Las optativas son las asignaturas; que como bien indica su nombre, se pueden elegir, dependiendo de los cursos. Se eligen en función de la trayectoria laboral que cada uno quiera emprender, y las optativas son el primer paso. Ha habido alguna nueva introducción de optativas en la E.S.O. (educación secundaria obligatoria). También ha habido otras, no optativas, como ciudadanía, que se han introducido este año en cursos en los que antes no había. La introducción de ciudadanía en primaria, y el año pasado en tercero de la E.S.O. supusieron un cambio.
La asignatura de Educación para la ciudadanía fue introducida en 3º de la E.S.O., el año pasado. Sin lugar a dudas ha sido la asignatura más polémica de estos últimos años. No fue bien recibida, por lo que a primera vista anunciaba una avalancha de objetores, por parte de los padres. Para poner un ejemplo, en la comunidad autónoma de Andalucía, de los 95.000 alumnos de tercero de E.S.O. solo se enviaron 449 solicitudes de objeción, menos de un 0,5% del total de alumnado de tercero, y también muchas menos de las que se pensaba que se iban a recibir, finalmente todas se rechazaron.
La educación para la ciudadanía es una asignatura, en la que se permitió el pasado año, irse introduciendo gradualmente en determinadas comunidades autónomas. Fueron siete en las que se empezó a impartir el año pasado: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Navarra.
Los sectores conservadores de nuestra sociedad, como puedan ser el PP y la conferencia episcopal aseguran que causaran daños morales si se imparte tal y como lo propone nuestro actual gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, según aseguran fuentes del periódico de “El País”.
Por lo que se puede ver en los diferentes libros de texto, cada uno de su respectiva editorial, con los que se imparte la asignatura de educación para la ciudadanía, es una asignatura totalmente flexible. Se pueden encontrar diferencias en los temas que defienden, así que se ha convertido en una asignatura con una amplia gama de valores morales, los cuales hacen que se adapten a todos los tipos de colegios. En todos se pueden encontrar unas ideas neutras, como el respeto hacia la ley.
También fue introducida nuevamente por la L.O.E. (Ley Orgánica de Educación) en 5º y 6º de primaria, es decir, a los niños de 11 y 12 años respectivamente. Esta noticia, no ha agradado en ningún aspecto a los padres de dichos alumnos, debido a que en esta asignatura se inculcan unos valores, que o deberían ser enseñados por los padres, o por el simple hecho de que los padres no los aprueban. Por otra parte, también se cree, según opiniones de diferentes fuentes, las cuales coinciden, que la edad de 11 años para enseñar la amplia gama de valores éticos y morales a los niños de esa edad, no es la adecuada. La razón de esta opinión es que los niños de esas edades no serán capaces de asimilar los valores.
La asignatura de educación para la ciudadanía, finalmente se ha adoptado como una asignatura más, sin mayor importancia, y sobre todo, sin quejas, en la que los alumnos opinan que es una asignatura, para expresar tus opiniones, y escuchar las de otros. Quizás donde peor esté el tema de sea en el campo de la religión católica. Se tocan temas como los matrimonios homosexuales, y el aborto, los cuales los obispos llaman “ideología de género”. Esas ideas chocan con las de la iglesia, ya que no son otra cosa que una realidad social, que hace creer al adolescente, que es una opción más, cuando en el campo de la iglesia se deja claro que los matrimonios deben ser entre un hombre y una mujer, y que el aborto es un asesinato.
Las optativas que podemos encontrar ahora mismo en los centros son, para el primer ciclo; francés o taller de matemáticas y procesos de la comunicación. Esta última opción es para los alumnos que necesiten algún tipo de apoyo en matemáticas o lengua. Para el segundo ciclo de secundaria, las opciones son más amplias, ya que en primer ciclo, se va a elegir una u otra según los resultados académicos, mientras que en el segundo ciclo, las opciones elegidas son en función de lo que quieran los alumnos.
En segundo ciclo se tiene un abanico bastante más amplio de optativas, que van desde francés hasta tecnología, pasando por informática, cultura emprendedora etc... Hay que elegir 7 horas semanales de optativas, dos asignaturas de tres horas, y otra algo menos importante de tan solo una hora.
Como opinión popular, las optativas son necesarias de algún sentido para ir marcando el camino, de que se quiere estudiar en el bachiller si es que se va a hacer, o si no que hacer en la vida, como una ayuda, para poder orientarte.
De la ciudadanía se pueden encontrar más opiniones, más variadas. La opinión general, es que es una asignatura más, es decir, la gente la acepta o tiene ante ella una opinión neutral. Mientras tanto, otra parte se sostiene sobre una firme opinión negativa, fundada por las anteriores ideas.
En mi opinión personal, creo que las optativas son importantes, mucho más las de 4º de la E.S.O. que las del resto de cursos, mientras que creo que la educación para la ciudadanía es una asignatura más.
David González Pinto
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
viernes, 10 de abril de 2009
¿Sirven de algo las optativas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad