lunes, 24 de octubre de 2011

Nostradamus y sus profecias

Muchos de nosotros habremos oído hablar de Nostradamus, gracias a las innumerables profecías que este personaje escribió, ya sean aquellas en las que acertó, las que no lo hizo, y las más importantes, las que están por venir; ¿Pero, que sabemos de este personaje, en realidad?


Bien, antes de hablar de las profecías, cabe decir quien fue este personaje, como vivía y como llegó a escribir las susodichas profecías.


Su nombre real era Michel de Nôtre-Dame; Nació el 14 de Diciembre de 1503 en una región del sur de Francia. Su familia, de origen judío, tuvo que convertirse a la religión católica cuando las autoridades de la Provenza forzaron a todos los judíos a “convertirse”. De niño, Nostradamus ya demostraba grandes aptitudes para las matemáticas y la astrología, pero con ciertos aires revolucionarios para la época, pues apoyaba las teorías de Copérnico.


Tras aprender los rudimentos de la medicina con uno de sus abuelos, estudió en Aviñón y en la Escuela de Medicina de Montpellier. La peste de 1525-1529 le obligó a salir de aquella ciudad y a ejercer como médico (aunque no había obtenido todavía de forma oficial su título), en Narbona, Toulouse y Burdeos. Mientras se hallaba viajando encontró e intercambió información con varios doctores, alquimistas, cabalistas y místicos renacentistas en la clandestinidad. Sus conocimientos como apotecario le fueron de utilidad para crear la "píldora rosa", la cual fue muy aclamada en la época por ofrecer una solución médica para la peste al contener aparentemente una fuerte dosis de vitamina C.


Cuando Montpellier quedó liberada de la epidemia de peste, regresó a esta ciudad, donde por fin obtuvo el título de doctor, y a continuación se estableció en Agen. En esta otra ciudad se casó y tuvo dos hijos, pero muy pronto fallecieron ambos, al igual que su mujer, lo cual le llevó a emprender un largo viaje de más de diez años en que procuró olvidar sus desdichas familiares y profundizar en sus conocimientos médicos y astrológicos.


En el año 1544 volvió a casarse, con una bella heredera de Salon, ciudad en la que fijó su residencia. Cuando al año siguiente volvió a estallar la peste, sus servicios fueron requeridos en diversas ciudades francesas. En Lyon fue donde cosechó sus mayores éxitos y donde mayor fama ganó, aunque diversas rivalidades con varios colegas celosos de su fama le obligaron a volver a Salón, donde se dedicó a escribir diversas obras médicas. En su refugio, profundizó todavía más en bibliografías astrológicas y adivinatorias, y comenzó a redactar él mismo sus célebres Prophéties ("Profecías"), cuya primera edición,( que incluía siete "centurias"), vio la luz en el año 1555.


Pero, ¿Por que escribió estas profecías, y lo más curioso de todo, como podía deducir que todo lo que el “veía” ocurriría?


La gente de Salón se había acostumbrado a verle pasar por calles y plazas cubierto con su larga capa negra agitada por el viento. No dudaban en detenerle pare consultarle los más diversos problemas. Tal era realmente su fama que todos le tenían por un gran sabio en el más completo sentido de la palabra; y así cualquier asunto que se desease aclarar, cualquier problema que les preocupase, le era expuesto inmediatamente para escuchar sus sabios consejos. Siempre tenía la respuesta más exacta y el remedio más apropiado para todos los males. Pero después completamente solo, en el silencio de la noche, Nostradamus se acomodaba en el sillón, rodeado de los instrumentos que utilizaba para observar los astros. Después, (Según explica el propio adivino en la primera centuria), su técnica adivinatoria se basaba en sentarse delante de un trípode frente al cual había un recipiente de cristal con agua, hasta que llegase, en forma de llama luminosa, la inspiración profética. De esta forma, Nostradamus leyó, por primera vez, un futuro doloroso para sus seres más queridos: la esposa y sus dos hijos pronto morirían.


Y cuando se cumplió puntualmente aquel trágico vaticinio, Nostradamus, impotente, se vio obligado a aceptar la decisión de un destino que se le había dado a conocer, pero en el que no podía intervenir para detenerlo.


En 1558 publicó una nueva edición de su obra, con tres centurias añadidas, que no hicieron sino acrecentar su fama. En el año 1564 le visitaron en su casa de Salon Carlos Manuel de Saboya, la princesa Margarita y el mismo Carlos IX, que le nombró su médico personal.


Pero, ¿Deberíamos creer a estas profecías? Algunas de estas ya se han cumplido, como por ejemplo:


Una de las predicciones más trágicas e inmediatas del sabio francés se relaciona con la muerte del rey Enrique II:


"El león joven vencerá al mayor en una palestra y en un solo combate. Le atravesará los ojos en su jaula de oro. Dos heridas en una, luego morirá de muerte cruel."


Cuatro años después, en 1559 el rey -cuyo símbolo heráldico era el león- se presentó a un torneo amistoso con el oficial Montgomery. La lanza que este potaba atravesó sin querer la visera del casco del rey Enrique lo hirió en un ojo y la garganta, lesiones que le produjeron la muerte.


Quizás la más famosa sea la que se refiere al atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, que distribuirse en foros, listas de discusión y correo electrónico. En el mensaje dice lo siguiente:


"En la ciudad de Dios habrá un gran trueno.


Dos hermanos destruidos por Caos.


Mientras la fortaleza resiste


el Gran Líder sucumbirá


La Tercera Gran Guerra comenzará cuando la Gran Ciudad arda.”


Ya depende de nosotros el como queramos analizar sus profecías, pues al estar escritas en un lenguaje metafórico, no sabremos con certeza a que se refieren; pero si la gente quiere seguirlas literalmente, los fanáticos del fin del mundo, están con suerte, según Nostradamus el fin de la humanidad no será hasta el año 3797.


 

 

Manuel Rueda
Colegio La Paz – Torrelavega Cantabria)
Imagen Guru.com

 

domingo, 23 de octubre de 2011

David Guetta, de París al mundo

La fama siempre ha sido una meta en la vida de mucha gente, pero muchos son los llamados y pocos los elegidos; lo único que importa en esta carrera es entregarte por completo y demostrar que tienes algo que decir al mundo. Esta es la historia de muchos, pero en esta ocasión voy a escribir la historia de un sueño que después de mucha entrega , esfuerzo y duro trabajo vio la luz, la historia de David Guetta, un DJ reconocido mundialmente ,que ni en sus mejores sueños habría imaginado que llegaría tan extremadamente lejos, y después de muchas pérdidas, riesgos, y esfuerzo ha llegado a donde quería llegar, ha hecho su sueño realidad, ya que ha conseguido ser feliz por medio de una cosa que todos entendemos y que a todos nos une de una forma u otra: El lenguaje mundial de la música . Esta es su historia.


David Guetta es un hombre de nacionalidad francesa (París) , que desde siempre sintió atracción por el mundo de las discotecas y la música, y desde que tenía 17 años ya hacía sus primeras apariciones en las principales discotecas homosexuales( de moda en esa época), mientras estudiaba derecho a la vez. Por aquel entonces, en las discotecas los DJ no eran demasiado reconocidos así que ni tan siquiera les iluminaban con un mero foco, corría el año 1984. Pero fue un viaje a Londres el que le abriría la mente a nuevas posibilidades, ya que allí vio que, increíblemente, la música House era producida, y arriesgó todo lo que tenía en realizar discos. Cuando volvió a París llegó a un acuerdo con las discotecas que le empleaban en el cual él hacía su propia programación y promoción.


Desde entonces no paró de participar en los lugares más prestigiosos del momento. En el año 1990 tomaría el mando de la dirección artística del “Folies Pigalle” , un cabaret que reformó por completo y lo convirtió en uno de las discotecas de moda de la época. Esta zona de la capital francesa cerca de Montmartre y del Sacré Coeur, pasó a ser uno de los lugares más innovadores en cuestión de música moderna, convirtiéndose en el centro musical de la ciudad, y ese sería el principio de sus otras muchas adquisiciones de discotecas.


