Páginas

lunes, 5 de marzo de 2018

Partido en la planta 5



El verbo principal de la asociación Buscando Sonrisas es ayudar y así lo han demostrado en el nuevo parque deportivo infantil situado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


Recientemente se ha inaugurado, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un parque deportivo infantil gracias a la asociación Buscando Sonrisas. Esta asociación fue creada hace tres años por un grupo de amigos con un convencimiento común: “Uno es más feliz intentando hacer más felices a los demás” y cuyo objetivo reside en estar cerca de los que lo necesiten y aquellos colectivos más vulnerables.

Ignacio Quijano, presidente de la asociación, nos cuenta como trabajan activamente con el Hospital Valdecilla y como la propia gerencia junto con padres de algunos de los niños hospitalizados les mostraron la necesidad de tener un espacio con el que los niños pudieran salir de sus habitaciones, disfrutar del deporte y de un aire distinto al que se respira en un hospital.

La sociedad de Cantabria se volcó de lleno con el parque, aunque todo el dinero que se utilizó en su financiación fue privado. Para ello tuvieron que intensificar su actividad y tocar muchas puertas, y así lo hicieron.

El parque, como cualquier parque deportivo infantil, está dirigido a niños de 2 a 15 años aproximadamente, aunque desde su punto de vista considera que a todo el mundo puede venirle bien acudir allí un rato para evadirse de todo lo que ocurre dentro del hospital.

Se encuentra situado en una planta baja, lo cual es una ventaja comparándolo con otros hospitales donde se encuentran en las azoteas. Está muy bien situado y visiblemente resguardado, ya que no se ve desde la calle y los niños que en él se encuentren gozan de una cierta intimidad. Se trata de un lugar de uso exclusivo para los niños hospitalizados y por esta misma razón está todo muy coordinado con lo que respecta a la seguridad de estos y con el carácter terapéutico que requiere el hospital.

Actualmente el parque consta, además de con lo habitual en un parque infantil, con una zona de deporte, un mini campo de golf, una zona para jugar al futbolín y al ping-pong, y un almacén con diversos juegos, como por ejemplo un ajedrez gigante. También encontramos  una pequeña cancha de baloncesto y un par de porterías de fútbol. Además, Ignacio nos confiesa que la asociación tiene pensado darle cada vez más contenido en lo que se refiere a la programación de actividades.

Admite que, a pesar de no ser médico, sabe que el parque está ayudando a los niños ya no solo anímicamente, lo cual es muy importante, sino también a acelerar el proceso curativo y a mejorar su estado físico. Considera que la cabeza en el ser humano es muy importante y que cuando esta es optimista el cuerpo está mucho mejor.

Ignacio nos cuenta que tienen muchos más proyectos y frentes abiertos como “Vamos de paseo con Buscando Sonrisas” cuyo objetivo es acompañar y dar dinamismo a personas de la tercera edad que estén solas o colectivos que estén en riesgo de exclusión social. “Buscando curar sonrisas” es otro proyecto, con el cual también colaboran con el Hospital Valdecilla, que pretende  hacer actividades programadas con talleres para los niños ingresados. Intentan realizar talleres todos los días y actualmente se encuentran organizando un congreso de valores para jóvenes en el que habrá testimonios de personas que servirán a los jóvenes para descubrir que “hay que pelear por las cosas, al final si se pelea se consigue”.

La asociación está formada por 12 personas pero Ignacio admite que su verdadera fuerza está en los voluntarios. Nunca han dejado de hacer una actividad por falta de estos y están muy agradecidos por ello.

Afirma que su verbo principal como asociación es “ayudar” y asegura que todo lo que hacen lo hacen con mucho cariño y que la respuesta que reciben es increíble.

Por último, describe la sensación de ayudar a alguien a ser algo más feliz como; increíble. Considera que “cuando uno da amor y ayuda recibe mucho más de lo que ha dado”.



Ignacio Quijano durante la entrevista en nuestra sala de redacción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad