viernes, 22 de mayo de 2015

Nando Agüeros



Nando Agüeros nació en Torrelavega, y nació para la música. Nació en Torrelavega hace 39 años, estudio en nuestro colegio, en La Paz, comenzó en la música en uno de las corales emblemáticas de Cantabria, el Coro Ronda Gracilaso, y aquí comenzó con su hermano Sergio el camino de Tanea, un grupo que habla de aquí, de esta tierra y de esta gente. El éxito de público les ha llevado a trabajar con voces importantes de la música española como Víctor Manuel o Bustamante, y recorrer España en sus ciudades y en las grandes televisiones. Nando, el compositor de la mayoría de los temas del grupo, compagina esta carrera con trabajos propios desde 2003, y en estos momentos prepara un nuevo disco en solitario #tradicional, a punto de salir al mercado. Hoy ha estado en Torrelavega, actuando en las fiestas del Zapatón. Os presentamos a Nando Agüeros.


¿Cuándo empezaste a sentir verdadero interés por la música?

Desde muy pequeño ya me gustaba mucho todo tipo de música desde el folklore montañés, el folklore mexicano, el folklore asturiano, compaginado con cantautores que me gustaban mucho como Víctor Manuel, que me sigue gustando, Joaquín Sabina, Aute y demás cantautores que había en aquellos años. También me gustaba mucho la que era música actual en mi época de rock como Barney o música pop  como “Los Secretos”.

¿Qué es lo que verdaderamente te motivó para ser  músico?

Fue sin querer, nunca me lo propuse en serio. Empecé a formar parte del coro Ronda Garcilaso en el año 1997, porque como bien dije antes me gustaba mucho el folklore, y empecé a cantar en ese coro. En el estaba mi hermano como componente, seguidamente entré yo y allí coincidimos con unos amigos que también eran jóvenes como nosotros y formamos un grupo llamado “Voces Peñasagra”, en el que estuvimos cuatro o cinco años y en 2005 formamos el grupo “Tanea” que ha durado hasta hace 3 años y ahora continuo mi carrera en solitario.

¿Has tenido que sacrificar algo por esta carrera?

No, lo único procuré tener un trabajo que me dejase mucho tiempo libre y que yo fuera autónomo, como es el caso, y no tuviese problemas a la hora de coger días o vacaciones para ir y venir sin ningún tipo de problemas, por eso monté este negocio (bar “Peor para el Sol”, Torrelavega) y dejé de trabajar para otras personas.

¿Tú familia siempre te ha apoyado?

Sí, siempre han estado orgullosos y siempre me han apoyado en este tema.

Hablamos de tu estilo en particular, ¿Cómo llegaste a él?

Ha sido una evolución, porque como comenté anteriormente comencé  con el folklore y luego empecé cantando canciones populares de Garcilaso y de otros autores, pero un buen día ya me dio a mi por hacer  mis canciones, empecé a componer y a partir de ahí fui encontrando mi identidad. Hoy en día tengo mi propio repertorio, ya tengo más de 50 canciones registradas y bueno pues poco a poco va evolucionando la cosa.

¿En qué te inspiras para componer tus canciones?

Hasta ahora la mayoría de mis canciones o muchas de mis canciones hablan de Cantabria, de mi tierra, ha sido una de mis principales fuentes de inspiración. Ahora estoy en otra etapa, estoy cambiando y en mi nuevo disco se puede decir que compongo canciones más personales y diferentes a lo que he hecho hasta ahora.

Respecto a Tanea, ¿Cómo surgió y cuándo?

Tanea surgió  una vez que se deshizo “Voces Peñasagra” en el año 2005, en principio era un grupo folklórico  y bueno empezamos a componer canciones propias y se fue deshaciendo el grupo. Y en principio ahora estoy en solitario porque mi hermano Sergio que era otro de los componentes de Tanea se está recuperando de una infección en una cuerda vocal y de momento no canta y por esa razón estoy en solitario. En un futuro cuando se recupere puede que vuelva Tanea o que continuemos cada uno por separado. 

¿Dónde soléis dar conciertos? ¿Alguno fuera de España?

Básicamente en Cantabria debido a la temática de nuestras canciones, también por la zona oriental de Asturias actuamos bastante. Y si hemos actuado fuera de España en México por ejemplo, también en Los Ángeles,  en San Francisco y luego en otras ciudades españolas también.

¿Notáis diferencia entre dar conciertos en Cantabria respecto a otros lugares?

Pues sí, la gente siempre está atenta pero quizás al nuestras canciones estar dedicadas a Cantabria la gente las siente mucho mas aquí que en otros lugares aunque también es verdad que tenemos canciones dedicadas a Asturias y allí tienen mucha aceptación.

¿A parte de cantar tocas algún instrumento?

Compongo con guitarra y estoy a ver si aprendo a tocar el piano.

¿Qué proyectos tenéis en mente para el futuro?

Estoy con la grabación de un disco nuevo, con diferentes estilos. Son canciones mucho más intimistas y mucho más modernas y más rock, mas pop y bueno pues hoy en día en disco es lo que más pronto va a salir. También estamos preparando la gira y los conciertos para verano

¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido a lo largo de tu carrera?

Tenemos muchas…, me acuerdo al principio cuando éramos más jóvenes que alguna vez en un concierto nos pego un ataque de risa y tuvimos que para la canción.


Lucía de la Mora, Sara San Emeterio

Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

5 comentarios:

  1. Nando Agüeros eres un poeta y cantante como la copa de un pino..!

    ResponderEliminar
  2. Nando Agüeros eres un poeta y cantante como la copa de un pino..!

    ResponderEliminar
  3. Desde Aguilar,GRACIAS x compartir esa tarde tan especial con nosotros.Cuentas las historias con muxo corazon y se ve q pones toda tu alma.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Dede Aguilar,GRACIAS x compartir esa tarde tan especial con nosotros.En cada palabra,dejas tu alma.Gracias Nando.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes