Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Género, una de las leyes más polémicas que han entrado en vigor en estos últimos años, con opiniones de lo mas diversas; desde que es una ley anticonstitucional pasando por la pasividad de pensamiento de ésta, y llegando finalmente a que es totalmente necesaria y no se podía haber hecho mejor.
Como siempre empezaremos sumergiéndonos en lo mas profundo de la comúnmente llamada Ley de Violencia de Género, y finalizaremos con una breve opinión de lo que es para nosotros esta ley (que perfectamente puede no coincidir con la suya), pero totalmente respetable como todas.
Como todos sabemos la Ley de Violencia de Género fue creada para proteger a la mujer de la violencia machista del hombre al suponer que esta es el sexo mas débil y por lo tanto se encuentra indefensa ante estos ataques. Por lo tanto (y para comprensión de todos), explicaré mediante un resumen breve los objetivos de esta.
Objeto de la ley. El principal objetivo de la ley es proteger a la mujer de los maltratos del hombre ante ella, no simplemente de su marido o de su ex-marido, sino de cualquier hombre que haya tenido una relación con ella como novio o pareja, y esto se puede ver en el Artículo 1.1. que dice así:
-"Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia"-
Educación. La ley también insiste en que uno de sus objetivos es inculcar un ideal de respeto e igualdad entre hombres y mujeres a los jóvenes mediante el sistema educativo español, este principio se enseñara desde la educación infantil hasta el bachillerato. Pero no solo esto sino que además la Administración revisará los libros y materiales para garantizar la ausencia de conceptos que puedan fomentar la desigualdad y en el Consejo Escolar del Estado tendrán presencia las organizaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y expertos en la lucha de la violencia por razones de sexo.
Quizás sea este uno de los mejores métodos de disminuir los maltratos de las mujeres, inculcar a los niños de pequeños la igualdad y el respeto.
Publicidad. Aquellas asociaciones encargadas de la igualdad podrán retirar aquellos anuncios que consideren machistas o que vayan en contra de los ideales que se están intentando enseñar de igualdad, por lo tanto se consideraré legal una asociación del cuerpo femenino que cumpla esta misión de censura.
Apoyo a las víctimas. La ley permitirá la creacción de servicios de atención que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos y centros de recuperación. Ademas de estos apoyos a las víctimas, los ayuntamientos de las CC.AA se verán obligados a participar en el desarrollo de unos servicios en los que se añadirán la asistencia jurídica especializada gratuita, además de ayudas económicas que faciliten a las víctimas de maltratos empezar una nueva vida. Entre estas ayudas económicas se pueden encontrar acceso prioritario a viviendas de protección oficial, formación para el empleo, bonificaciones a las empresas que las contraten y un fondo de pago de alimentos, entre otras cosas.
Medidas jurídicas y penales. Se crearán Juzgados de Violencia Contra la Mujer, en ellos los jueces podrán adoptar medidas de protección dependiendo de la gravedad de los casos.
También se reforzarán las penas contra los agresores, una amenaza leve será castigada con prisión de seis meses a un año y el juez podrá inhabilitar al progenitor para el ejercicio de la patria potestad. En caso de lesiones la pena se agravará de dos a cinco años cuando la mujer sea o haya sido esposa o compañera sentimental, aunque no hayan convivido en el mismo hogar.
Nuevos órganos administrativos. Se creará una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un Consejo Consultivo y un Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer.
Otros. Se crearan unidades especializadas en la prevención de la violencia, y se aplicaran programas específicos a maltratadores en la prisión.
Tras este resumen de los objetivos de la polémica ley de Violencia de Género podemos pasar a nuestra opinión personal (que como ya dijimos antes puede que no coincida con la suya propia).
Nos parece totalmente correcto que se intente proteger a la mujer ante los maltratos de los hombres, pero opinamos que hay que hacerlo de forma eficiente. Para empezar esta ley discrimina a los hombres ya que (aunque sabemos que no se dan mucho estos casos), si una mujer maltrata a un hombre ya sea físicamente o psicológicamente no pasa de ser una mera falta y se castigará con una pequeña multa, pero ya sabemos el castigo que se produce si es el hombre el que lo hace, con esto queremos decir que si hay que hacer una ley que proteja a las mujeres de los maltratos, igualmente se tendría que aplicar al distinto sexo, ya que si no esta sería anticonstitucional. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (Artículo 14 de la Constitución Española), como bien podéis observar la constitución aclara el hecho de que los españoles somos iguales y por lo tanto la ley de Violencia de Género no tendría que hacer distinción ante los distintos sexos.
Otro de los puntos con los que estamos en desacuerdo con la ley es en el castigo por la agresión o amenaza, una amenaza leve será penada con seis meses o un año de prisión, mientras que una agresión se castigará con dos o cinco años de cárcel, las penas dadas, ya sean por agresión o por amenaza, son totalmente desproporcionadas al daño cometido, recuerden que estamos hablando de agresión o amenaza, si el maltratador llegase a matar a su mujer sería homicidio o asesinato con una pena aun mayor totalmente lógica al crimen cometido.
Aun así todas las medidas tomadas por esta ley para desminuir las agresiones cometidas por el hombre a las mujeres han resultado totalmente ineficientes, como se pudo observar, en el año 2007 el número de mujeres maltratadas alcanzó al del 2006 e incluso llego a superar llegando a la cantidad de 72 mujeres que habían sufrido maltratos.
Pero lógicamente la ley tiene su parte buena, sobretodo en lo relativo a la educación, promover a las nuevas generaciones de un ideal de igualdad del hombre ante la mujer es el mejor método para disminuir la violencia contra esta. Realmente es lo que se necesita, una educación que haga comprender a los niños que las mujeres no están por debajo de nosotros y que el maltrato a esta es realmente horroroso.
El apoyo a las víctimas es también un punto acertado, pero siempre que no se abuse de el como se puedo ver en algunos casos.
En definitiva, la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Género, no es eficiente y además es anticonstitucional, y por lo tanto habría que eliminar o cambiar esas partes erróneas y mantener las acertadas.