sábado, 11 de octubre de 2025

Los pescadores de personas


Hablamos con Isi Taborga, la presidenta de la Asociación Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria, que nos ayuda a entender las claves de esta joven y desconocida profesión.

“Un educador social es el que toca a las personas”, así nos define la presidenta de APEESCAN esta profesión que surge en la década de los 80 con el propósito de estar, permanecer y acompañar a las personas que más lo necesitan ofreciéndoles su tiempo y su trabajo desinteresado. El objetivo último de esta profesión es la defensa de los derechos humanos actuando como intermediario entre la población y el estado.

Puede parecer que no existen diferencias entre esta figura y la del trabajador social, pero “el educador social trabaja con personas mientras que el trabajador social se encarga de los recursos para estas personas”, como nos explica Isi. Para aclararlo, nos pone el ejemplo de una familia desestructurada que busca la mediación de un educador en los servicios sociales y la difícil tarea que supone atajar en sus creencias más profundas para que esa familia se transforme. Sin embargo, es competencia de los trabajadores sociales conceder ayudas económicas como el cheque del comedor social.

En 2009, ante la falta de rigurosidad de esta figura profesional en nuestra región, un grupo de estudiantes de la UNED se unieron para constituir APEESCAN, cuyo principal objetivo es la creación del Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de Cantabria, que a día de hoy sigue pendiente de aprobación. Puede parecer que desde este año no se ha avanzado prácticamente nada, pero “la constitución del Colegio requiere elaborar una documentación muy trabajosa que el Parlamento de Cantabria ha de aprobar”, cuenta Isi.

El dosier con toda la información requerida (la historia de la educación social en Cantabria, los objetivos de APEESCAN, un proyecto de estatutos del Colegio que se va a formar…) ya ha sido presentado y se espera que para antes de junio de este año Cantabria deje de ser la única Comunidad Autónoma sin Colegio de Educadores y Educadoras Sociales.

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