sábado, 11 de enero de 2025

La gran renuncia


La Gran Renuncia o “Gran Dimisión” término acuñado por Anthony Klotz, profesor de administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, se refiere al fenómeno que consiste en el abandono masivo (millones) y voluntario de los empleados en sus puestos de trabajo, y no para cambiarlo por otro (no) sino para vivir de otra manera más acorde a sus sueños, deseos y expectativas, conformarse con menos para, al menos, vivir.

Este patrón de comportamiento a gran escala comenzó a observase en Estados Unidos en Julio del 2020 coincidiendo con el levantamiento de las restricciones de los confinamientos originados por la pandemia del Covid-21. Curiosamente en esa época los medios de comunicación insistían diariamente en la necesidad de recuperar la normalidad, en que los empleados volvieran a sus puestos de trabajo con el foco puesto en recuperar la economía, la productividad y la sensación de normalidad, incluso potenciando el trabajo presencial en beneficio de la cultura corporativa.

Pero esa masiva llamada, produjo, paradójicamente, un giro inesperado: el masivo abandono. Los empleados encontraron en el teletrabajo durante la pandemia una nueva calidad de vida amparándose en la obtención de una mayor flexibilidad horaria, autogestión de su tiempo, adaptación al lugar de trabajo elegido, reducción de horas de transporte, revirtiendo en el beneficio de mayor tiempo disponible para el disfrute con los seres queridos favoreciendo, en su conjunto, su propia salud mental.

Existen diferentes estudios sobre las causas del origen de este fenómeno, además del teletrabajo, entre ellas destacan que una parte de los trabajadores que abandonaron sus puestos tenían la decisión tomada antes del estadillo de la pandemia. De hecho, los datos recogidos entre 2015-2019 son claramente alarmantes creciendo las renuncias progresivamente, las cuales se paralizaron durante el estadillo de la pandemia para volver a impulsarse una vez concluida esta. Otra clave a tener en cuenta es el agotamiento laboral o burnout, síndrome del profesional “quemado”, situación de estrés severo provocado por jornadas laborales excesivas, monotonía en el trabajo, demasiadas responsabilidades, falta de reconocimiento, clima laboral negativo, mala comunicación y falta de autonomía, entre otras causas, afectando tanto a la salud física como mental. Y un tercer factor, bautizado según Klotz como las revelaciones o epifanías, consistiendo en que, si bien el empleado se encuentra contento con su trabajo, de repente ocurre alguna circunstancia que le trastoca, como un ascenso que espera y que se le niega en favor de otro o, por ejemplo, la renuncia inesperada de un compañero por las circunstancias que sean. Y por supuesto, según muchos analistas, el origen de esta ola se encuadro en el espectro de los empleados peor pagados coincidiendo con los menos cualificados y pertenecientes al sector de la hostelería, la limpieza y el cuidado de las personas.

Esta combinación de factores causó un impacto récord en EEUU al finalizar la pandemia registrándose solo en el mes de abril el abandono de sus empleos de cuatro millones de trabajadores llegando a superar los 24 millones entre los meses de abril a septiembre de ese mismo año, en un mercado con solo 6 millones de desempleados, lo que supone casi dos ofertas de empleo por cada parado. Como un fenómeno en cadena se expandió a otros países de Europa y Latinoamérica, renunciando 530.000 franceses o 770.000 mexicanos a sus trabajos en el primer trimestre del 2022, entre otros datos cotejados por la OCDE. En lo que respecta a España, el número de trabajadores que dejaron su empleo creció un 110% durante la primera mitad de 2022, generando la cifra más alta jamás registrada con un total de 30.307 trabajadores.

Este fenómeno ha conseguido cambiar el enfoque de la cultura empresarial de tal forma que las empresas evolucionan (por fin) estableciendo pilares estratégicos como planes específicos de bienestar con los que mejorar la salud integral de sus empleados, con revisiones médicas, promoviendo el ejercicio regular, animándolos a adoptar estilos de vida saludables y fortaleciendo el bienestar mental ayudando a reducir los niveles de estrés y mejorando la estabilidad emocional.

Pero lo más importante, y el aspecto más demandado en las encuestas realizadas por los departamentos de recursos humanos, recae en la necesidad de fomentar la comunicación hasta convertirlo en el eje transversal de las relaciones entre empleadores-empleados, crear espacios de dialogo donde predomine la confianza y (especialmente) la sinceridad de forma que se aborden los mayores requerimientos ayudando a implementar medidas sobre salarios mas competitivos, premiar la remuneración con el rendimiento en lugar de castigar con las horas trabajadas. Una mayor flexibilidad con jornadas de trabajo hibrida, negociación de horas libres o incluso establecer la semana de cuatro días se están convertido en estrategias que garantizan la fidelización y atraen el talento. Fomentar las oportunidades de desarrollo adquiriendo nuevas competencias resulta otro aspecto vital para los trabajadores. En definitiva, la creación de medidas, que en su conjunto, fomenten retener a los empleados, atraer nuevos talentos y mejorar la satisfacción del trabajador.

En España se da la particularidad de que los datos de La Gran Renuncia no retroceden como en otros países, sino que se estabilizan, nunca en la historia se habían producido tantas dimisiones como ahora. Sorprendentemente estamos en máximos siendo un País con 2,7 millones de parados que según los expertos se explica como una cuestión coyuntural, enfriamiento causado por la reforma laboral, polarización de los empleos, etc. Aunque cada vez hay más voces que apuntan a que los trabajadores españoles están cansados de su trabajo siendo la falta de motivación y los salarios los principales problemas sin resolver, apuntando, por lo tanto, a un cambio estructural y permanente de nuestro mercado de trabajo debiendo obligar a las empresas y legisladores a cambiar las reglas del juego.

“Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes”. Lo dijo Simon Sinek

 

FUENTES:

·         Que es la Gran Dimisión. IESE Bussines School

https://www.iese.edu/standout/es/gran-dimision-que-es/

·         ‘Renuncias silenciosas’: ¿qué deberían hacer las empresas frente a ellas?. Sebastián Osorio Idárraga

https://www.bloomberglinea.com/2023/02/10/renuncias-silenciosas-que-deberian-hacer-las-empresas-frente-a-ellas/

·         El CEO ante la Gran Renuncia: claves para atraer, retener y ganar la batalla del talento.  

Antonio Núñez Martín

https://forbes.es/empresas/276880/el-ceo-ante-la-gran-renuncia-claves-para-atraer-retener-y-ganar-la-batalla-del-talento/

·         La Gran Dimisión. Elda Cantú

https://www.nytimes.com/es/2022/02/18/espanol/la-gran-dimision

·         Burnout: consumidos por el trabajo. Dra. Vanesa Fernández López.

https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/como-prevenir-el-burnout

 

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