viernes, 28 de febrero de 2025

Los exarcados bizantinos


El exarcado surgió para proteger los territorios periféricos del imperio bizantino de la amenaza de los invasores. Lo creo Justiniano I en el siglo VI.

 El exarcado está dirigido por un exarca, (alto funcionario), que concentraba los poderes civiles y militares.

El objetivo era responder de forma eficiente a los peligros que amenazaban al imperio en sus regiones más lejanas, sin tener que esperar las órdenes que vinieran de Constantinopla.

Se formaron dos exarcados, en Rávena  y en Cartago 

También conocido como Exarcado de Italia, fue un señorío del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) en Italia, del 584 al 751.

El exarcado se organizó en un grupo de ducados (Roma, Venecia, Calabria, Nápoles, Perugia, Pentápolis, Lucania, etc.) que eran principalmente las ciudades costeras de la península italiana, ya que los lombardos tenían ventaja en el interior.

El jefe civil y militar de estas posesiones imperiales, el propio exarca, era el representante en Rávena del emperador en Constantinopla. El territorio que se encontraba en el flanco oriental de los Apeninos. estaba bajo la administración directa del exarca y formaba el Exarcado en el sentido más estricto. Los territorios circundantes estaban gobernados por duques y magistri militium ("maestros de los soldados") más o menos sujeto a su autoridad. Desde la perspectiva de Constantinopla, el Exarcado estaba formado por la provincia de Italia.

Durante los siglos VI y VII, la creciente amenaza de los lombardos y los francos, así como la división entre la cristiandad oriental y occidental y que culminó en la rivalidad entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, hicieron cada vez más insostenible la posición del exarca.

Rávena siguió siendo la sede del exarca hasta la revuelta de 727 por la iconoclasia (manifestación o “destrucción” de monumentos, esculturas, arte o cualquier ícono que represente a las figuras de autoridad por motivos ideológicos). Eutiquio, último exarca de Rávena, fue asesinado por los lombardos en el año 751.

En 752, la parte noreste del Exarcado fue conquistada por los lombardos. Cuatro años más tarde, el Papa Esteban II reclamó el territorio. Pipino el Breve, rey de los francos, donó las tierras conquistadas al papado; esta donación, marcó el inicio del poder temporal de los papas.

Las partes del sur del exarcado, incluidas las posesiones imperiales de Nápoles, Calabria y Apulia, se reorganizaron como el Catepanato de Italia con sede en Bari. Estos territorios finalmente se perdieron ante los sarracenos bereberes en 847, pero se recuperaron en 871.

El Exarcado de África era una división del Imperio Bizantino alrededor de Cartago que abarcaba sus posesiones en el Mediterráneo occidental. Gobernado por un exarca (vicio), fue establecido por el Emperador Maurice en 591 y sobrevivió hasta la conquista musulmana del Magreb a finales del siglo VII.

El sistema administrativo establecía una clara distinción entre cargos civiles y militares, principalmente para disminuir la posibilidad de rebelión por parte de gobernadores provinciales demasiado poderosos. Bajo Justiniano I, el proceso se revirtió parcialmente para las provincias que se consideraban especialmente vulnerables o en desorden interno. Aprovechando este precedente y yendo un paso más allá, el emperador Mauricio en algún momento entre 585 y 590 creó el cargo de exarca, que combinaba la autoridad civil suprema y la autoridad militar, y disfrutó de una considerable autonomía de Constantinopla.

El Reino Visigodo fue una amenaza continua para el exarcado. El exarca africano estaba en posesión de Mauritania II, que era poco más que un pequeño puesto de avanzada en el sur de España. El conflicto continuó hasta la conquista final de las últimas fortalezas españolas en el

 año 624 por los visigodos. Los bizantinos sólo conservaron el fuerte de Septum (la actual Ceuta), al otro lado del Estrecho de Gibraltar.

En 698, el comandante musulmán Hasan ibn al-Nu'man y una fuerza de 40.000 hombres aplastaron Cartago. Muchos de sus defensores eran visigodos enviados para defender el exarcado, que temían la expansión musulmana. Muchos visigodos lucharon hasta la muerte; en la batalla que siguió, Cartago volvió a quedar reducida a escombros, como lo habían hecho siglos antes los romanos.

La pérdida del exarcado de África continental fue un duro golpe para el Imperio Bizantino en el Mediterráneo occidental, porque Cartago y Egipto eran las principales fuentes de mano de obra y cereales de Constantinopla. Los bizantinos nunca recuperaron sus territorios en África.

 

 

Fuentes

·         María Reina de Los Mares   21 de noviembre de 2016

https://view.genially.com/583310c8ed8962173c874c2a/interactive-content-expansion-del-imperio-bizantino-bajo-justiniano

·         Academia Lab. (2024). Exarcado de Rávena. Enciclopedia. Revisado el 6 de noviembre del 2024.

 https://academia-lab.com/enciclopedia/exarcado-de-ravena/

·         Academia Lab. (2024). Exarcado de África. Enciclopedia. Revisado el 10 de noviembre del 2024

 https://academia-lab.com/enciclopedia/exarcado-de-africa/

·         Milenio Digital / 07.03.2024 14:03:00

Iconoclasia: ¿Qué es, significado y cómo se relaciona con el 8M?- Grupo Milenio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes