Nació en
Molledo (Cantabria) el día 14 de agosto de 1933. Vive en Madrid, está casado,
tiene cuatro y tres nietos. Es miembro de la Fundación Infante
de Orleáns. Le gusta volar, viajar (sobre todo de Madrid a Molledo) y veranear
en la montaña.
Se hizo
piloto durante su servicio militar. Por su condición de estudiante de derecho (licenciatura
que obtuvo en 1957) ingresó en la Milicia Aérea Universitaria, donde consiguió su
grado de Alférez Piloto de Aviación y se especializó en vuelos sin visibilidad.
Ejerció brevemente como abogado, y cambió la toga por el uniforme de piloto. La
mayor parte de su vida profesional transcurrió en la compañía Iberia. Se jubiló
en la misma en el año 1993 como Comandante del Boeing 747. Tras su retiro sigue
ligado al mundo de la aviación y ha escrito un libro titulado “Aviones
Españoles del siglo XX” y ha sido responsable de la investigación del accidente
aereo de Los Rodeos.
¿Qué fue lo
que te hizo dedicarte a ser piloto?
Porque mi
padre era piloto y en casa se hablaba mucho de aviones y además teníamos muchos
amigos aviadores.
¿Es muy
difícil la carrera de piloto?
No,
simplemente hay que ser constante y responsable.
¿Hay
diferencia entre lo que se estudiaba antes a lo que se estudia ahora?
Básicamente
el pilotaje es muy parecido e incluso más fácil que antes, pero los adelantos
de la técnica son tan grandes que constantemente hay que ponerse al día.
¿Cuántos
idiomas tuviste que estudiar?
Es
fundamental hablar el inglés correctamente, aunque si hablas otros idiomas pues
mucho mejor.
¿Cuáles son
las características físicas para ser piloto?
Simplemente
disfrutar, en general, de buena salud.
¿Alguno de
tus hijos ha seguido tu profesión?
Si, el más
pequeño como profesión y además como hobby, porque practica vuelos acrobáticos
y actualmente es campeón de España. Los otros tres vuelan frecuentemente pero
en vuelos de recreo.
¿Qué es lo
que destacarías de tu profesión?
Que volar,
en general, es muy bonito, son muchas situaciones diferentes y muchas
variedades en distintos vuelos.
En el
tiempo que transcurre desde que llegas al aeropuerto hasta que ya estás en
vuelo, ¿Cuál es el momento más importante?
La
comprobación de todas las normas de seguridad.
¿Ha habido
momentos en los que has temido por tu vida?
Cuando
tienes una responsabilidad no te acuerdas del peligro, simplemente tratas de
superar la situación.
¿Ha habido
situaciones iguales en todos los viajes que realizaste?
Nunca hay
dos viajes idénticos, porque cada uno tiene unas situaciones que diferencian
unos de otros.
¿Podrías
destacar alguna anécdota que te haya sucedido?
En una
larga vida (más de 50 años como piloto) las anécdotas se podrían contar por
millares, muchas de ellas son como consecuencia de una situación de peligro o
de riesgo, aunque luego como han terminado bien te provocan risa.
En un viaje
de Madrid a Londres, la azafata sobrecargo me comunicó que un pasajero
sospechaba que iba a haber un secuestro y quería hablarme directamente, a
requerimiento mío, este pasajero pasó a la cabina para contarme la razón de su
sospecha. Después de identificarse como sheriff de un distrito del sur
estadounidense, enseñándome la placa estrellada, me contó que el pasajero
sentado junto a él era sujeto de sus sospechas, porque según su larga
experiencia, era el típico atracador nato. Como me pareció percibir un ligero
olor a alcohol le dije que simplemente le tuviera a raya y si notaba actos
concretos que pudieran confirmar sus sospechas avisara a la azafata. No ocurrió
nada durante el vuelo y tras aterrizar en Londres, el “sheriff” de distrito se
despidió de mí guiñándome un ojo y con una amplia sonrisa.
En cuanto
al “delincuente” me pareció notar en su cara expresión de santo varón (tal vez
de seminarista).
¿Has
llevado alguna vez a gente importante?
Desde los
Reyes de España, en varias ocasiones, hasta Ava Gardner, se cuentan por
centenares.
¿Has
llevado solamente pasajeros o también mercancías?
Las dos
cosas, incluidos animales vivos (como por ejemplo mi perro).
¿Durante
cuantos años has sido piloto?
Volé casi
exactamente durante 54 años. He tenido la licencia hasta hace 4 años y desde
entonces ya no la he renovado.
¿Cuántos
tipos de aviones has pilotado?
Muy cerca
del centenar.
¿Cuál es el
tipo de avión en el que te has sentido más cómodo al pilotarlo?
Tal vez el
famoso “Jumbo” o el “Boeing 747” .
¿Cuántos
países has conocido?
Prácticamente
casi todos los Hispanoamericanos, Norteamérica, casi toda Europa y buena parte
de África y Asia.
Cristina
Bustamante
Estudiante
de bachillerato, Colegio La Paz ,
Torrelavega (Cantabria)
Me ha encantado releer nuevamente tu libro “Aviones Españoles desde 1910. Y recordar a mi querido amigo Jaime Velarde. Yo. Willy Ackermann desde la Isla de Margarita.
ResponderEliminar