viernes, 5 de junio de 2015

Jaime Velarde, piloto




Nació en Molledo (Cantabria) el día 14 de agosto de 1933. Vive en Madrid, está casado, tiene cuatro y tres nietos. Es miembro de la Fundación Infante de Orleáns. Le gusta volar, viajar (sobre todo de Madrid a Molledo) y veranear en la montaña.
Se hizo piloto durante su servicio militar. Por su condición de estudiante de derecho (licenciatura que obtuvo en 1957) ingresó en la Milicia Aérea Universitaria, donde consiguió su grado de Alférez Piloto de Aviación y se especializó en vuelos sin visibilidad. Ejerció brevemente como abogado, y cambió la toga por el uniforme de piloto. La mayor parte de su vida profesional transcurrió en la compañía Iberia. Se jubiló en la misma en el año 1993 como Comandante del Boeing 747. Tras su retiro sigue ligado al mundo de la aviación y ha escrito un libro titulado “Aviones Españoles del siglo XX” y ha sido responsable de la investigación del accidente aereo de Los Rodeos.


¿Qué fue lo que te hizo dedicarte a ser piloto?

Porque mi padre era piloto y en casa se hablaba mucho de aviones y además teníamos muchos amigos aviadores.

¿Es muy difícil la carrera de piloto?

No, simplemente hay que ser constante y responsable.

¿Hay diferencia entre lo que se estudiaba antes a lo que se estudia ahora?

Básicamente el pilotaje es muy parecido e incluso más fácil que antes, pero los adelantos de la técnica son tan grandes que constantemente hay que ponerse al día.

¿Cuántos idiomas tuviste que estudiar?

Es fundamental hablar el inglés correctamente, aunque si hablas otros idiomas pues mucho mejor.
¿Cuáles son las características físicas para ser piloto?

Simplemente disfrutar, en general, de buena salud.

¿Alguno de tus hijos ha seguido tu profesión?

Si, el más pequeño como profesión y además como hobby, porque practica vuelos acrobáticos y actualmente es campeón de España. Los otros tres vuelan frecuentemente pero en vuelos de recreo.

¿Qué es lo que destacarías de tu profesión?

Que volar, en general, es muy bonito, son muchas situaciones diferentes y muchas variedades en distintos vuelos.

En el tiempo que transcurre desde que llegas al aeropuerto hasta que ya estás en vuelo, ¿Cuál es el momento más importante?

La comprobación de todas las normas de seguridad.

¿Ha habido momentos en los que has temido por tu vida?

Cuando tienes una responsabilidad no te acuerdas del peligro, simplemente tratas de superar la situación.

¿Ha habido situaciones iguales en todos los viajes que realizaste?

Nunca hay dos viajes idénticos, porque cada uno tiene unas situaciones que diferencian unos de otros. 

¿Podrías destacar alguna anécdota que te haya sucedido?

En una larga vida (más de 50 años como piloto) las anécdotas se podrían contar por millares, muchas de ellas son como consecuencia de una situación de peligro o de riesgo, aunque luego como han terminado bien te provocan risa.
En un viaje de Madrid a Londres, la azafata sobrecargo me comunicó que un pasajero sospechaba que iba a haber un secuestro y quería hablarme directamente, a requerimiento mío, este pasajero pasó a la cabina para contarme la razón de su sospecha. Después de identificarse como sheriff de un distrito del sur estadounidense, enseñándome la placa estrellada, me contó que el pasajero sentado junto a él era sujeto de sus sospechas, porque según su larga experiencia, era el típico atracador nato. Como me pareció percibir un ligero olor a alcohol le dije que simplemente le tuviera a raya y si notaba actos concretos que pudieran confirmar sus sospechas avisara a la azafata. No ocurrió nada durante el vuelo y tras aterrizar en Londres, el “sheriff” de distrito se despidió de mí guiñándome un ojo y con una amplia sonrisa.
En cuanto al “delincuente” me pareció notar en su cara expresión de santo varón (tal vez de seminarista).

¿Has llevado alguna vez a gente importante?

Desde los Reyes de España, en varias ocasiones, hasta Ava Gardner, se cuentan por centenares.

¿Has llevado solamente pasajeros o también mercancías?

Las dos cosas, incluidos animales vivos (como por ejemplo mi perro).

¿Durante cuantos años has sido piloto?

Volé casi exactamente durante 54 años. He tenido la licencia hasta hace 4 años y desde entonces ya no la he renovado.

¿Cuántos tipos de aviones has pilotado?

Muy cerca del centenar.

¿Cuál es el tipo de avión en el que te has sentido más cómodo al pilotarlo?

Tal vez el famoso “Jumbo” o el “Boeing 747”.

¿Cuántos países has conocido?

Prácticamente casi todos los Hispanoamericanos, Norteamérica, casi toda Europa y buena parte de África y Asia.


Cristina Bustamante
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)



1 comentario:

  1. Me ha encantado releer nuevamente tu libro “Aviones Españoles desde 1910. Y recordar a mi querido amigo Jaime Velarde. Yo. Willy Ackermann desde la Isla de Margarita.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes