Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2024

Turismo en Áliva y Fuente Dé


Hace más de cien años los primeros excursionistas descubrieron la grandeza de los Picos de Europa. En 1966 se instaló en Fuente Dé el teleférico, gracias a la idea de José Antonio Odriozola, impulsada por Pedro Escalante. Desde entonces decenas de miles de visitantes han disfrutado de este rincón de los Picos de Europa, haciendo así que el turismo en Cantabria se desarrolle. Al principio los primeros montañeros se alojaban en los casetones de los encargados de las minas, esto les permitía afrontar las escaladas con las primeras luces del día. En la actualidad gracias al turismo en esa zona se han instalado muchos hoteles como el Hotel Áliva o el Parador de Fuente Dé. El 7 de Septiembre de 1963, Francisco Franco, el jefe del Estado en aquella época, firmaba el decreto que permitía la construcción de un parador nacional de turismo que ponía en marcha el plan para poner a los Picos de Europa lebaniegos al alcance de todo el mundo.

Entre los visitantes ilustres destacan en agosto de 1971 los entonces príncipes de España Juan Carlos y Sofía, que llegaron a Liébana conduciendo su propio vehículo, fueron recibidos en Potes y después visitaron el Monasterio de Santo Toribio, donde adoraron el Lignum Crucis subiendo después en el teleférico con las autoridades de la época.

En 1966 el éxito del teleférico fue arrollador, con 22.000 viajeros en sus primeros cincuenta días de actividad. Sus beneficios se extendieron además a todos los establecimientos que estaban en su ruta turística, Torrelavega, Cabezón, Potes, Espinama, San Vicente de la Barquera y Unquera.

He elegido este libro por su descripción detallada en todos los aspectos ,empezando por situándonos en el lugar, el entorno de la grandeza de los picos de Europa, hablándonos de los primeros montañeros, de su origen en las minas, de cómo bajaban los minerales desde los Picos, como empezaron a construir el teleférico, el parón que sufrió durante la guerra y la postguerra civil española, como se fueron desarrollando las obras etapa por etapa, su inauguración, las anécdotas de los visitantes, los proyectos del futuro, un análisis detallado de el número de viajeros por años y billetes expedidos y porque muestra unas ilustraciones muy bonitas que reflejan la grandeza de los Picos de Europa y el Teleférico.

.



TITULO. Turismo en Áliva y Fuente Dé. El Teleférico.


AUTOR. Gabino Santos Briz.


EDITORIAL. Montañas de papel.


PRIMERA EDICIÓN. Agosto del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad