En este
cuadro, Van Gogh quiso transmitir el desasosiego humano, pero en realidad demostró
su angustia. Esta habitación resume la pintura del autor, donde cualquier
objeto cuenta con vida propia, gracias a la violencia de la pincelada y de la
perspectiva de sus obras, hoy carisímas, pero que en su época no gustaron.
Nunca vendió ningún cuadro.
Vincent
Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert (Holanda). Su
vida estuvo marcada por la búsqueda espiritual y por crisis nerviosas. En 1878,
se matriculó en una escuela de evangelización para predicar y atender a los
pobres de una región minera de Bélgica En 1886 viajó a París y conoció el
impresionismo. En 1888, se trasladó a Arlés, en la Provenza francesa, en
busca de la luz y la naturaleza Un año después ingresó en el hospital
psiquiátrico de Saint-Rémy y en 1890 marchó a Auvers, cerca de Paris, para
buscar la ayuda del doctor Paul Gachet El 27 de julio de 1890 se disparó un
tiro y murió.
En 1888,
Vincent alquiló la Casa
Amarilla en Arlés, habilitó la habitación mayor como
estudio-dormitorio y se propuso establecer allí una comunidad de artistas. El
pintor la decoró con estampas japonesas y retratos de conocidos (algunos de
ellos aparecen en las tres versiones que pintó de La habitación). Persuadido
por Theo, hermano de Vincent, Paul Gauguin vivió dos meses con el pintor
holandés (una pelea entre ambos llevó a Vincent a automutilarse una oreja). La
casa fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
En octubre
de 1888, Vincent escribió a Gauguin: «He hecho un cuadro de mi habitación y un
interior de una sencillez a lo Seurat, con colores planos, aplicados
someramente, sin disolver. Mi intención era expresar el reposo a través de
estos tonos tan distintos. Ya verá el cuadro y hablaremos de por qué a veces no
sé qué hago, pues trabajo como un sonámbulo».
Las leyes
de la perspectiva no se cumplen: las sillas, a diferencia de los objetos del
fondo, se miran desde arriba y el suelo parece a punto de hundirse.Todo refleja
angustia pese al deseo de tranquilidad del pintor.
El óleo es
un compendio de los géneros pictóricos occidentales: el retrato, el paisaje, el
bodegón (la mesa con objetos) y, enmarcándolos, una escena de interior. la
habitación. Los cnlicos han interpretado la duplicidad de objetos como una
necesidad de compañía.
Tras
conocer el impresionismo Van Gogh se centró en Arlés en la comunicación del
color en sí mismo. En La habitación, eliminó las sombras, pero delimitó los
contornos de los objetos con líneas oscuras para acentuar su volumen.
Van Gogh
alternó el uso del pincel y la espátula para crear gruesas manchas de color
planas, amplias y homogéneas. La pincelada suelta se aprecia sobre todo en la
parte izquierda del cuadro, sin olvidar el detallismo de los objetos. Las
violentas pinceladas del holandés, mediante líneas convergentes y divergentes,
ritmos zigzagueantes y grandes manchas de color, transmiten el estado de ánimo
cambiante del autor.
La habitación de Arles (1888)
Vincent Van Gogh (1853-1890)
Pintura contemporanea, impresionismo
Museo Van Gogh, Amsterdam
óleo sobre lienzo (72 x 90 cm )
Imágenes eolapaz
2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad