jueves, 6 de junio de 2013

Vitoria, el Hollywood español

David San Juan, Javier Ruiz Vila, Adrián Marcos / EPE 2012. Enredados



Rubén Salazar y Enrique García son un científico con alma de artista y un artista al que le gusta la tecnología. Dos hombres contracorriente, que tras vivir en Alemania regresaron a España, para hacer lo que mejor saben, cine, y del bueno.
Han convertido su estudio de Vitoria en un referente mundial de la animación, el ámbito audiovisual que da más libertad, según ellos, hasta llegar a ser preseleccionados dos veces a los oscar y entrar dos de sus obras en el ámbito del culto “Perpetumm  Mobile” y  “Daisy Cutter”

En plena batalla contra la piratería la justicia española ha absuelto al creador de programas P2P, Pablo Soto. ¿Celebramos la libertad de creación o nos echamos a llorar?

No se pueden poner muros a la hora de compartir la información además, si ha sido absuelto, es porque él no se beneficiaba, él solamente ha creado un software de intercambio, y eso no es ilegal.
De todas formas, creo que el mundo tal y como lo conocemos, en el aspecto tecnológico no hubiera sido posible sin un intercambio libre de información, con lo cual es muy peligroso, con el tema de la propiedad intelectual, poner coto el libre intercambio de información. Sería poner obstáculos al avance de la humanidad.



¿Cómo es eso de rodar a cuatro manos?

Bueno a cuatro manos y a ocho ojos no…(risas). Lo interesante es que tienes constantemente dos cerebros funcionando y dos puntos de vista , aparte de los del resto del equipo, que a veces ayuda a dar otra perspectiva cuando estás casi intoxicado con lo que estas haciendo. Además , es muy interesante, porque los tiempos de hacer un programa de animación son tan largos que convienen que varias mentes estén enfocadas en el mismo problema para en un momento dado uno se queda muy centrado en como están las cosas y tiene un compañero que le refresca la mente con los distintos problemas creativos que van surgiendo.

En esto de la animación, que es creatividad pura, durante el tiempo tan dilatado de producción , ¿llegan a afectar los estados de ánimo o situaciones exógenas en el producto final?

Bueno está claro que durante dieciocho meses de recorrido pasan muchas cosas. Quizá Perpetumm  Mobile sobre todo al comienzo, si que fue lo más fresco porque estábamos menos influidos. Daisy Cutter estuvo influenciado porque teníamos servicios de terceros, pero también de alguna forma valía para relajarse y dar un vistazo a todo  lo que estaba hecho. De todas formas la pregunta es interesante porque en dieciocho meses en una empresa pasa de todo. Tienes que hacer los cierres fiscales, tienes que lidiar con mil cosas, con subidas y bajadas de liquidez etc.…Entonces si que afecta al crear una historia las distintas situaciones de la vida familiar, personal, profesional un poco de todo al final…Por eso muchas veces pienso que no se como pudimos mantener en ciertos momentos la delicadeza de la historia cuando todo lo de fuera estaba golpeando una y otra vez sin cesar .Si nos dejáramos llevar por estas emociones o situaciones, muchas veces haríamos una historia muy violenta , pero sin embargo , nosotros no nos dejamos influenciar a la hora de crear dos historias tan delicadas como Perpetumm Mobile o Daisy cutter. Por eso hoy en día incluso siendo los creadores, echas la vista atrás y te sorprendes al ver todo lo que pasaba en el aquel momento , y la capacidad que tuvimos de alejarnos de aquello. Creo que además pasa un poco lo mismo con rodajes de imagen real, que es un poco como un Gran Hermano tienes que meter a 60-80 personas y meterlas a convivir sin conocerse de nada y por muchas circunstancias de amor , odio, envidia, hay que mantener el rodaje como sea y no dejarse influenciar por este tipo de circunstancias.

La vuestra, ¿es una propuesta tecnológica o artística?

La verdad es que es una mezcla de las dos, ya que pensamos que la animación 3D es una disciplina que combina tecnología y arte. Por ejemplo, podemos tener unos diseños muy bonitos en el papel, y a la hora de pasarlo a 3D, que sea una cosa horrorosa por no controlar bien la técnica, o al revés puedes hacer una animación en 3D con una calidad de gráficos muy buena y que la historia no hubiera tenido contenido . Por eso creemos que la suma de estas dos cosas es lo que da este tipo de trabajos.

¿Cómo nació Silverspace?

En un bar (risas….) Yo creo, que fue la inquietud de hacer cosas. Además aquí en Vitoria había poca gente interesada en el tema, yo(Rubén) por ejemplo arranqué mi formación con cortos de imagen real , que a su vez necesitaban efectos especiales de circunstancias que no se podían recrear de otro modo . Y luego surgió la inquietud de otro director de cine de Vitoria , que ya no lo es, que también tenía un corto, un corto bastante largo de unos 20 minutos con un montón de efectos , y a partir de ahí, una cosa llevó a la otra y así nació la idea de crear estos mundos digitales y de crear nuestra propia empresa que se dedica a eso.




Con tantos premios en tan pocos años, ¿qué premios quedan para los próximos años?

El Oscar, ¿no?… que ya hemos estado dos veces a las puertas ,(risas) de hecho  a veces que no hay un camino más rápido que otro para los Oscar , además tampoco es una meta que nos hayamos propuesto, no vamos en plan: Una vez que hayamos llegado a los Oscar, ¿Qué hacemos? ¿Nos retiramos?, pues no…
Los premios tienen que ser como la consecuencia del trabajo bien hecho, entonces,  no es tanto de buscar premios, como de tratar de seguir trabajando. Para nosotros lo interesante ahora es seguir haciendo producción propia, lo cual nos gratifica mucho, y que esto nos sirva para seguir haciendo trabajos para otras empresas.

¿Cómo nació y que pretendía Perpetumm Mobile?

Pues la historia en si es como un auto-homenaje. En este caso hablamos de un personaje que para mi es muy carismático y que ha marcado mucho mi formación personal y profesional. De hecho Leonardo Da Vinci era un personaje que aunaba muy bien la ciencia y el arte, con lo cual contar una historia de Da Vinci en animación 3D era como un homenaje a la propia animación 3D y en concreto al propio Da Vinci, que es una de las pocas figuras que conocemos de la historia que combina perfectamente ciencia y arte. Entonces nos sentíamos identificados con ese personaje y de ahí la idea. Además, la historia habla también de un joven Da Vinci, con lo cual hablamos del momento en el que uno tiene que decidir a que va a dedicar el resto de su vida por eso también se habla en el corto de la inspiración, del momento en el que uno encuentra su camino en la vida y de cómo el trabajo de personas anteriores ayuda a que tu puedas seguir creando.
De todas formas la historia de Perpetumm Mobile tiene  muchas lecturas. Según la ves parece sencillita , pero  por ejemplo se habla de la inmortalidad, del afán del ser humano por vivir eternamente y alcanzar esa inmortalidad , además es un pieza que tardamos dos años en hacer , con lo cual hubo un proceso de maduración incluso de la historia y año y medio después de comenzar la historia faltaba una secuencia que se añadió después para redondear la historia etc.…
Entonces pues bueno, ha sido una historia muy madurada

¿Creéis que Daisy cutter es vuestra mejor obra hasta ahora?

Buf…. No se si se puede decir tanto… Yo creo que realmente somos exigentes y nuestra mejor obra puede estar por llegar todavía.

¿Dónde empieza el camino hacia los OSCAR?

En El tema de los OSCAR, hay dos vías: El  estreno en Los ángeles directamente, que es el objetivo principal perseguido por todos, o la otra, que sería ganar un festival de los que se consideran de clase A, de los cuales, la verdad,  no hay muchos en el mundo. De modo que si ganas un festival de este tipo, puedes optar al OSCAR, sin querer decir esto que estés automáticamente e la lista de seleccionados, sino que tienes un pie dentro de los OSCAR.
El camino que nosotros hemos utilizado, ha sido el de la primera, vía. Hemos ido a muchos festivales, sin llegar a conseguir ese premio que te hace candidato a una pre-selección. Lo que hemos hecho, ha sido un estreno en Los Ángeles, que es algo así como alquilar un cine para que reproduzcan tu corto, probablemente junto a otra película, y de esta forma, una persona cualificada y miembro de la academia, pueda calificar tu corto y decidir si este tiene acceso a los OSCAR. Las dos veces hemos elegido ese mismo camino, y a partir de ahí, pues simplemente, dejas toda la documentación necesaria y esperas la decisión para saber si estas o no en la lista de pre-seleccionados. Una anécdota curiosa, es que Perpetum Mobile, alcanzó una posición bastante más alta que Daisy Cutter, y no nos enteramos hasta que estaba entre los nueve últimos, es decir a las puertas de la nominación. De todas formas, un camino que no es sencillo, y de ahí que haya que currárselo bastante y tener bastante capacidad de exigencia propia, para poder hacer algo con tanto éxito como para poder estar en los OSCAR.
 De hecho, esa es un poco no la meta sino, como dice Rubén, sino que el nivel de auto exigencia es tan grande, que al final, haces algo con tanto mimo y cariño que es como para estar en los OSCAR, que no se puede decir de cualquier director o directora de cine.
A parte, como anécdota, cuando íbamos a montar Silver Space, Rubén y yo, un poco la reflexión fue: ¿Como nos podemos ganar la vida haciendo esto? La respuesta fue muy sencilla, hacemos un corto, ganamos el OSCAR, y una vez que todo el mundo nos conoce, pues nos empezarán a llamar. Entonces, en el 20047, parecía como un tópico dicho como muy alegremente, pero al final, ha sido un poco la estrategia a seguir.




En España hay creatividad, pero, ¿hay industria?

R-Bueno, en España, hay creatividad como en todos los sitios, y no hay industria como hay en lugares como Estados Unidos. Durante siete años, lo hemos intentado, hemos hablado con los principales productores, distribuidores, directores…y aun así no ha sido suficiente, con lo cual, lo único que nos queda es emigrar e irse a un país donde la creatividad se valore en su justa medida, que es el principal problema aquí en España, hay creatividad pero no se valora, no se cuantifica.

Y eso, ¿por culpa de quién es?

Estamos en un país que lleva cierto retraso con países como pueden ser Alemania o estados unidos y como opinión personal ha perdido años la oportunidad en los últimos 10, 15 de ponerse a la altura en temas de propiedad intelectual y de defender otro modelo de negocio que no fuera el propiamente industrial simplemente se ha perdido esa propiedad y si llevamos 10 años de retraso pues simplemente se han acumulado  otros 10, ya esta es un problema de retraso. También es un problema de mercaderes, sale más económico, mas barato comprar packs de cine fuera que realmente apoyar el cine propio. El cine español y nosotros si nos movemos entre estas líneas, al final es muy complicado financiar una película. Puedes calcular un presupuesto elevado, pero solo en España sería muy complicado financiártelo, con dinero privado, dinero público, dinero de  televisiones o de socios que participen en tu proyecto.

¿Aquí no se apoya tanto, económicamente, como en Estados Unidos?

No, la diferencia es que en estados unidos no se apoya económicamente, esa es la gran diferencia. El problema es que los costes de producción han subido tanto para pode hacer algo competitivo a nivel internacional, es tan caro hacer una peli buena, por el tema de actores, actrices, producción… es tan caro por eso que el sistema que hay en España con subvenciones de apoyo al cine es insuficiente, con lo cual la gente sigue haciendo cine, que no por falta de talento, sino por falta de medios no es  luego competitivo con lo cual, luego al final lo que se ha creado ha sido la etiqueta del cine español, esa etiqueta de cine con modesto y con historias muy locales. Pero no es por falta de creatividad hay artistas españoles los hay trabajando en los grandes estudios no es por eso; simplemente porque el modelo de financiación el modelo económico no es válido desde hace mucho tiempo, se ha ido parcheando y estamos ahora ahí. En estados unidos no hay ninguna ayuda pública y lo que hay son inversores privados, entonces es el libre mercado, entonces es, que si alguien tiene un proyecto lo suficientemente interesante desde guión, un guion ya tiene 120 páginas escritas y ya tiene un valor de lo que llaman de más de 6 cifras podemos hablar de incluso millones de dólares que puede tener el precio de un guion y esa es la base para hacer una cosa aun mas grande que tiene un retorno brutal si sale. Eso sí, si en estados unidos se subvencionara el cine estaría en la misma situación, con el mismo nivel de creatividad porque no hay mas ni aquí ni allí, simplemente que el modelo de negocio  basado en la financiación privada es el que permite que tengamos buenas pelis de estados unidos todos los años.

¿Podría España financiar el arte del cine solucionando así esta falta de apoyo?

Muchas veces hemos comentado que ojalá se eliminaran todas las ayudas públicas, en algunos casos golosos, que hace muchas veces que proyectos interesantes se queden en la estacada, por no recibir la ayuda en su momento que es sustancial, que es vital porque no tienen más vías financieras para apoyar al  proyecto, en estados unidos si ven que hay un buen negocio, sigue rápidamente las vías de la parte industrial, haces un producto de entretenimiento, cuyo fin ultimo es u n DVD,  una película, merchandising…                                                                                    Pero aquí hay veces que hay un porcentaje muy alto que se queda en la parte artística del cine

¿Pero aquí en España algunos ven su capital en este tipo de negocios en riesgo?

Eso es porque no están habituados a invertir en este tipo de productos, por eso digo que en países como Estados Unidos, uno de los países de referencia para el cine, por ejemplo, vas con un guión y con una carta de recomendación de algún famoso,  y en un banco ya te dan el dinero, porque ir con una carta de recomendación tiene un gran valor; 
Una buena historia, junto con unos actores que se pueden comprometer en esa película te da un valor, que te permitiría obtener un capital en el banco o incluso de inversores privados



¿Claro aquí en España pensar en un Capital riesgo de este tipo de negocios es complicado?

Complicado claro porque no están habituados a invertir en este tipo de productos, de los famosos intangibles. Por eso digo que en sitios como estados unidos, quizás el país de referencia para el cine, lo que comentaba, claro, que vas con un guion, y con una carta de Will Smith que dice que te va a apoyar la peli, y eso vas a un banco y ya te dan dinero, porque ya tiene un valor, que tengas a Will Smith puede haber miles de actores que tienen ya un valor, un valor de mercado. Entonces una historia un conjunto de actores que ya tienes el consentimiento de ellos lo sumas y tiene un grandísimo valor y eso te permite, eso, tener inversores privados que quieran apostar por esa película. Cada película es como si fuera una empresa nueva, hay que verlo así, entonces lo que es el capital social es un guion e incluso un equipo técnico, si el que está haciendo ese evento especial ha trabajado en Spiderman 3 y se ha llevado un oscar en efectos especiales y es una persona técnica, tiene también una importancia en una producción, te va a dar una garantía. En cierto modo es como una garantía, ¿Qué garantía tienes de que puedas hacer esta película? Pues que tengo un equipo que es de primera clase y la productora ha trabajado en una serie de proyectos que dan esa fiabilidad y eso se mide en millones de dólares.




¿Cómo es posible, que tras toda la revolución de 3D la película que sea una de ñas nominadas en los oscar sea the artist que es en blanco y negro y muda?

Porque el cine también es un arte con lo cual no hay  una formula mágica que diga bueno si haces una película en 3D con muchos colores pues va a ser ahí una bomba. También el publico necesita ver cosas nuevas, con lo cual, no se , sacar avatar 1 en 2009  avatar 2 en 2010 avatar 3 en 2011, pues realmente no es un negocio. Entonces también es lo interesante de este negocio, que alguien pueda apostar con una película como the artist y que sea una de las que tenga mas nominaciones para los oscar. Nosotros vamos por buen camino, hemos hecho ya dos producciones mudas, solo nos falta hacerlas en blanco y negro (jajajaja) yo la película no ha e visto pero la decisión artística también les habrá influido, la línea, independientemente de que luego sea en color o en negro pero contar una película muda solo con imagen, como valor artístico ya es brutal de cara a un espectador que pueda recibir el mensaje. Claro también porque puede dar lugar a que el ese receptor interprete el mensaje su manera y esa interpretación favorezca la riqueza visual frente al audio visual y puede ser mucho mas impactante que tenerlo hecho ya, y que tener los sentidos ocupados. A veces hay muchas películas que tienen una sola imagen y que el sonido realza, no se ha podido rodar pero bueno metemos un helicóptero con sonido, que realza, y si aparte de meter el sonido metes también un plano del helicóptero ya tienes una riqueza visual.

Imagínate terminas una película y te ponen a trabajar en la siguiente, folio en blanco y que se te pasa por la cabeza te influye lo que ya has trabajad ¿Cómo es ese proceso de no tengo nada y tengo que hacer algo?

No, nunca partimos de cero, a día de hoy tenemos, yo aproximadamente tengo un directorio con no sé 50, 200 ideas para 200 películas  con lo cual yo ya se que mi vida no me va a dar para hacer todas las ideas que tengo, así que ya no necesito mas inspiración he vivido lo suficiente y he vivido tantas que experiencias que yo personalmente he vivido tantas historias que tengo mucho que contar. El problema no es joder tengo un folio en blanco, no si no que tengo un  montón de ideas y decir cual es la siguiente, de hecho tenemos una cierta, con nuestra pequeña trayectoria cinematográfica con nuestras pequeñas historias esperamos que completen nuestra filmografía que ahora es muy chiquitita para poder analizarla pero nosotros ya tenemos un cierto orden de producciones de modo que podamos mostrar cierta variedad de temas y de técnicas, los siguientes temas que estamos tratando una es sobre el maltrato animal una especie de fabula que ahora va a hablar sobre el maltrato animal con lo cual la idea es una de ellas la otra, es sobre el tema de la pobreza en países del tercer mundo, y no solo e tercer mundo sino también en el primer mundo, entonces la cuestión es tocar que todos tengan un mensaje algo que contar y luego que en cierto modo por lo menos a día de hoy nos gusta cambiar de temática casi radicalmente, por eso valorábamos esas dos opciones dos proyectos casi en paralelo, uno sobre le maltrato animal que pensamos que puede complementar o que puede significar un  giro también radical respecto a disicater y la otra historia que es sobre la quizá la pobreza en el primero segundo y tercer mundo también con un toque así bastante ácido con lo cual cambiamos no solo la temática si no el tono en que contamos la historia y estamos valorando hacer otro proyecto de ciencia ficción con criaturas y bichos de tal modo que nuestra filmografía nos sirva como catalogo de creadores. Por lo tanto no es tanto el folio en blanco si no las ideas que tu tengas mas o menos desarrolladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes