viernes, 31 de octubre de 2025

La Oreja vuelve a sus orígenes


La Oreja de Van Gogh se puede considerar uno de los grupos de música pop con más relevancia de la última década, tanto en España, como en Latinoamérica o EEUU. Está formado por unos jóvenes donostiarras: Xabi San Martín (teclados), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), y Haritz Garde (batería).Conocida por unos estribillos pegadizos, y unas letras cargadas de mensajes, que ya te pueden hablar de infidelidad (Manhattan), de amores que no se pueden olvidar (Rosas), de la muerte (La Visita) o en memoria a una víctima de ETA (Cumplir un año menos).La Oreja de Van Gogh ha logrado vender más de seis millones trescientas mil copias a lo largo de su historia, y ha probado distintos ritmos en sus discos, como la ranchera, la bossa nova o sonidos electrónicos. Por supuesto ha ganado importantes premios como: el Grammy Latino o los MTV Europa.

Los orígenes se remontan a antes de 1996, cuando Xabi, Pablo, Haritz y Álvaro formaban un grupo llamado Los Sin Nombre en el cual versionaban canciones de grupos como U2 o Nirvana. Pero entonces empezaron a componer sus propias versiones y se dieron cuenta de que necesitaban alguien para cantarlas, entonces Benegas conoció a Amaia Montero se la presentó al resto y decidieron ficharla como vocalista y a Amaia se le ocurrió llamar al grupo La Oreja de Van Gogh. En 1997 participaron en el V Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, el cual ganaron y por el que decidieron enviar maquetas de sus canciones a las casas discográficas, de las que los respondió Sony Music, con la que grabaron su primer disco “Dile al sol”.

Con “Dile al sol”, se dieron a conocer en las radios con canciones como: El 28, o Soñaré. Aunque al principio no obtuvieron numerosas ventas con el paso del tiempo lograron alcanzar las setecientas mil copias vendidas y ganaron el Premio Ondas al Artista del Año .Entonces en el año 2000, deciden publicar su segundo álbum “El viaje de Copperpot”, del cual saldrán éxitos tan importantes como: Cuídate, Paris, Soledad, La playa, Pop, Dicen que dicen ,La chica del gorro azul…; uno de sus discos más importantes con el cual conseguirán un gran reconocimiento en Latinoamérica, sobre todo en México y vender un millón de discos. Por otro lado, Amaia colaboró con otros cantantes como Alex Ubago o El Canto del Loco con lo que consolido aún más la fama de La Oreja y editaron un DVD con videoclips y extras. Con su tercer trabajo “Lo que te conté mientras te hacías la dormida“, con el cual nos dejaron canciones tan conocidas como: Rosas, Vestido azul, 20 de enero, o Puedes contar conmigo; consiguieron su tercer disco de diamante y acabaron consolidándose como uno de los mejores grupos de música en español e intentaron hacerse un hueco en el mercado estadounidense con una gira; volvieron a editar un DVD con los mejores momentos de la gira, que consiguió vender más de doscientas mil copias en todo el mundo. También durante el festival de Viña del Mar en Chile La Oreja dio una actuación y el público quedo encantado, impidió la actuación del siguiente artista y les concedió la Gaviota de Plata, un premio que solo puede otorgar el público y que supone el máximo galardón. En 2006, uno de los años más importantes para La Oreja de Van Gogh, ya que cumplían diez años desde la formación del grupo, sacaron su cuarto y último disco con la voz de Amaia “Guapa” y una caja conmemorativa “LOVG 1996-2006”, que contenía: sus tres primeros discos, un CD exclusivo de rarezas, su primer DVD, y un libro con las canciones y fotos. Para promocionar “Guapa”, La Oreja dio a conocer las canciones de: Muñeca de trapo, Dulce locura, Perdida y En mi lado del sofá, canción que extrajeron de “Más guapa”, una redición de “Guapa”, con nuevas canciones que La Oreja había compuesto a lo largo de su carrera pero las cuales no habían visto nunca la luz; pero en su cuarto trabajo no había buenas solo estas canciones, ya que contenía otras canciones menos conocidas, pero igual de buenas o mejores, como: Manhattan, V.S.O. o la rítmica ranchera de Cuantos cuentos cuento. Para el disco de “Guapa” realizaron dos giras, una de La Oreja solos y otra junto con Coti y Dover. Con este disco consiguieron ganar el Grammy Latino a mejor álbum vocal pop grupo o dúo y a demás consiguieron alcanzar los seis millones de discos vendidos en sus diez años de carrera. Regresaron al Festival Internacional de la Viña del Mar, donde repitieron éxito, ya que volvieron a ser elegidos los artistas más populares.

A mediados de noviembre del 2007, Amaia Montero anunció que dejaba La Oreja de Van Gogh, para emprender su carrera en solitario y a su vez el resto del grupo anunciaba que buscaría una nueva cantante. Por otra parte, Amaia y los chicos de La Oreja decidieron sacar un disco recopilatorio de grandes éxitos, que no tuvo el suficiente éxito, debido a la relativamente reciente salida de la caja conmemorativa. En julio de 2008 La Oreja, presentaba a la que es la actual cantante Leire Martínez, a la cual mucha gente ha comparado con Amaia diciendo que cantaba peor, sin motivo ya que tiene una voz muy buena. El dos de septiembre sacaban a la venta el que es hasta el momento su último disco “A las cinco en el Astoria”, con el cual ya han conseguido ser números uno en las listas de ventas, tanto en las normales, como en las digitales. Para promocionar este disco, la primera canción elegida fue El último vals que ha tenido mucho éxito, la segunda canción que han presentado es Inmortal y la última por el momento es jueves, una canción en conmemoración de las víctimas del 11M, de la cual los fondos recaudados serán destinados a la asociación de víctimas del 11M. El resto es historia, una historia que se repite.


Imagen LOVG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes