistente- a La Liga 1,2,3.

Poco después, dos jugadoras del Ave Fénix Racing, Laura Laso y Vera Martínez fueron llamadas por la selección española sub 17 y sub 19 respectivamente. Pero al verdiblanca Martínez ha sido llamada en varias ocasiones por la selección y todo hace prever que disputara la ronda de elite sub 19 del Campeonato de Europa sub 19.

El 26 de mayo España se enfrentara a Rusia en Dabas (Hungria) y por primera vez una cántabra podrá vestir la camiseta de la española.

“Poder asistir a los entrenamientos con la Selección Española es poder hacer un sueño realidad, ya que todo el mundo que vive con un balón en los pies sabe lo que eso significa, poder disfrutar de experiencias como éstas hacen más bonito, si cabe, el deporte que amo” ha asegurado Martínez al periódico Enredados.

Por fin Amaia podrá poner la tele y ver a una cántabra con la camiseta de España, parece un pequeño paso pero supone un afianzamiento más en la normalización del fútbol femenino de la región, una Cantabria que va varios pasos por detrás del resto de Comunidades Autónomas.


Entrenamiento de la selección femenina / Foto cedida por la RFEF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad