sábado, 16 de febrero de 2008

Ruth Beitia


Miguel Aguirreburualde, Alberto Arroyo



Ruth Beitia es sin duda uno de los iconos actuales de la sociedad cantabra, atleta nacida el 1 de abril del año 1979, es una de las figuras más indiscutibles de este deporte. Su especialidad es el salto de altura, siendo la primera y hasta ahora única mujer española que ha superado la barrera de los dos metros, habiendo conseguido sus mejores resultados internacionales bajo techo. Su primer record de España cayo en 1998, superando en esa ocasión los 1'89 m.
Ostenta los 2'02 m desde que los superara en agosto de 2007 en San Sebastián, siendo la primera española en superar los dos metros, y la novena mejor saltadora mundial.

Entre sus títulos se la medalla de plata en los Campeonatos de Europa indoor 2005 de Madrid, bronce en 2006 en los campeonatos del Mundo Indoor de Moscú, finalista en los Campeonatos del Mundo al aire libre de París 2003, finalista en los Campeonatos de Europa de Munich en 2002, campeona de España 3n 2003, y cuatro veces en modalidad indoor. 28 veces internacional ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
En la actualidad pertenece al Club Valencia Terra i Mar, siendo su entrenador Ramón Torralbo.
Hoy nos ha recibido, con una gran amabilidad en las instalaciones de La Albericia, donde entrena cada día, contando como es su vida y su carrera para los lectores de eolapaz e interaulas.


¿Cómo y por qué te decantaste por el salto de altura como disciplina a realizar?

Al principio, empecé realizando atletismo en general. Con doce años comencé a destacar en el salto de altura y, además, era la actividad que mas me gustaba.

¿A qué edad comenzaste a practicarlo?

Empecé a realizar atletismo con seis años y salto de altura a los doce.
Aunque no fue hasta los catorce años cuando comencé a tomármelo más enserio, asistiendo ya a campeonatos nacionales e internacionales.

¿Cuál fue tu primera competición oficial de salto de altura?

No lo recuerdo muy bien …Supongo que seria en algún campeonato escolar con unos siete años. Recuerdo que esta escrito que tengo el record regional en la categoría benjamín.

¿Has desarrollado alguna actividad olímpica además del salto?

Si, he realizado otras modalidades a parte de salto de salto del altura, como salto de longitud, lanzamiento de jabalina …





¿A nivel mundial estas contenta con tus resultados?

Con respecto al último mundial, al principio no estaba muy contenta, pensaba que lo podía haber hecho mejor, ya que quede sexta con una marca de 1,97m., cuando durante la temporada había conseguido llegar a los 2.02 m. pero con el tiempo te das cuenta de que eres una de las mejores del mundo y por tanto hay que estar orgullosa de ello

¿Qué piensa uno al competir en los campeonatos de Europa representando a tu país?

Al ponerme el chándal de España me entra una especie de cosquilleo en el cuerpo [emocionada], que no desaparece con el paso del tiempo, me parece algo precioso que siempre estará ahí y me siento muy orgullosa de representar a mi país.

¿Tu mejor experiencia profesional? ¿Y la peor?

La mejor, la primera vez que escuche el himno nacional, estando en lo mas alto del podium, tras quedar campeona en el campeonato de Europa sub.-23.
La peor, las dos veces que he estado lesionada, ya que me parece una pena haber entrenado duro tanto tiempo para que a la hora de la verdad, no puedas estar allí.

¿Cuál es tu gran motivación o meta en el plano profesional?

La gente siempre me pregunta cuando me voy a retirar [risas] y yo siempre contesto que cuando me falte la ilusión. Y esa ilusión es que me encanta, Y que en lo al salto se refiere todavía tengo mucho que mejorar.


Olvidemos por un momento a la campeona, ¿Quién es Ruth Beitia personalmente?

Aparte del atletismo soy una persona totalmente corriente, me considero sencilla y familiar, el problema es que no salgo mucho de fiesta porque estoy muy ocupada.

¿Nos podrías contar alguna anécdota en el mundillo del atletismo?

<<Cotilleo o mía..>>[Risas] bueno pues en el atletismo, yo estoy operada de la vista, y me acuerdo que una vez, estaba saltando y mi entrenador me estaba haciendo señas y yo no le veía, y desde entonces salto con gafas. De pequeña me mordió un perro mientras corría, y desde entonces les tengo mucho miedo
.




¿Quién es tu ídolo, si lo tienes?

Tengo la gran suerte de que mi ídolo de la infancia, Javier Sotomayor, ahora es un gran amigo. Es la persona que ostenta el record del mundo en salto de altura, con nada más y nada menos que 2.45 metros.

¿Que te aporta el deporte en la vida personal?

Creo que me lo aporta todo [lo dice con gran seguridad], además tengo la suerte de que mi marido comprende mi profesión.

¿Tienes algún hobby exótico o fuera de lo corriente?

Uf, exótico [risas], nunca me habían hecho esa pregunta, me gusta probar comidas de otras culturas, además como no salgo mucho cuando lo hago me gustar ir con mi pareja a restaurantes de otras culturas.

¿Qué tal ves el futuro del atletismo en España?

Bueno creo que la juventud ha perdido el espíritu del sacrificio, a parte que si no tienen un buen material se piensan que no pueden saltar bien…y bueno es como todo, hay partes del atletismo que están mejor que otras.

¿Qué consejo nos darías a los chicos y chicas de nuestra edad?¿Les recomendarías el atletismo?

Por supuesto, yo siempre lo recomiendo, puesto que tiene cabida para todo el mundo, el gordo, el flaco, el alto, el bajo… se lo recomiendo a todo el mundo, porque además cuando se empieza de niño, es muy divertido puesto que los monitores realizan muchos juegos y los chicos se lo pasan muy bien, y sin darse cuenta aprenden nuevos movimientos técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes