lunes, 24 de agosto de 2015

Burj Khalifa, la conquista del cielo


Desde hace tiempo, el ser humano ha mirado hacia arriba, siempre quisimos tocar el cielo. Conseguimos llegar a él y estar de paso con los aviones, pero no es suficiente. Queremos vivir en el cielo, por eso, los mejores ingenieros y arquitectos del mundo se juntan para construir edificios colosales que nos permitan estar ahí arriba, que nos permitan acercarnos a las estrellas.


El Burj Khaifa (Torre Khalifa traducido al castellano) es un rascacielos que se encuentra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), y con sus 828 metros es la estructura más alta jamás construida por el hombre. Se empezó a construir en el 2004 y se terminó en el 2009, aunque se inauguro en 2010.
Como todo gran proyecto, pasó por distintas etapas. Ideado por el arquitecto estadounidense Adrian D. Smith,  el primer diseño lo llamó  “grollo tower” y lo ubicó en Australia midiendo 560 metros. Su creador decidió trasladarlo a Dubái y anunció que la altura superaría los 700 metros. La altura siguió creciendo, y fue entonces cuando se decidió cambiar el aspecto inicial del edificio y aumentar la altura hasta algo más de 800, que es lo que se esperaba en la inauguración.
En 2006 surgieron rumores de que mediría 940 m. y meses después dijeron que alcanzaría los 1011 m., sin embargo, esto solo eran estrategias para confundir a la competencia, quedando con una altura final de 828 m.
Construir un edificio así es un gran desafío y hay que usar avanzadas técnicas de construcción. Los cimientos de este edificio son los más grandes jamás construidos; tiene una losa de hormigón armado de 4metros de grosor y 12 500 m3 de hormigón vertido en total. Esta placa se apoya sobre 192 pilotes de 43 metros de profundidad y soporta las 500.000 toneladas de peso del edificio, que está construido en hormigón reforzado hasta los 605 m. para dar resistencia, pero después de esta altura es de acero, un material más ligero.
La forma en Y del edificio imita a una flor típica de la zona, pero no todo es estética ya que está orientado de forma que corte el viento, minimizando así los balanceos. La estructura está formada por un núcleo central del que salen tres “pétalos” que van creciendo a distinta altura y haciéndose cada vez más pequeños hasta desaparecer a la altura de 500m., donde continúa el núcleo solo. Esto mejora el flujo del viento, ya que evita que se formen remolinos detrás del edificio. Este núcleo también fue un recurso muy inteligente por parte de los diseñadores, ya que facilito mucho la construcción, que se desarrollo siempre entorno a este, y fue utilizado para subir la antena telescópica de 4 000 toneladas de acero mediante una bomba hidráulica. Esta antena contiene equipo de comunicaciones y es visible desde 95 km de distancia.
La fachada también es una gran obra en la que trabajaron más de 380 ingenieros y técnicos. Está formada por una cortina de paneles de doble vidrio preparados para resistir las elevadas temperaturas del desierto y quitar parte de la luz excesiva, actuando como gafas de sol.
A pesar de ser el mayor edificio del mundo, es muy eficiente, ya que los cristales y el sistema de ventilación le permiten reducir muchísimo el gasto energético. También, los métodos y materiales de construcción fueron poco contaminantes.

Cabe destacar la dedicación que han puesto los diseñadores en el aspecto interior y exterior del edificio.
A lo largo de los cinco años que se tardo en construir este coloso se superaron numerosos record, algunos más llamativos que otros, pero records, al fin y al cabo.
A lo largo del 2004 se inició la excavación de los cimientos mas grandes jamás construidos; en julio de 2007 alcanzó el piso 141, haciéndose el edificio más alto del mundo al superar el Taipéi 101; en septiembre de 2007 alcanzó el piso 150, sobrepasando la Torre CN (Toronto, Canadá) haciéndose la estructura sin sostener con cables más alta del mundo, además de la mayor estructura de hormigón; en marzo de 2008 alcanzó el piso 160, haciéndose la estructura más alta que existe al pasar la Antena KVLY-TV, que medía 628,8 m. y en mayo de 2008 se hizo la estructura más alta de la historia al superar la torre de radio de Varsovia, que media 646 m., pero fue destruida en 1991.
La estructura se terminó en enero de 2009, llegando a su altura máxima, pero no se terminó el edificio hasta septiembre de este año debido a un retraso con el montaje de la fachada producido por una huelga de los trabajadores.
El edificio tiene 160 plantas que están repartidas de la siguiente forma: los pisos inferiores estarán ocupados por el mayor centro comercial del mundo, encima de este estará situado el lujoso hotel Armani que ocupara 37 plantas. Entre las plantas 45 y 108 hay 700 apartamentos de lujo, y oficinas desde la 109 a la 156. La torre además tiene lujosas instalaciones como cinco piscinas (una del hotel), salones de descanso para los propietarios y las oficinas, un selecto restaurante a 442 metros, en el piso 122,o el mirador público más alto del mundo, situado en el piso 124.
El proyecto costó la friolera de 1 800 millones de dólares, 2.500 millones si se cuenta lo que costaron los jardines que rodean al edificio (en los que se encuentra la fuente más larga del mundo). Su principal finalidad es turística, al igual que otras muchas construcciones de esta ciudad, ya que en Dubái no hay problemas con el espacio, como pasa en Nueva York.


Luís Matabuena
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen brightsuntravel.blog.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes