martes, 26 de febrero de 2008

La ley contra la violencia de género

Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Género, una de las leyes más polémicas que han entrado en vigor en estos últimos años, con opiniones de lo mas diversas; desde que es una ley anticonstitucional pasando por la pasividad de pensamiento de ésta, y llegando finalmente a que es totalmente necesaria y no se podía haber hecho mejor.


Como siempre empezaremos sumergiéndonos en lo mas profundo de la comúnmente llamada Ley de Violencia de Género, y finalizaremos con una breve opinión de lo que es para nosotros esta ley (que perfectamente puede no coincidir con la suya), pero totalmente respetable como todas.


Como todos sabemos la Ley de Violencia de Género fue creada para proteger a la mujer de la violencia machista del hombre al suponer que esta es el sexo mas débil y por lo tanto se encuentra indefensa ante estos ataques. Por lo tanto (y para comprensión de todos), explicaré mediante un resumen breve los objetivos de esta.


Objeto de la ley. El principal objetivo de la ley es proteger a la mujer de los maltratos del hombre ante ella, no simplemente de su marido o de su ex-marido, sino de cualquier hombre que haya tenido una relación con ella como novio o pareja, y esto se puede ver en el Artículo 1.1. que dice así:


-"Actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia"-


Educación. La ley también insiste en que uno de sus objetivos es inculcar un ideal de respeto e igualdad entre hombres y mujeres a los jóvenes mediante el sistema educativo español, este principio se enseñara desde la educación infantil hasta el bachillerato. Pero no solo esto sino que además la Administración revisará los libros y materiales para garantizar la ausencia de conceptos que puedan fomentar la desigualdad y en el Consejo Escolar del Estado tendrán presencia las organizaciones de mujeres, el Instituto de la Mujer y expertos en la lucha de la violencia por razones de sexo.


Quizás sea este uno de los mejores métodos de disminuir los maltratos de las mujeres, inculcar a los niños de pequeños la igualdad y el respeto.


Publicidad. Aquellas asociaciones encargadas de la igualdad podrán retirar aquellos anuncios que consideren machistas o que vayan en contra de los ideales que se están intentando enseñar de igualdad, por lo tanto se consideraré legal una asociación del cuerpo femenino que cumpla esta misión de censura.


Apoyo a las víctimas. La ley permitirá la creacción de servicios de atención que garanticen un primer asesoramiento legal y psicológico, centros de emergencia para asistir a las mujeres y a sus hijos y centros de recuperación. Ademas de estos apoyos a las víctimas, los ayuntamientos de las CC.AA se verán obligados a participar en el desarrollo de unos servicios en los que se añadirán la asistencia jurídica especializada gratuita, además de ayudas económicas que faciliten a las víctimas de maltratos empezar una nueva vida. Entre estas ayudas económicas se pueden encontrar acceso prioritario a viviendas de protección oficial, formación para el empleo, bonificaciones a las empresas que las contraten y un fondo de pago de alimentos, entre otras cosas.


Medidas jurídicas y penales. Se crearán Juzgados de Violencia Contra la Mujer, en ellos los jueces podrán adoptar medidas de protección dependiendo de la gravedad de los casos.


También se reforzarán las penas contra los agresores, una amenaza leve será castigada con prisión de seis meses a un año y el juez podrá inhabilitar al progenitor para el ejercicio de la patria potestad. En caso de lesiones la pena se agravará de dos a cinco años cuando la mujer sea o haya sido esposa o compañera sentimental, aunque no hayan convivido en el mismo hogar.


Nuevos órganos administrativos. Se creará una Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, un Consejo Consultivo y un Observatorio Nacional de Violencia sobre la Mujer.


Otros. Se crearan unidades especializadas en la prevención de la violencia, y se aplicaran programas específicos a maltratadores en la prisión.


Tras este resumen de los objetivos de la polémica ley de Violencia de Género podemos pasar a nuestra opinión personal (que como ya dijimos antes puede que no coincida con la suya propia).


Nos parece totalmente correcto que se intente proteger a la mujer ante los maltratos de los hombres, pero opinamos que hay que hacerlo de forma eficiente. Para empezar esta ley discrimina a los hombres ya que (aunque sabemos que no se dan mucho estos casos), si una mujer maltrata a un hombre ya sea físicamente o psicológicamente no pasa de ser una mera falta y se castigará con una pequeña multa, pero ya sabemos el castigo que se produce si es el hombre el que lo hace, con esto queremos decir que si hay que hacer una ley que proteja a las mujeres de los maltratos, igualmente se tendría que aplicar al distinto sexo, ya que si no esta sería anticonstitucional. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (Artículo 14 de la Constitución Española), como bien podéis observar la constitución aclara el hecho de que los españoles somos iguales y por lo tanto la ley de Violencia de Género no tendría que hacer distinción ante los distintos sexos.


Otro de los puntos con los que estamos en desacuerdo con la ley es en el castigo por la agresión o amenaza, una amenaza leve será penada con seis meses o un año de prisión, mientras que una agresión se castigará con dos o cinco años de cárcel, las penas dadas, ya sean por agresión o por amenaza, son totalmente desproporcionadas al daño cometido, recuerden que estamos hablando de agresión o amenaza, si el maltratador llegase a matar a su mujer sería homicidio o asesinato con una pena aun mayor totalmente lógica al crimen cometido.


Aun así todas las medidas tomadas por esta ley para desminuir las agresiones cometidas por el hombre a las mujeres han resultado totalmente ineficientes, como se pudo observar, en el año 2007 el número de mujeres maltratadas alcanzó al del 2006 e incluso llego a superar llegando a la cantidad de 72 mujeres que habían sufrido maltratos.


Pero lógicamente la ley tiene su parte buena, sobretodo en lo relativo a la educación, promover a las nuevas generaciones de un ideal de igualdad del hombre ante la mujer es el mejor método para disminuir la violencia contra esta. Realmente es lo que se necesita, una educación que haga comprender a los niños que las mujeres no están por debajo de nosotros y que el maltrato a esta es realmente horroroso.


El apoyo a las víctimas es también un punto acertado, pero siempre que no se abuse de el como se puedo ver en algunos casos.


En definitiva, la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra a Violencia de Género, no es eficiente y además es anticonstitucional, y por lo tanto habría que eliminar o cambiar esas partes erróneas y mantener las acertadas.

sábado, 23 de febrero de 2008

El honor de servir

No soy escritor, no dispongo del don de la palabra y es por eso que les pido disculpas de antemano si el tiempo que emplean leyendo mis reflexiones les resulta poco o nada productivo.


Fue su compañera Aintze Zaratagabaster la que me pidió que les redactara este pequeño artículo y hay peticiones a las que uno no puede, ni debe negarse.


Por lo que he podido comprobar son ustedes estudiantes. Jóvenes que se encuentran en la edad de decidir por que caminos ha de discurrir su vida, su futuro laboral. Tal vez sea un poco pronto para asumir esa responsabilidad y estoy seguro que esto les abruma, pero la sociedad en la que actualmente vivimos hace que este proceso sea inevitable, tan inevitable como la necesidad de madurar a marchas forzadas aun cuando lo que sin duda se prefiere, es disfrutar de la juventud ocupándose de asuntos más triviales.


Desgraciadamente eso es así y antes de que se den cuenta, les pedirán que sean adultos cuando ustedes lo que desean es seguir siendo niños, la sociedad manda. Una sociedad de la que son parte y de la que habrán de participar de una forma más activa en un futuro no muy lejano, es por esto que antes de decidir sobre su futuro laboral, les pediría que se paren a observar por un momento la sociedad que les ha tocado vivir y se pregunten ¿cómo puedo mejorarla?.


De ustedes se espera que sean mejores personas que sus padres, que todas las vivencias acumuladas por generaciones pasadas les sirvan para mejorar el presente y que sean capaces de transmitirlas a quienes vengan tras sus pasos a fin de mejorar el futuro. Es a partir de este principio que me veo en la obligación de transmitirles mi experiencia personal, de hacerles partícipes de una serie de vivencias que espero, les sean de utilidad a la hora de tomar sus propias decisiones.


Los humanos somos los grandes perjudicados de un proceso de alienación auto impuesto, que nos ha llevado a basar exclusivamente nuestro modus operandi en el pronombre personal “yo”. Se ha primado la desaparición del interés colectivo, de un “nosotros”, a favor del vocablo egoísta por antonomasia, el cual ha permitido a la mayoría individuos cerrar los ojos y aparcar a un lado sus mejores sentimientos. Este proceso nos ha llevado a convertirnos en una sociedad débil, en una sociedad aletargada cuyo principal aliciente es el del beneficio personal, que señala con incredulidad y hasta cierto punto con sorna, a aquellas personas dispuestas a dar su esfuerzo de forma altruista.


Es de eso precisamente de lo que les quiero hablar, de servicio público. De cómo algunas personas han hecho de esa necesidad de servir a la ciudadanía un modo de vida, una profesión con la que además de sentirse orgulloso, ganarse el pan de cada día. De sentir que se puede mejorar el mundo, que nuestro paso por la vida tiene sentido y de desarrollar en todas sus facetas nuestra capacidad de amar al prójimo.


Decía Edmund Burke que “lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos no hagan nada” y es posiblemente esa, la frase que mejor podría enmarcar estos sentimientos y todo aquello que deseo transmitirles. Sin duda es ese el pilar básico de mi planteamiento, el amor, no solo a la persona que uno ha elegido para compartir alegrías y penas o a la familia, sino el amor hacia quienes más lo necesitan, hacia las personas que han visto desestabilizado su orden cotidiano por la aparición brusca de un hecho infausto. El amor por la vida, por el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, el amor por...


Estoy seguro que entre ustedes no solo hay personas dispuestas a ser economistas, ingenieros, abogados... también habrá quién entienda perfectamente las sensaciones de las que les hablo y que desee convertirse en unos años en bombero, sanitario, policía, militar, etc... en un servidor público y desde aquí no puedo más que animarles a hacerlo. Les aseguro que encontrarán a lo largo de su trayectoria profesional infinidad de momentos difíciles, pero también les aseguro que sin duda alguna, estos se verán contrarrestados por momentos de alegría y por la sensación reconfortante que se desprende del servicio al ciudadano.


Lo que también encontraran son cientos de miradas. Miradas cargadas de alivio cuando les vean aparecer, y será ese, el alivio de quien más lo necesita, el mejor pago a todos sus esfuerzos y el aliciente que les llevará día tras día a desear hacer mejor su trabajo. Un trabajo que les permitirá sentir que en su vida hay algo bueno aunque en el resto de aspectos no les vaya demasiado bien. Doy fe.


En mi caso lo que empezó como una actividad voluntaria enfocada a la atención sanitaria de emergencia, se ha convertido en una profesión, en un modo de vida que me permite pagar mis facturas y a la vez mantener la conciencia en límites aceptables. Trabajo en uno de los servicios de emergencia extrahospitalaria más reconocidos de España y de la Unión Europea, cada día prestamos socorro a más de doscientas personas cuando más lo necesitan, lo que nos convierte a mis compañeros y a mi en privilegiados. En unos privilegiados que sienten cada vez que se ponen su uniforme, el honor de servir.


I. R.


SAMUR, Madrid


I.R., como desea aparecer en este artículo, es un hombre íntegro. Un regalo del cielo para todos quienes hemos tenido la suerte de mezclar nuestra vida con la suya. Miembro de uno de los servicios de emergencia más importantes de Europa, es al tiempo educador, y un ciudadano, que por ejercer de tal a cada instante, hace cobrar a sus opiniones, la virtud de un magisterio.


Nuestro agradecimiento, el de la redacción de eolapaz, y de sus amigos, por esta colaboración.


 

miércoles, 20 de febrero de 2008

Carlos Alonso "Santillana"


Francisco Pereda Fernandez



“Es para mi un orgullo recibir la medalla, sea ahora o hace 36 años, porque es el equipo de mi tierra.”

Cántabro de 55 años, Santillana ha sido uno de los grandes del Real Madrid. Desde sus comienzos en el Barreda, tras su paso por el Racing y hasta su trayectoria deportiva como madridista, Carlos ha sido uno de los mejores cabeceadores de todos los tiempos, aparte de ser un señor dentro y fuera del campo. Ahora mismo es miembro del club de veteranos del Real Madrid y ejecutivo de la marca de playeras Reebok. El pasado 2 de diciembre, Carlos recibia la insignia de oro y brillantes por parte del Racing.

sábado, 16 de febrero de 2008

Ruth Beitia


Miguel Aguirreburualde, Alberto Arroyo



Ruth Beitia es sin duda uno de los iconos actuales de la sociedad cantabra, atleta nacida el 1 de abril del año 1979, es una de las figuras más indiscutibles de este deporte. Su especialidad es el salto de altura, siendo la primera y hasta ahora única mujer española que ha superado la barrera de los dos metros, habiendo conseguido sus mejores resultados internacionales bajo techo. Su primer record de España cayo en 1998, superando en esa ocasión los 1'89 m.
Ostenta los 2'02 m desde que los superara en agosto de 2007 en San Sebastián, siendo la primera española en superar los dos metros, y la novena mejor saltadora mundial.

viernes, 8 de febrero de 2008

Así vivimos el At. Madrid- Racing de copa


Mario Vara



El jueves 4 de febrero el Racing vivió un dia histórico, el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol 2010. Una oportunidad, perdida, de entrar en la leyenda accediendo a una final copera. Por segundo año no pudo ser. A falta del partido de vuelta, una desastrosa actuación del equipo les trajo de regreso con un 4-0 que se antoja insuperable. Para tal ocasión, eolapaz realizó un importante despliegue, con nuestro compañero Mario Vara desplazado a Madrid, donde, acreditado como medio de prensa por el Atlético de Madrid, club que nos dio todo tipo de facilidades, narro en directo a través de la web el encuentro, mientras Álvaro Saenz le acompañaba desde el Palacio del mar de Santander. Una noche con muchos visitantes en la vivimos el final de un sueño. Estas son las imágenes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes