sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Por que suspendemos matemáticas?


Carmen Alonso


Hoy en día, para los jóvenes estudiantes, aprobar las matemáticas es un verdadero reto al que se enfrentan a lo largo de toda, o casi, su vida estudiantil. Es la asignatura que más se suspende en nuestro país. Además es a la asignatura que más tiempo de estudio se dedica.
Para los estudiantes, las matemáticas son una verdadera cruzada que comienza al iniciar el curso escolar.
Este es el perfil de los estudiantes que suspenden matemáticas: La mayoría de los jóvenes son conscientes de las dificultades que conlleva esta materia, así que muchos de ellos, como sus padres, creen que acudiendo a clases particulares pondrán fin a este caos numérico.

Al apuntarse a estas clases, los chavales, dejan de hacer ejercicios matemáticos en su casa para realizarlos en la clase particular, en dichas clases lo que se debería hacer es resolver dudas y reforzar el trabajo desarrollado tanto en el colegio o instituto como en casa, habiendo repasado antes o después de acudir a esas clases particulares.

Hay jóvenes que, incluso, rehúsan atender a las clases de matemáticas de los centros educativos con el pretexto de que en su clase particular se lo explicarán correctamente, así que se dedican a no hacer nada y molestar a sus compañeros.
También existe el prototipo de estudiante con fracaso matemático que da por hecho que no aprobará esa asignatura en todo el año y pasa de ella durante todo el curso escolar, sin pensar que eso repercutirá en su futuro académico y cultural.
Otros se basan en aprobar "a lo burro", se aprenden el desarrollo de los ejercicios de memoria, sin preocuparse de entender por qué se debe hacer de una forma u otra, de esta forma se presentan a los exámenes, exponiéndose a un examen de memoria en lugar de matemáticas, la mayoría suspenden.
Existen, como no, alumnos que se dedican a aprenderse únicamente las formulas que se necesitan aplicar para la resolución de los ejercicios, estos estudiantes creen que aprobarán el examen solamente sabiendo las formulas y sin haber hecho apenas ejercicios previos al examen, otros que catean.
Luego está el típico que sólo estudia diez minutos del día antes al examen, en el momento que les entregan el examen y ven que no tienen ni idea, piensan: "debí estudiar y hacer más ejercicios".
Y por último, nos encontramos con el joven que por alguna razón tiene mala base matemática, gran problema, porque esta ciencia exacta es como la construcción de una casa, se empieza por los cimientos y se acaba por el tejado. Con esto quiero decir que, si no sabes los básico y esencial, no puedes avanzar con operaciones y problemas más complicados.
La solución a esta catástrofe académica creo que se encuentra en: el estudio moderado, pero diario, es decir, repasar lo que se ha explicado ese día en las clases escolares. Realizar ejercicios sabiendo por qué se hace de esa forma, entendiéndolos. Atendiendo en las clases, si pierdes el hilo estas perdido. Adquiriendo una buena base, esto es importantísimo para años venideros. Pidiendo ayuda siempre que la necesites, encontrarás a alguien capacitado para esto.

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