En 1994 Cathy Guetta se une al equipo de Guetta. En 1996 este DJ empieza a ser reconocido en Berlín.


En 2002 todo el camino que llevaba hecho hasta ese momento es deshecho, al vender todas las discotecas bajo su dirección, ya que afirmaba que “no le hacía feliz” debido a que muchas veces tenía él que hacerse cargo de las peleas sufridas, entre otros problemas.


Fue entonces cuando se lanzó en su carrera como productor discográfico.


Sus primeros éxitos fueron “Money” y “ Just a Little More Love”. En 2005 llegaría lo que sería su primer gran éxito “ The world is mine” como DJ a nivel continental , encabezando todas las listas Dance de Europa. Asimismo, ha sido también muy conocido por un anuncio de gomina de L’Oreal en el que él era el actor principal . El 13 de agosto de 2005 fue al festival español de Creamfields (festival de música electrónica muy prestigioso, realizado actualmente en Inglaterra) en el cual coincidió con “The Chemical Brothers” y “Carl Cox”. En 2007 lanzó su tercer disco ,llamado Pop Life incluyendo el exitoso single “Love is gone”.


En 2009 colaboró con The Black Eyed Peas en “I gotta feeling”, apareciendo además en el videoclip durante un breve espacio de tiempo.


Su cuarto álbum fue lanzado en agosto de ese año, y sus canciones fueron muy famosas entre ellas “when love takes over” junto con Kelly Rowland, “sexy chick” con el famoso cantante Akon, “ one love” con Estell “memories” con kid Cudi y “gettin’ over” con Chris Willis, Fergie y LMFAO , el álbum vendió más de 1,4 millones de copias. En el 2010 es galardonado con el premio al segundo mejor DJ del mundo por la revista DJmag y el quinto en el listado de internet de Djlist. Actúa todos los jueves en Pacha Ibiza como DJ principal en la famosa fiesta “F*** me I’m famous”. En toda su carrera ha vendido más de 7,2 millones de discos.


Aparte de los ya mencionados ha colaborado con grandes figuras de la música como LMFAO , Rihanna, Akon, Chris Willis, 50 Cent, Lil’ Wayne, Kylie Minogue, Madonna , Fergie, K’naan, Nicky Minaj, will.i.am, Flo Rida, Kelly Rowland, Taio Cruz... Y hoy en día David Guetta a sus 43 años no para de hacer nuevos trabajos. Actualmente esta casado con Cathy Guetta y tiene dos hijos Tim Elvis Y Angie.



Aquí concluye la historia de un chico soñador que estaba dispuesto a arriesgarlo todo por un sueño. Esta una historia que nos demuestra que nunca se es demasiado pequeño para hacer grandes cosas, que nunca esta de más soñar, y que el límite no tiene por qué ser el cielo, y que se puede ir más lejos.




Lucia Ruiz
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

domingo, 16 de octubre de 2011

¿Que quieres ser de mayor?


Desde pequeños nos preguntan que nos gustaría ser de mayores, y decimos profesiones del tipo profesor, médico, astronauta, abogado… Pero cuando se llega a la edad en la que de verdad hay que elegir de verdad, nadie lo tiene claro y surgen las dudas.
Porque, ¿qué opciones tiene un alumno para continuar sus estudios al acabar la Educación Secundaria Obligatoria? Y en caso de que no se haya obtenido este título, ¿es posible continuar con la formación académica?
Por suerte, el sistema de educación español, está “diseñado” para que tanto un alumno que ha conseguido el título, como uno que no, pueda seguir sus estudios e incluso alcanzar el nivel universitario.
Para quiénes han aprobado la ESO, y una vez conseguido el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los jóvenes pueden optar por continuar estudiando en la Educación Secundaria Postobligatoria, que engloba el Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio, Artes Plásticas y Diseño de Grado Medio y las enseñanzas Deportivas de Grado Medio, ó, empezar a trabajar, aunque no suele ser lo más habitual.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes