La selectividad, también llamada PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) es una serie de exámenes y pruebas que realizan los estudiantes una vez finalizan el bachillerato, las cuales dependiendo de la nota que obtengan les permitirán estudiar una carrera universitaria u otra, ya que cada una de las carreras requiere de una nota mínima diferente, la nota es sobre 14 puntos, a diferencia que en ciclo de estudio obligatorio y bachillerato en los que las notas se valoran sobre 10.
Estas pruebas constan de dos fases, la
general u obligatoria, la cual evalúa cuatro materias, y la fase voluntaria que
sirve para aumentar la nota de corte que has obtenido en la primera fase, en
algunas comunidades en vez de cuatro pruebas son cinco ya que tienen una lengua
cooficial (como es el caso de País Vasco) y también tienen que hacer el examen del
idioma de esta comunidad.
Una vez obtenida la nota de corte (las
notas de corte se obtenían mediante una fórmula que proporcionaba el ministerio
de educación), debías decidir la carrera universitaria que ibas a realizar, ya
que se podía dar el caso de que la carrera que querías estudiar requiriese una nota
superior a la que habías obtenido, en ese caso tendrías que optar por otra
carrera que si pudieses estudiar con esa nota, otra opción es esperar al año
siguiente para repetir las pruebas y así
poder estudiar más para tener mayores probabilidades de obtener la nota
que querías.
Aunque en mi opinión las pruebas no son
justas ya que no se realizan los mismos exámenes en todas las comunidades, porque
en cada comunidad son diferentes, lo que hace que en algunas comunidades las
pruebas sean más sencillas y así el acceso a la carrera universitaria más fácil
a su vez
Pero el texto no trata de cómo era la
selectividad sino de la nueva ley la cual se pondrá en vigor en el año 2025 y
todos los alumnos que realicen la EBAU en ese año tendrán que realizar las
nuevas pruebas.
La nueva Prueba de Acceso a la
Selectividad (PAU) ajustará el modelo de los exámenes a la nueva ley de
educación, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de
Educación) la principal novedad de las nuevas pruebas será la implementación de
un solo formato de examen para cada materia, pero con la nueva ley los
estudiantes que realicen las pruebas podrán elegir algunas preguntas o tareas
dentro de cada materia, aunque esto no cambiará la exigencia académica. También
incluye cambios en los criterios de corrección con el propósito de unificar el
proceso en todo el país.
En el nuevo formato se eliminará la
flexibilidad que se puso en vigor durante la pandemia, la cual otorgaba a los
estudiantes la posibilidad de elegir o descartar ejercicios debido a la
dificultad del aprendizaje online o semipresencial. Ahora en los exámenes habrá
diferentes apartados, con respuestas cerradas, abiertas o semiconstruidas para
asegurar una evaluación integral.
Como he mencionado anteriormente los
criterios de corrección cambiarán para la PAU de 2025, en esta ocasión serán
homogéneos. Hasta ahora el sistema de corrección era distinto dependiendo de la
comunidad en la que lo realizases, lo que hacía que en algunas comunidades
fuese más sencillo obtener una nota alta ya que la ortografía no restaba tantos
puntos como en otras. Con la nueva ley en todas las comunidades se restará lo
mismo por las faltas de ortografía, se restará un 10% del total de toda la nota
creando un sistema más equitativo.
Al menos un 10% de las preguntas que
requieran de la realización de textos estará enfocado en la coherencia,
cohesión, y en la corrección léxica, gramatical y ortográfica, también la
presentación será un factor importante. Esto lo que busca es una mayor calidad
de redacción de los estudiantes.
La estructura seguirá siendo la misma ya
que constara de dos fases, la general u obligatoria, la cual constara de 4
asignatura excepto en las comunidades con lengua cooficial en las cuales
tendrán que realizar la prueba de ese idioma. Las 4 pruebas serán de: Lengua y
Literatura Castellana, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía y una materia
dependiendo de la modalidad cursada. Los alumnos que deseen mejorar su nota
media podrán realizar la fase optativa la cual consta de un máximo de 4
exámenes o pruebas, una más que en la antigua selectividad.
El sistema de tiempo se mantendrá igual y
no cambiara, las pruebas constaran de 90 minutos y entre prueba y prueba debe
de haber un descanso mínimo de 30 minutos para la relajación y no tener
demasiada presión.
En mi opinión las nuevas pruebas serán
mejores y más equitativas y todo el mundo tendrá las mismas opciones en cuanto
a las notas ya que antiguamente en algunas comunidades eran más estrictas. Una
de las cosas que no me parece correcta es que, en las comunidades con lengua
cooficial, los alumnos tengan que realizar una prueba más que en el resto de
comunidades ya que eso implica que los alumnos tengan que estudiar más.
Aunque dejando la selectividad de lado, a mí
me queda mucho tiempo para realizar estas pruebas y cuando yo las haga no se si
seguirá en vigor esta nueva ley o si el partido político que tenga la
presidencia del país en ese momento habrá cambiado la ley. A todo esto, le
quiero desear suerte a los próximos estudiantes que se sometan a estas pruebas
tan agobiantes.
Bibliografía
·
Así es la 'nueva Selectividad':
novedades y cuándo entra en vigor
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