El molino de Santa Olaja o de Santa Olalla, es un molino de mareas situado en la marisma de Joyel en el municipio de Arnuero en Cantabria, España. Forma parte del Ecoparque de Trasmiera.
Construido en el siglo XIV, se mantuvo en activo hasta 1953. Llego a tener hasta 10 ruedas en servicio. En 1996 se recuperó de la ruina producida por su abandono e integró en el Ecoparque de Trasmiera como uno de sus principales atractivos. Es uno de los pocos que aún se conservan en buenas condiciones, y el único de la costa atlántica europea que funciona como Centro de Interpretación de estos ingenios mecánicos y mantiene un régimen de visitas abierto al público todo el año.
El molino de Santa Olaja, derivación
por corrupción del nombre original "Santa Olaya", se construyó por
decisión popular en el siglo XIV y fue uno de la tupida red de molinos de
mareas que hubo en la zona. En 1695 se reedificó a partir de las condiciones
que realizaron Francisco del Pontón Setién y Francisco de
Se mantuvo en activo hasta 1953 cuando dejó definitivamente de moler y comenzó un periodo de abandono de la instalación y de desecado de la parte del embalse que formaba marisma para su uso como tierra de labor. En 1996 la administración autonómica lo reacondicionó lo integró dentro del Ecoparque de Trasmiera con la finalidad de divulgar los oficios y tradiciones de la zona y de mantener el estado ecológico de la misma.
El molino de Santa Olaja, de unos
El dique que cierra la marisma
conformando el embalse es transitable, de hecho es la única forma de llegar a
píe al molino y en él se hayan las compuertas originales que también han sido
recuperadas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad