La Gran Renuncia o “Gran Dimisión” término acuñado por Anthony Klotz, profesor de administración en la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, se refiere al fenómeno que consiste en el abandono masivo (millones) y voluntario de los empleados en sus puestos de trabajo, y no para cambiarlo por otro (no) sino para vivir de otra manera más acorde a sus sueños, deseos y expectativas, conformarse con menos para, al menos, vivir.
Este
patrón de comportamiento a gran escala comenzó a observase en Estados Unidos en
Julio del 2020 coincidiendo con el levantamiento de las restricciones de los
confinamientos originados por la pandemia del Covid-21. Curiosamente en esa
época los medios de comunicación insistían diariamente en la necesidad de
recuperar la normalidad, en que los empleados volvieran a sus puestos de
trabajo con el foco puesto en recuperar la economía, la productividad y la
sensación de normalidad, incluso potenciando el trabajo presencial en beneficio
de la cultura corporativa.
Pero
esa masiva llamada, produjo, paradójicamente, un giro inesperado: el masivo
abandono. Los empleados encontraron en el teletrabajo durante la pandemia una
nueva calidad de vida amparándose en la obtención de una mayor flexibilidad
horaria, autogestión de su tiempo, adaptación al lugar de trabajo elegido,
reducción de horas de transporte, revirtiendo en el beneficio de mayor tiempo
disponible para el disfrute con los seres queridos favoreciendo, en su
conjunto, su propia salud mental.
Existen
diferentes estudios sobre las causas del origen de este fenómeno, además del
teletrabajo, entre ellas destacan que una parte de los trabajadores que
abandonaron sus puestos tenían la decisión tomada antes del estadillo de la
pandemia. De hecho, los datos recogidos entre 2015-2019 son claramente
alarmantes creciendo las renuncias progresivamente, las cuales se paralizaron
durante el estadillo de la pandemia para volver a impulsarse una vez concluida
esta. Otra clave a tener en cuenta es el agotamiento laboral o burnout,
síndrome del profesional “quemado”, situación de estrés severo provocado por
jornadas laborales excesivas, monotonía en el trabajo, demasiadas
responsabilidades, falta de reconocimiento, clima laboral negativo, mala
comunicación y falta de autonomía, entre otras causas, afectando tanto a la
salud física como mental. Y un tercer factor, bautizado según Klotz como las
revelaciones o epifanías, consistiendo en que, si bien el empleado se encuentra
contento con su trabajo, de repente ocurre alguna circunstancia que le trastoca,
como un ascenso que espera y que se le niega en favor de otro o, por ejemplo,
la renuncia inesperada de un compañero por las circunstancias que sean. Y por
supuesto, según muchos analistas, el origen de esta ola se encuadro en el
espectro de los empleados peor pagados coincidiendo con los menos cualificados
y pertenecientes al sector de la hostelería, la limpieza y el cuidado de las
personas.
Esta
combinación de factores causó un impacto récord en EEUU al finalizar la
pandemia registrándose solo en el mes de abril el abandono de sus empleos de
cuatro millones de trabajadores llegando a superar los 24 millones entre los
meses de abril a septiembre de ese mismo año, en un mercado con solo 6 millones
de desempleados, lo que supone casi dos ofertas de empleo por cada parado. Como
un fenómeno en cadena se expandió a otros países de Europa y Latinoamérica,
renunciando 530.000 franceses o 770.000 mexicanos a sus trabajos en el primer
trimestre del 2022, entre otros datos cotejados por la OCDE. En lo que respecta
a España, el número de trabajadores que dejaron su empleo creció un 110%
durante la primera mitad de 2022, generando la cifra más alta jamás registrada con
un total de 30.307 trabajadores.
Este
fenómeno ha conseguido cambiar el enfoque de la cultura empresarial de tal
forma que las empresas evolucionan (por fin) estableciendo pilares estratégicos
como planes específicos de bienestar con los que mejorar la salud integral de
sus empleados, con revisiones médicas, promoviendo el ejercicio regular,
animándolos a adoptar estilos de vida saludables y fortaleciendo el bienestar
mental ayudando a reducir los niveles de estrés y mejorando la estabilidad
emocional.
Pero
lo más importante, y el aspecto más demandado en las encuestas realizadas por
los departamentos de recursos humanos, recae en la necesidad de fomentar la
comunicación hasta convertirlo en el eje transversal de las relaciones entre
empleadores-empleados, crear espacios de dialogo donde predomine la confianza y
(especialmente) la sinceridad de forma que se aborden los mayores
requerimientos ayudando a implementar medidas sobre salarios mas competitivos,
premiar la remuneración con el rendimiento en lugar de castigar con las horas
trabajadas. Una mayor flexibilidad con jornadas de trabajo hibrida, negociación
de horas libres o incluso establecer la semana de cuatro días se están
convertido en estrategias que garantizan la fidelización y atraen el talento.
Fomentar las oportunidades de desarrollo adquiriendo nuevas competencias
resulta otro aspecto vital para los trabajadores. En definitiva, la creación de
medidas, que en su conjunto, fomenten retener a los empleados, atraer nuevos
talentos y mejorar la satisfacción del trabajador.
En
España se da la particularidad de que los datos de La Gran Renuncia no
retroceden como en otros países, sino que se estabilizan, nunca en la historia
se habían producido tantas dimisiones como ahora. Sorprendentemente estamos en
máximos siendo un País con 2,7 millones de parados que según los expertos se
explica como una cuestión coyuntural, enfriamiento causado por la reforma
laboral, polarización de los empleos, etc. Aunque cada vez hay más voces que
apuntan a que los trabajadores españoles están cansados de su trabajo siendo la
falta de motivación y los salarios los principales problemas sin resolver,
apuntando, por lo tanto, a un cambio estructural y permanente de nuestro
mercado de trabajo debiendo obligar a las empresas y legisladores a cambiar las
reglas del juego.
“Los clientes no son lo primero. Los empleados son lo primero. Si cuidas a tus empleados, ellos
cuidarán de tus clientes”. Lo dijo Simon Sinek
FUENTES:
·
Que es la Gran Dimisión. IESE Bussines School
https://www.iese.edu/standout/es/gran-dimision-que-es/
·
‘Renuncias silenciosas’: ¿qué deberían hacer las
empresas frente a ellas?. Sebastián Osorio Idárraga
·
El CEO ante la Gran Renuncia: claves para
atraer, retener y ganar la batalla del talento.
Antonio Núñez Martín
·
La Gran Dimisión. Elda Cantú
https://www.nytimes.com/es/2022/02/18/espanol/la-gran-dimision
·
Burnout: consumidos por el trabajo. Dra. Vanesa Fernández López.
https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo-libre/como-prevenir-el-burnout
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