martes, 12 de diciembre de 2017

Motos Puch



Avello  S.A  fue  una  empresa  Asturiana  dedicada  a  la  fabricación  de   ciclomotores  y  motocicletas  bajo  la  licencia  de  los  Italianos  MV Augusta  y  más  tarde  bajo  la  licencia  de  los  austriacos  Steyr Daimler Puch.


En  el  año  1966  Avello S.A  fabricaba  bajo  licencia  de  los  italianos  MV Augusta  un  ciclomotor  de  carretera  llamado  “piles´´  , pero  la  marca  italiana  estaba  tomando  un  rumbo  que  a  los  responsables  de  la  fábrica  asturiana  no  les  gustaba , los  Italianos  pretendían  fabricar  motocicletas  de  gran  cilindrada  y  poco  prácticas  para  aquella  época  ya  que  en  la  España  de  la  post-guerra   el  mercado  Español  buscaba  ciclomotores  económicos , de  poca  cilindrada  y  fáciles  de  manejar.

Por  este  motivo  los  responsables   de  la  fábrica  asturiana  se  plantearon  buscar  nuevos  socios  que  se  acercasen  más  a  la  demanda  del  mercado  Español.

En  el  año  1970  este  problema  se  soluciona  con   la  firma  de  un  acuerdo  con  la  marca  Steyr  Daimler  Puch , una  marca  austriaca  que   tiene  una  línea  de  ciclomotores  y  motocicletas  ligeras  con  mucho  éxito , con  la  firma  del  acuerdo  se  consiguió  que  Avello S.A. fabricará ciclomotores y motocicletas austríacos, o empleará su tecnología en la construcción de modelos propios españoles.

La  empresa  pasó  a  llamarse  Puch  Avello  S.A  y  su  primer  modelo  fabricado  bajo  este  nombre  en  Asturias  fue  el“Trivel  Borrasca´´:

Se  utilizo  el  chasis  del  modelo  Piles  y  se  le  acopló  un  motor  de  procedencia  austriaca.

Este  modelo  todavía  fue  publicado  en  la  prensa  del  momento  como  un  modelo  de  la  marca  MV  Augusta.

En  la  año  1972  se  presentan  en  el  salón  de  Barcelona  2  nuevos  modelos, el  Carabela  Deluxe   en  la  modalidad  de carretera  y  el  Minicross  MC50   en  la  modalidad  de  campo ,  este  último  modelo  fue  el  que  llenó  de  prestigio  la  marca  ya  que  fue  un  gran  éxito  comercial  a  lo  largo  de  sus  10  años  de  producción  con  4  variantes  mas.

Paralelamente  a  estos  modelos  para  venta  nacional , se  fabricó  un  modelo  destinado  al  mercado  americano  llamado   “Dakota MC X-50”

Que  más  tarde  llegaría  a  venderse  en  España  con  el  nombre  de  Dakota  para  suplir  la  falta  de  un  modelo  para  las  competiciones  de  motocross , este  modelo  era  más  potente  que  el  minicross  y  se  necesitaba  mátricula  y  el  carnet  A1  para  conducirla  legalmente.

En  el  año  1973  el director técnico de la marca anuncia la participación oficial en los campeonatos de motocross, en varias cilindradas: en 250cc. que gana Capapey con Bultaco, la Puch termina en 6ª posición, en manos de Jesús Saiz “propietario  de  motos  Jesus  Saiz  en  torrelavega´´, por delante de la única Montesa clasificada (7ª). Todas las demás motocicletas hasta el puesto 15 son Bultaco.

En  el  año  1975  sale  a  la  venta  el  modelo  Cobra  mc75  de  75 cc  para  suplir  el  vacío  que  había  en  esa  cilindrada  con  respecto  a  la  competencia.

1975 es un año importante para la marca en relación a lo deportivo. Es el año en que, por un lado, Harry Everts se corona campeón del mundo de 250 con Puch, y por el otro, se inicia el Trofeo Junior 75cc, en el que estarán presentes 5 marcas de forma oficial, entre las que se destacan Puch, Montesa y Derbi.

En el catálogo de 1976 figuran 4 modelos de Puch: el “Carabela”, con la estética de las “Dakota” y “MiniCross” y motor de 2,9CV. de esta última, el “Gacela” y “Borrasca”, de carretera, con depósito bajo, y la “Dakota”, con 6,9CV. declarados.

En 1977, la gama es ya bastante amplia y los precios, en línea con la competencia:

X-30………………….. 25.950 ptas.

Carabela …………… 25.370 ptas.

Gacela ……………… 29.970 ptas.

Borrasca …………… 34.700 ptas.

MiniCross 50 ……… 33.980 ptas.

MiniCross Super …. 37.500 ptas.

Cobra MC 75 ……… 73.750 ptas.

Esta es la progresión de unidades de Puch fabricadas:

   1970 —– 1.525 uds.

   1971 —– 7.890 uds.

   1972 —– 8.571 uds.

   1973 —- 13.977 uds.

   1974 —- 17.573 uds.

   1975 —- 21.238 uds.

   1976 —- 29.339 uds.

   1977 —- 36.645 uds.

   1978 —- 38.429 uds.

   1979 —- 41.643 uds.

En  el  año  1982  se  incorporaron  nuevos  modelos , la  minicross  condor  sustituye  al  modelo  minicross  que  será  su  ultimo  año  de  producción, también  se  incluye  el  modelo  cobra M-82  en  la  versión  enduro  y  cross.

Este  año  fue  el  principio  de  la  decadencia  de  la  marca ,  a  pesar  de  la  incorporación  de  una  gran  cantidad  de  modelos  nuevos  con  una estética  renovada  el  año  termina  para  la  marca  mal  ya  que  pierden  dinero.

El  año  1983  fue  un  año  con  grandes  éxitos  en  el  terreno  de  la  competición  pero  con grandes  pérdidas  en  el  aspecto  económico , el  año  anterior  la  parte  española  de  la  marca  había  vendido  el  36%  de  sus  acciones  a  la  marca  japonesa  Suzuki  y  ese  año  se  había  hecho  públicamente  oficial  la  venta  aunque  la  marca  seguiría  llamándose  igual“Puch  Avello  S.A´´ , el  concesionario  Simpson  en  Madrid   era  el  mas  activo  de  toda  España  y  ese  año  abando  la  marca , el  año  terminó  con  una  cantidad  de  200  millones  de  pesetas  de  pérdidas  y  con  la  victoria  del  campeonato  nacional  de  motocross  a  manos  del piloto  Juan  Bravo  en  la  categoría  de  80cc:

En  los  años  posteriores  hasta  el  año  1986   la  cosa  fue  empeorando , la  gama  de  modelos  se  dejó  de  renovar  poco  a  poco , también  se  fueron  apartando  de  la  competición  poco  a  poco  y  no  invirtieron  en  sacar  nuevos  modelos  de  motor  o  chasis  para  hacer  frente  a  sus  adversarios  claramente  superiores  en  todo  lo  que  conllevo  que  los  clientes  que  destinaban  sus  motos  a  la  competición  dejaran  de  utilizar  la  marca  ya  que  eran  muy  inferiores  a  las  de  la  competencia  como  Derbi  o  Rieju.

En  el  año  1988  se  hace  oficial  la  desaparición  de  la  marca  Puch  Avello  S.A  debido  a  que  la  parte  de  Puch  Austria  fue  comprada  por  Piaggio  en  el  año  1987  y  Suzuki  adquirio  el  100%  de  Avello  pasando  a  llamarse  Suzuki  Motor  España  en  el  año  1988.

Piaggio  continuo  un  tiempo  con  la  marca  sacando  un  modelo  llamado  condor  trail:   pero  finalmente  abandono  su  producción  y  actualmente  todavía  tiene  la  marca  en  su  poder  pero  esta  inutilizada  de  momento.

Suzuki  por  la  parte  que  la  toca  siguió  vendiendo  los  modelos  de  los  que  disponía  la  fábrica  en  stok  bajo  el  nombre  de  Suzuki  Motor  España  hasta  que  finalmente  se  agotaron.

A  modo  de  curiosidad , el  concesionario  oficial  Puch  para  la  comunidad  de  Cantabria  era  Miferso  situado  en  la  inmobiliaria  durante  muchos  años  y   en  Santander  en  la  calle  Alcazar  de  Toledo:




Andrés Roiz

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