jueves, 16 de noviembre de 2006

Fernando Diego, Leonardo sigue en La Paz



“No es la técnica la que hace al artista, sino la sensibilidad de su espíritu, y la capacidad de crear con una sonrisa”. Eso nos han enseñado que pensaba Tintoretto, y ese parece ser el lema de este hombre. Uno de nuestros profesores de siempre. Uno de esos a los que en cualquier tiempo y lugar, pasados los años recuerdas, pensando, fue gracias a él. Gracias a él reí, aprendí y crecí. Pero lo que pocos conocemos es su riqueza escondida, la pintura y todo cuanto se relaciona con el arte y la creación, normal, es educador. Y eso es lo que hemos querido reflejar en esta breve entrevista, nuestra admiración por quien se entrega tan limpiamente, con la ilusión diaria de quien disfruta de cuanto crea, y cuanto enseña.


¿Cómo empezaste en el mundo de la pintura?

Comencé a pintar cuando tenía 8 años que recibí un regalo que consistía en una caja de acuarelas. Entonces descubrí que era capaz de pintar cosas que veía a mi alrededor y que haciéndolo me sentía bien. Mi interés fue en aumento. La pintura se convirtió en una habilidad muy habitual y útil en mi tiempo libre.

¿Te gustaba pintar desde pequeño?

Sí, de pequeño pintaba hasta en las paredes de mi casa… ¡o de donde fuera! (risas)

 entrevista-06-fer-pintor-1



¿Quién te inculcó a pintar?

En realidad nadie me ha enseñado, ni nadie me ha metido en el mudillo de la pintura. Yo siempre he sido muy observador , digamos que soy autodidacta.

¿Se dedica a esto profesionalmente?

Antes que nada, corregiros, no me tratéis de usted que me hace sentir muy mayor y yo creo que no lo soy tanto. (Risas). Volviendo a la pregunta, no estoy en el mundo de la pintura, porque no es mi

profesión. Las circunstancias de mi familia en el momento en el que yo estaba estudiando, no eran las más adecuadas para que yo pudiera optar por una carrera de Bellas Artes o algo especializado o relacionado con ello. Era más productiva la idea de estudiar Magisterio, aunque mi vocación siempre haya sido el arte.

¿Quién te ha introducido al mundo de la pintura a nivel de exposiciones, etc...?

Para intervenir en varias exposiciones colectivas e incluso personales, he necesitado siempre el empuje y la ayuda de alguien, yo sólo no me animo. Son varias las personas que lo han hecho en todos los casos. Yo no pinto para mostrar nada, ni siquiera para vender, lo hago para divertirme, para

llenar el vacío de un papel en blanco o el lienzo con ideas nuevas, para expresar lo que me gusta y reflejar lo que veo, nada más. En definitiva, nadie me ha introducido, lo he hecho por iniciativa propia.

 entrevista-06-fer-pintor-2

 ¿Cómo cambiaste ser pintor o pintar por ser profesor? ¿Qué te llevó a ser profesor? 

Como ya os he dicho antes, los recursos de mi familia en aquel momento no eran del todo buenos como para que yo estudiara una carrera de Bellas Artes o algo relacionado con el arte. Además yo creo que hay que separar lo pragmático (medios de vida) de lo artístico y espiritual. La pintura, el arte en general, está dentro de mí y me llena; pero no me da de comer. Si hoy me diesen a elegir no dudaría en cambiar, afrontando todas las responsabilidades que ello conlleva.

En tus ratos libres, ¿te dedicas a pintar o tienes algún rato libre?

¿Aficiones? ¿Tiempo libre? No conozco esos conceptos … (risas) Si es en mi tiempo libre cuando más disfruto de la pintura o del arte en general.

Aficiones tengo pocas en realidad. Soy muy sedentario. Me gusta la buena comida y por supuesto degustarla aunque si soy sincero debo de controlar mi dieta (risas). También me gusta viajar, aunque eso esta afición está controlada por los precios de los viajes (risas)

El mural del patio, ¿le has pintado tú con algún tipo de ayuda?

No, le he realizado yo sólo. La idea de tapar la fealdad del muro, ya que estaba escrito y pintado con frases y cosas mal sonantes, surgió del colegio. El diseño y el contenido del mural es mío.

 entrevista-06-fer-pintor-3

 ¿Te presentaste voluntario para realizar este trabajo? 

No, me lo propuso el colegio desde un principio y yo acepté más que encantado.

¿Ha sido un trabajo difícil? 

No ha sido nada difícil. Ha sido incómodo y lenta la preparación del fondo azul. La parte artística, en cuanto a su ejecución con rodillos, ha sido muy simple.

¿Crees que es duro vivir de la pintura? 

Depende. Cuando has dedicado toda tu vida a la pintura; incluso aunque hayas sacrificado muchas cosas, incluso pasando necesidades, si llegas a conseguirte un hueco en el mundillo artístico, llámese fama, y logras valorar tu obra, puedes lograr vivir de ello. La mayoría de los que lo hacen necesitan un apoyo adicional (clases, por ejemplo).

Y por último, ¿qué les recomendarías a aquellos que quieren dedicarse al mundo de la pintura? 

Les recomendaría que si han descubierto en su valía como artistas, la antepongan a otras opciones. Se lo diría por experiencia propia. Tal vez no puedan ganarse el sustento con el arte (para eso deberían buscar otro medio), pero su habilidad artística la deberían desarrollar todo lo posible.

No sabéis lo importante que es siempre tener una afición para desarrollar en el tiempo libre , sobre todo cuando lo que hacéis os llena de satisfacción.

Blanca Campo, María Gutiérrez
Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes