domingo, 31 de mayo de 2009
Entrevista con Gonzalo Colsa
sábado, 23 de mayo de 2009
Ricardo Bueno
¿Qué cuatro cosas se llevaría a una isla desierta?. “Ninguna, no iría”. Eso dicen sus amigos que contestaría Ricardo Bueno. Un hombre dedicado a su comunidad, a su ciudad. Volcado en ayudar y ser útil a su comunidad. Vallisoletano de origen (Medina del Campo 1940), Ricardo Bueno es un empresario torrelaveguense, casado y con cuatro hijos, cuya impronta en la región, tanto a través de su actividad empresarial, social como política ha sido decisiva en desde los importantes años de la Transición. Su vida escolar deambulo entre su ciudad natal y la guipuzcoana Beasain. Desde allí llegaría a Torrelavega siendo un adolescente, terminando aquí sus estudios de bachillerato. Tras iniciar estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Oviedo, realizo oposiciones al Cuerpo Técnico de Correos, dedicándose posteriormente a su empresa de gestión y seguros. En ese ámbito Ricardo Bueno ha sido Presidente Provincial del Cuerpo de Gestores y de la Joven Cámara de Santander, así como director del Club de marketing de Santander. Su vida social ha resultado siempre inquieta, destacando en su haber la fundación del Periódico Cántabro, una publicación quincenal de Torrelavega y la participación, en tareas directivas, en el deporte de la ciudad.
Es director del Club de Marketing de Santander y directivo del Torrelavega Club de Fútbol.
En junio de 1977, en plena transición a la democracia, Bueno, siempre muy próximo al Partido Demócrata Cristiano, es elegido representante a las cortes constituyentes en la coalición centrista UCD. Eran tiempos en los que muchos españoles asumieron responsabilidades y compromisos, en un momento en que el país los necesitaba. Y Bueno no los eludió. Así se iniciaría una intachable carrera política marcada por el servicio y la discreción.
Ricardo Bueno ha sido senador por Cantabria en la legislatura constituyente, y en a V y VI legislatura (1993-2000), y diputado en la VII (2000-2004), desempeñando cargos de vocal y vicepresidente en diversas comisiones. A ello une el haber sido concejal y portavoz del Partido Popular entre 1991 y 1995.
Hoy su casa es la sede de un proyecto que comparte con sus amigos Manuel Quevedo y José Izaguirre, a través del cual y entre decenas de documentos y más de dos mil fotos, buscan recuperar y mantener la historia de su ciudad.
¿Cómo surgió el Ricardo Bueno Político?
Bueno, hoy en día yo creo que hay un mecanismo para ir directamente hacia la carrera política, a través de unos estudios o de contactos, aunque en mi caso siempre he sido una persona que le ha gustado participar en la vida publica, antes de ser político funde un periódico en Torrelavega y estaba metido en otras cuestiones deportivas y de ese tipo. Me dieron la posibilidad de presentarme con UCD para la legislatura constituyente y a partir de ahí continué en la política. Yo creo que hay que tener una vocación por estar involucrado en cosas y por participar de la vida publica, hay otras personas que tienen vocación empresarial y desarrollan esas cuestiones.
Usted vivió la transición y tuvo un papel importante en ella, ¿como recuerda esa época en el partido?
En la primera legislatura, fui senador por UCD y recuerdo que viví momentos complicados, mucha tensión porque todos querían tener el poder, hubo momentos difíciles en cuanto a lo personal y a la seguridad de las personas que allí estábamos. Todos queríamos el protagonismo, pero al final se llegaron a acuerdos y pudimos sacar adelante la constitución que hoy en día tenemos y que yo me siento orgulloso de haber firmado. Yo tenia 37 años, y teniendo en cuenta que de todos los senadores menos de 10 éramos menores de 40 años pues era de los mas novatos en estos temas, allí había gente muy conocida, cercana al rey o que destacaban en algún campo, personas como Camilo José Cela, Santiago Carrillo, Rafael Alberti, Dolores Ibarrul…Pero aunque fueron momentos difíciles los recuerdo con mucho cariño por haber tenido la suerte de poder estar ahí.
¿Como ve a España ahora en relación con la España de la transición?
Indudablemente estamos mucho mejor que antes, hemos mejorado mucho, aunque la gente a veces no recuerde todo el esfuerzo que hizo toda la sociedad española para poder tener el bienestar que tenemos ahora. Llevamos poco tiempo en democracia comparados con la mayoría de los países y podemos mejorar la situación, siempre podremos estar mejor, pero en vez de quejarnos debemos hacer algo por el cambio, aportar algo ahora que se puede, porque hay libertad para hacerlo. Hemos mejorado gracias a la entrada en Europa también que nos ha proporcionado un paraguas muy importante, aunque para otras cosas no nos ha beneficiado, antes por ejemplo si las cosas iban mal se podía devaluar la peseta y ahora con el euro no…pero indudablemente estamos mejor que antes.
¿Por que Cantabria se encuentra a la cabeza de las listas del paro en el país?
No creo que seamos de las peores comunidades en ese sentido, pero el paro en Cantabria se debe principalmente a la bajada en el sector primario por la influencia de la UE que ha limitado nuestra producción ahora, aunque antes la incentivo, la desaparición de las compañías de minas en la comunidad ha creado paro y la reducción de las plantillas de las principales empresas de la comunidad. Creo que se deberían de dar más facilidades a la hora de empezar un negocio o crear una empresa porque se ponen trabas administrativas y es muy caro y muy difícil iniciar una actividad.
¿Qué opina sobre la gestión de Revilla de la comunidad?
No me parece que este haciendo una mala gestión de la comunidad, hay que tener en cuenta que es muy difícil gobernar y que nosotros mismos hemos elegido a nuestro presidente y si no estamos de acuerdo con su política lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro voto para mejor y no quejarnos de todo porque no lleva a ningún sitio.
Usted vivió la legalización del partido comunista ¿había unanimidad en la legalización dentro de ucd o fue idea de Suárez?
En aquel entonces los partidos no tenían tanto peso como ahora y fue mas una cuestión de la sociedad española, no se podría realizar el cambio hacia la democracia sin que estuviese representada una parte de la sociedad, todos los partidos ayudaron para que esto fuera posible, todos cedimos algo. El partido comunista acepto símbolos como la bandera por ejemplo…quizás a quien mas le costo aceptarlo fue a la parte del ejercito que venia del régimen anterior, pero se acabo aceptando y todos ayudamos para ponernos de acuerdo en ello.
¿Cree que la desaparición de UCD se debió a que el partido tuvo sentido únicamente para llevar a cabo la transición?
UCD se creo a partir de muchos grupos para esa cuestión, llevar a cabo la transición de un régimen político a otro, el partido se armo para eso y posteriormente cada uno se fue por su lado, algunos volvieron a su trabajo y otros seguimos en otros partidos. UCD no tenía un pasado como tenia el PSOE y como se vio mas tarde tampoco tenia un futuro, realizo su cometido y se retiro.
¿Como vivió usted el 23F, fue el rey decisivo en aquellos momentos en los que la recién instaurada democracia peligraba en el país?
Yo no estaba en el partido como diputado ni como senador en ese momento pero recuerdo que se vivió con una tremenda inquietud en la calle. Era una situación muy preocupante, al final no paso nada, pero claro podía haber pasado. El rey fue clave en la situación porque fue el que la controlo con el consejo de seguridad que se reunió con gente de los ministerios y demás, porque los diputados estaban lógicamente en el congreso encerrados. Fue un momento con mucha tensión incluso algunos políticos de izquierdas tuvieron que exiliarse aquellos días y destruyeron archivos por lo que pudiera pasar.
¿Cree usted conveniente que en la actualidad, se sometan a debate y a revisión, por el legislador, cuestiones ya tratadas y resueltas en la transición?
Creo que no se deben de volver a sacar cosas del pasado porque sino no acabaríamos nunca porque todos reclamarían algún hecho, costo mucho olvidar aquellos momentos y la sociedad lucho por ello. No se puede avanzar hacia el futuro mirando hacia el pasado.
¿Por que España esta a la cola en educación en Europa?
Eso pienso que se debe principalmente a que se han ido transfiriendo las competencias a las comunidades y cada comunidad ha empeorado la educación y bajado el nivel porque claro los votos están mas cercanos y cada comunidad ha dado mas facilidades que la anterior, ahora se puede pasar de curso con cuatro suspensas, lo cual es una locura, porque el sistema trata de preparar a las nuevas generaciones que dirigirán el país en el futuro.
¿Cuáles son a su juicio, los retos para el futuro del país?
Bueno, yo creo que la mayor queja es el tema autonómico, la gente no quiere el centralismo de Madrid y se quieren traspasar las competencias a las comunidades, pero claro luego cuando hay problemas lo curioso es que se recurre al gobierno central, a Madrid. Otros problemas pueden ser la educación antes tratada y su bajo nivel, la sanidad, el mejorar el sistema sanitario público.
¿El nuevo gobierno vasco, implica como dicen algunos, el cierre definitivo de la transición?
Es cierto que es un gran cambio, porque desde que ha habido democracia siempre ha gobernado un lehendakari del PNV, ya sea por mayoría o pactando, creo que es un cambio necesario y que afortunadamente se ha producido ahora.
¿Son continuos los casos de corrupción que salpican a los partidos, podemos fiarnos de nuestros políticos?
Bueno creo que los casos de corrupción son muy asilados, lo que ocurre es que la prensa hace una gran noticia de ellos mientras la mayoría de los concejales trabajan en un pueblo sin ningún tipo de corrupción. Pero los casos que se han dado hay que condenarlos y depurar responsabilidades obviamente pero creo que podemos confiar en los políticos en ese sentido y aplicar un correctivo ejemplar para que no se vuelvan a dar esos caso que tanto retumban en la sociedad española.
¿Que cree que debería de cambiar el PP para volver a gobernar el país?
Creo que estamos en un país que siempre hay una alternancia entre el partido popular y el partido socialista que suele ser cada dos legislaturas, los españoles nos cansamos de unas políticas u otras y decidimos cambiar siempre. Pero creo que el PP no tiene que hacer nada en especial, es más importante que el gobierno falle de alguna manera que el que la oposición haga algo más para cambiar de gobierno.
¿Esta de acuerdo con la gestión de Rajoy del partido desde la oposición?
Creo conocerle bien y tengo una gran impresión de el, pienso que es la persona idónea para presidir el país en estos momentos, no es una persona con una gran cercanía y un don para la gente quizás pero es una persona seria trabajadora y cumplidora a la que le daría mi confianza para gobernar el país.
¿Cuál seria su consejo para un estudiante que quiere dedicarse a la política?
Bueno, le diría que tiene que involucrarse en la vida publica desde temprano y a partir de ahí se va escalando y subiendo hasta que llegas a un cargo político importante o al gobierno.
Cristina Vellido, Carlos Mazo
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas
Ricardo Bueno
viernes, 22 de mayo de 2009
Pedro Sobrado
No corren buenos tiempos para que el arte y la juventud sintonicen. Debido a la televisión, Internet… los jóvenes, posiblemente nos estemos distanciando cada vez más de este. Para intentar acercaros un poco más el mundo del arte hemos entrevistado a uno de los más conocidos pintores de nuestra región.
Nacido en Torrelavega en 1936, Sobrado había descubierto la pasión por el arte bajo la influencia de los grandes de la posguerra, caso de Gargallo, Berrocal, Caballero, Saura o Ferreira. Una exposición de arte abstracto al cobijo de la UIMP de 1957 despertaría en el pintor toda su ansia creativa. En 1959 se traslada a Madrid, donde bajo el influjo del modernismo inglés y el art noveau, comenzara a desarrollar los grandes elementos identificativos de su obra, la línea y el color. En estos primeros momentos las influencias prerafaelistas de Gabriel Roseta y la obra de Morris determinan sus primeros trabajos, femeninos, en tinta y en el campo del dibujo industrial, ejemplos de un cierto romanticismo y de una evolución progresiva del simbolismo al decorativismo. Pero no será hasta 1961, cuando su estancia en Paris defina al pintor actual, atrapado en el plano fauvista, y más tarde en el expresionismo de los maestros españoles, como Goya. Será desde esa base, desde la que Sobrado vaya tejiendo su universo creativo, lleno de influjos como el Ukiyo-e japonés, y pleno en obras intimistas (retratos y bodegones), el mundo social (costumbrismo popular) y la luminosidad de sus obras sobre los espacios públicos.
Desde ahí, Sobrado ha jugado con la deconstrucción de las formas, como un Adria del arte, y los juegos intensos entre machas, colores y luces. Hoy Sobrado es un pintor extremadamente personal y valioso, con aires cubistas, con intensidad en sus interiores, personales y en permanente movimiento, con continuos diálogos entre sus series negras y sus colores medidos. Una pintura de líneas, de calles oscuras, de personajes abetunados y de cielos limpios, pero muy cercanos. Sus obras se exponen en importantes museos de España, Francia y Méjico, habiendo sido distinguido con importantes reconocimientos a su obra en estos paises.
¿A qué edad de su vida descubrió que tenía dotes para pintar?
Desde que iba al colegio me encantaba el mundo de la pintura, dibujaba en el encerado para que el resto de niños lo copiaran, más tarde trabajé como diseñador gráfico y a los dieciocho años hice mi primera exposición. Pero sobre todo el mayor “descubrimiento” que me impulso fue cuando “descubrí” la acuarela a los catorce años.
¿Diría que su pintura ha ido evolucionando desde sus comienzos en el estilo?
Si, he tenido muchas etapas durante los cuarenta años que llevo pintando.
¿Cómo calificaría usted su pintura?
Es cuestión de influencias, pero yo diría que es personal, lo hago a mi manera.
¿Sus modelos están basados en la realidad o más en su imaginación?
Están basados en la realidad, y siempre me he basado en ella aunque la haya deformado. De hecho en mis últimas obras me estoy basando en la vida cotidiana, urbana….
¿Qué técnica es la que más utiliza actualmente para pintar?
Actualmente pinto al acrílico tanto sobre papel como sobre lienzo, he dejado atrás el óleo.
¿Cuáles son sus colores preferidos?
Depende, por ejemplo estoy preparando una exposición para el mes de marzo utilizando mucho los tonos grises, pero utilizo de todo, hasta ahora sobre todo lo tonos naranjas. Me baso bastante en las tendencias.
¿Cuándo y donde realizó su primera exposición?
La primera exposición oficial fue en el año 1959 en la Sala Sur de Santander.
¿Se nace pintor o se consigue a base de constancia y esfuerzo?
Creo que hace falta trabajar mucho pero cuando te gusta se nace porque yo siempre he querido ser pintor.
¿Crees que el arte tiene la importancia que se merece en la sociedad y se esta mostrando de forma adecuada a los jóvenes?
El arte ahora esta un poco perdido porque hay cosas demasiado extravagantes, pero el arte es importante para la sociedad como forma de expresión y debe de ser inculcada a los más jóvenes. Además cuando la sociedad es “rica” el arte crece y se desarrolla por lo que adquiere mayor importancia.
¿Por qué no “terminas” tus obras?
(Se ríe…). Bueno yo las termino todas, pero “la pintura es como la bolsa”: Si sube llega un momento en el que tienes que parar porque baja la calidad y pierde la espontaneidad.
¿Con qué estilo artístico es con el que más te identificas? ¿Por qué?
Yo creo que expresionista, hay un libro sobre el expresionismo español en el que se me incluye como tal. Mis personajes no tienen caras pero se expresan con el movimiento…
¿Te consideras más pintor que dibujante?
A mi me asocian más lo de dibujante porque a veces los cuadros son simplemente un dibujo, pero yo me considero pintor.
¿Hay algún pintor joven cántabro con proyección?
Por supuesto, Cantabria siempre ha destacado por la pintura y yo creo que esta tiene un buen futuro en nuestra región. Prefiero no decir nombres porque siempre se olvida alguno… (Se ríe)
¿A qué artistas admiras? ¿Por qué?
Yo antes admiraba a Matisse, porque fue por así decirlo, el maestro de Picasso. Sobre todo en hacer las cosas sin corregirlas y yo he intentado hacer lo mismo en ese sentido.
¿Cuáles te han inspirado?
Desde la época de Matisse para acá me han ayudado a crecer como artista.
¿Cree que se puede enseñar el arte?
Se puede, relativamente, puedes enseñar a manejar una técnica para que cada uno luego desarrolle su propio estilo. Pero el estilo es algo personal, no puedes enseñarlo.
¿Qué siente cuando una obra es aceptada por el público?
Una gran satisfacción porque siempre que pinto pienso en mi pero también pienso en mi público, y me agrada mucho que este las acoja y valore. Me siento más que recompensado por mi trabajo.
¿Un artista puede limitarse a una sola disciplina?
Si, de hecho hay pintores que solo son paisajistas, dibujante en periódicos…Pero también los hay que hacen de todo y no se limitan a una sola disciplina, que es más difícil, ya que es necesario dominar todas las técnicas.
¿Es difícil para un artista ser profeta en su tierra y más aun ser reconocido en su vida?
Si, pero creo que para ser reconocido en tu tierra primero tienes que ser reconocido fuera, esto es muy importante para un artista y se consigue a base de esfuerzo.
Rafa Fernandez, Miguel Aguirreburualde
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Pedro Sobrado
lunes, 18 de mayo de 2009
Sagrados Corazones: Aurelio Cayón
sábado, 16 de mayo de 2009
La educación me tiene mania
Son las 8:30 de la mañana de un viernes cualquiera, de un mes cualquiera: “Buenos días. Comenzamos hoy con el tema nueve, a colación con los anteriores y que trata sobre el ciclo económico.
¿Qué es eso, Sofía, del ciclo económico?” A las 9:25 ya se oyen los tacones de Puri por el pasillo: “Nos sentamos y sacamos una hoja, examen sorpresa. Dicto: Calcula los siguientes límites...” Sin tiempo de descanso, llega el de lengua; es la hora anterior al recreo: “Un uso desplazado del presente -¿Pero qué os pasa hoy?, os queréis callar- es, por ejemplo, lo que se conoce por presente histórico…”.
Llegan quince minutos de recreo que se verán eclipsados primero por la antropología humana y más tarde por el condicionamiento clásico de Pavlov. Todavía queda una hora de Educación Física por delante.
Así se distribuyen las horas de los diversos centros educativos que se extienden por toda la península. Jornadas de seis horas seguidas en las que se meten con calzador contenidos y campañas que proyectan, en muchas ocasiones, frustraciones de padres, políticos y educadores, que piensan que una enseñanza adecuada se basa en horas y horas calentando pupitres y que, en muchas ocasiones, no son más que tiempo perdido que, si se quiere recuperar, supone un espacio extra que sólo tiene cabida en momentos que se salen del horario escolar.
De palabras de la filósofa española Adela Cortina, una cosa es saber mucho de poco, saber cada vez más de menos y acabar sabiéndolo todo de nada.
Docentes con índices de ansiedad por las nubes, violencia en las aulas, alumnos que no dominan las matemáticas o el inglés son causa y consecuencia de un sistema educativo en el que prima la cantidad frente a la calidad y que, en mi opinión, valora un tipo de inteligencia lógico-matemática, algo a lo que se escapa la creatividad, el interés, el esfuerzo o el gusto por investigar cosas que se salen de temarios sanguinarios que muchas veces no tienen en cuenta lo que realmente importa: la capacidad de superar situaciones reales frente a memorizar conceptos, listas, o fórmulas creyéndome capaz de analizar dónde están los problemas de fondo de la educación actual.
Por un lado, veo el problema en muchos casos en los profesores. Tenemos, falta de vocación en la enseñanza, salida de emergencia de gente que no siempre ha encontrado o no ha podido llevar a cabo aquello que realmente le gustaba en la vida.
Son fotocopias o dictado de apuntes en lo que tiende a traducirse la falta de vocación y la frustración que supone, sin quererlo, luchar contra treinta chavales que, si no te los ganas, pueden no hacer otra cosa en una hora que boicotearte esa lectura de apuntes que con tanto desinterés habías preparado en la sala de profesores.
En el otro extremo, están los impedimentos que suponen lo que se conoce como estructuras curriculares. Un profesor innovador ve frenadas sus iniciativas por la necesidad de cumplir estructuras regladas que le exigen desempeñar la impartición y evaluación de contenidos de una manera muy poco flexible.
Así, la innovación trae consigo divertidas carreras y competiciones para ver quién da más materia en menos clases, quien explica más rápido los conceptos o quien se aproxima más explicando a la víspera del examen. De este modo, innovación se traduce en sacrificio, algo que por un lado no permite en gran medida nuestro sistema educativo y por otro no siempre cuenta con el apoyo y la participación de los que estamos tantas horas al pie del cañón, los alumnos.
En definitiva, sistema, profesores y alumnos somos culpables de la situación en la que estamos. Son, sin embargo, las actitudes de estos dos últimos lo único que se puede cambiar. Puede que existan en la actualidad más faltas de respeto a los profesores que antes, no lo niego, pero están igual de latentes que el odio recíproco de los mismos a los alumnos, disfrazado, eso sí, con diplomáticos suspensos datos por exámenes con preguntas trampa o similares.
El intento de adaptarnos los unos a los otros es lo único que nos queda, algo que hará sin duda más agradable la siempre dura tarea de aprender. Si conseguimos esto, mantendremos un interés de la gente por formar y ser formada, algo que hace posible que yo, entre otros, les tenga que decir ahora: Me voy, que tengo clase.
Ventura Gómez
Colegio La Paz – Torrelavega (Cantabria)
Imagen understood
miércoles, 13 de mayo de 2009
Se inician los actos por la canonización del Padre Damian
Con motivo de la próxima canonización del Padre Damián, que tendrá lugar en Roma el próximo día 11 de octubre, el colegio Nuestra Señora de la Paz realizará una serie de actos que se prolongarán a lo largo de los próximos meses.