lunes, 11 de mayo de 2009

Pedro Munitis


Ruth Sañudo, Adriana Uriona, Álvaro Saenz


Llueve, y el viento atormenta las instalaciones del racing en la Albericia. Hasta el punto que, guarecidos bajo una liviana carpa, tememos salir volando en cualquier momento. Estamos esperando a que acabe su entreno Pedro Munitis. Calado y cansado, aparece, con una sonrisa a medio esbozar entre los labios, para dedicarnos su tiempo, con toda amabilidad. Él, un mito vivo del deporte cántabro, y no solo por saber jugar al fútbol, sino por lo que representa su espíritu y su ejemplo. Y no hay más presentaciones que hacer




¿Para ti quién es Pedro Munitis?

Una persona de lo más normal que por circunstancias de la vida ha sido futbolista, pero que cuando sale de su trabajo es una persona normal, una persona bien

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol en el Barrio Pesquero, pensaste que podías llegar hasta donde has llegado ahora?

No, cuando eres un niño juegas al fútbol para divertirte, sin pensar en más y es cuando más disfrutas; cuando juegas, juegas disfrutando del deporte, del fútbol y de los amigos y lo bonito de eso es que no piensas en nada más que pasártelo bien.


Esta temporada ha sido especial la UEFA, la 1ª B, pero ¿cómo ves lo que resta de temporada?

Bueno pues con optimismo porque ahora mismo hemos jugado muchos partidos en la primera vuelta en la segunda tendremos un calendario más desahogado y bueno con las incorporaciones que han llegado, en teoría tiene que ser mejor que la primera, pero bueno vamos a ver que tal se nos da

Ha cumplido uno de sus sueños que era jugar con la Unión Europea, ¿cómo se sintió?

Bueno ya he dicho que es una de las cosas más especiales que me han pasado como deportista y bueno llevar en esta casa desde los once años y ver al equipo en diferentes situaciones y muchas de las situaciones no muy buenas y llegar a disputar una competición europea con este club es bueno, sentirme muy afortunado y nada la verdad es que una ilusión cumplida

¿Te hubiese gustado seguir jugando en el Madrid?

No, me fui del Madrid porque me quise marchar, porque no estaba a gusto porque no me sentía bien allí y si en algo he tenido suerte en la vida es en estar en cada momento en donde me apetecía estar, bueno quizás me hubiera gustado volver a Santander antes que no pudo ser pero por lo demás estuve en el Madrid cuando me apeteció y me marché cuando ya no quería estar, tenía dos años más de contrato y preferí no cumplirlos porque no me sentía a gusto

Jugó una Champios con el Madrid y una UEFA con el Racing, ¿con cuál te quedas?

Sin duda con la UEFA, bueno lo he sentido como más mío, lo que te explicaba antes, lo consigues con el club de tú infancia, en el club que te ha hecho como persona y como futbolista y yo creo que es mucho más complicado jugar una UEFA aquí que una Champions en Madrid, ósea que me quedo con esta

Usted es uno de los jugadores de España que más se cuida, porque después del partido está mucho tiempo como está haciendo ahora, ¿eso puede alargar la trayectoria profesional, puede estar más tiempo jugando que sino se cuidara tanto?

Esperemos hombre lo hago mirando objetivos a muy corto plazo que es el estar bien cada domingo pero yo creo que si llevas una vida deportiva o una vida sana pues marcará tu trayectoria como profesional y esperemos estar en buenas condiciones más tiempo

Un partido que no olvidaras…

Hay más de uno, soy una persona que no me gusta quedarme con uno, estas entrevistas que te hacen de un libro o una película, yo creo que cada momento me gusta una cosa y buenos partidos, pues el 2-4 en el Bernabeu, fue un partido muy especial, en el Badajoz en el partido contra el Lleida fue muy especial, con la Selección Yugoslavia contra Francia fue muy especial y luego pues aquí en la vuelta, la Semifinal contra el Getafe o el partido en París es que ha habido tantos que ya llevo tantos años en esto que quedarte con uno solo es complicado

¿Alguna vez creyó llegar con el Racing a la UEFA?

Bueno es una ilusión que ya te digo es que he cumplido muchos sueños que he tenido, por lo menos en lo profesional porque mi sueño era jugar en primera división aquí en Santander y lo conseguí, y después ser internacional pues dura conseguirlo jugar en la Madrid pues bueno siempre he sido desde niño del Madrid y era un sueño que bueno y también tuve la fortuna de cumplirlo y llegué a Santander con la intención de o con la idea de que lo seguramente lo íbamos a pasar mal y primer años que llevamos décimos que fue una clasificación fantástica y el segundo pues fíjate, jugar la UEFA ósea que han pasado cosas muy bonitas

Cuando jugó con la Selección Española y marcó un gol, ¿que sintió?

Es muy difícil de explicar ya solamente ponerte la camiseta de la Selección y escuchar el himno es bueno, no se hay momento que casi se te saltan las lágrimas porque bueno es algo muy especial y encima estaba Camacho de entrenador, un entrenador que transmitía muchísimo y bueno quizá ha sido el entrenador que más me ha motivado en eses sentido y bueno no se como explicarlo, como algo muy grande

¿Ha sido una frustración no volver a la selección?

No, hombre me hubiera gustado volver aunque sea una vez más; hace dos años estuve muy cerquita, nos llevaron a una convivencia de estas de las que solían hacer y bueno, al final no puedo ser pero bueno, pero no, bueno he vivido lo que me ha tocado vivir en su momento y tampoco le doy más vueltas

¿Cree que por ser considerado un ídolo del Racing tiene que rendir más en el partido para no defraudar a la gente?

Bueno si salir al campo, pensando eso, sería imposible que jugara bien porque hay una presión de la leche si algo me ha enseñado el paso de los años es ha afrontar las cosas con relatividad y bueno estoy quizá mi mejor momento anímico es algo ha disfrutar, no es algo que este pensando en nada, simplemente en hacer bien mi trabajo pero no por nadie sino por mi en primer lugar por satisfacción personal y por irme a gusto a casa pues bueno se que hay mucha gente pues que espera cosas de mi y que me transmite mucho cariño y que tengo que compensarlos, pero no puedes salir a jugar un partido pensando en toda esa gente porque sería demasiada emoción.






Si le preguntamos a los chavales que están saliendo ahora como Canales o Bedia que ha sido convocado por la Sub 21, quién es su ídolo, quién es su ejemplo a seguir y dirán Pedro Munitis, ¿cómo ve usted eso?

Bueno pues, si es así sería un orgullo poder ser un ejemplo para nadie porque no creo que sea tan importante para que nadie se fije en mi, pero bueno, creo que los valores que me han llevado a conseguir los objetivos que me he planteado no son malos, que son: la constancia, el trabajo y bueno tratar de vivir para lo que hago y bueno si eso sirve de ejemplo para los chicos pues encantado

Usted el año pasado dijo que el mejor entrenador que había tenido había sido Marcelino, ¿hoy sigue pensando lo mismo?

Sí, creo que es el entrenador de los que he tenido que mejor trabaja, de los que mejor ve el fútbol y bueno creo que el año pasado fue muy bueno para todos y aprendí muchas cosas

¿Qué le diría a la gente que hace unos años le criticó el meter el gol al Madrid estando cedido al Racing por este?

Bueno pues que tienen que entender que yo pertenecí al Madrid, pero en ese momento estaba cedido al Racing de Santander, que tenía que defender sus intereses y que además lo hacía con todo el sentimiento y todo el corazón puesto en lo que tenía que hacer y sentía en ese momento, que no lo hice para molestar a nadie, sino que me deje llevar y exprese lo que sentía nada más

Garay va a seguir sus pasos va a ir del Racing al Madrid, pero usted en el Madrid, se podria decir, no salió muy bien ¿qué aconsejaría a Garay para que triunfase en el Madrid?

Y o cuando fui al Madrid pensé que se podía triunfar solamente con lo deportivo y es una equivocación, creo que hay que manejar muchas otras cosas y espero que Garay aprenda pronto y que no sea tan torpe como yo y bueno que maneje muy bien la prensa que es muy importante y que entienda que un jugador en el Madrid que no de juego a los medios, tiene una fecha de caducidad muy corta y tiene que manejar eso.

En los últimos años se dice que la clave del éxito del Racing ha sido la unión del vestuario ¿lo ve usted así?

Sí, es nuestra gran arma el estar unidos en los momentos malos, porque siempre hay momentos malos durante la temporada, yo creo que no hay nadie que pretenda sobre salir por encima de los demás, todos trabajamos y tiramos hacia el mismo sitio y como digo otra veces que no somos ni los más altos, ni los más guapos, pero que todos sabemos cual es nuestra función y tiramos todos hacia el mismo lado y eso nos a llevado el año pasado ha jugar una UEFA y a conseguir un sexto puesto y este año a ver qué sucede.

¿Cómo definía la temporada del año pasado?

Pues sobre saliente, yo creo que es muy difícil de igualar, vamos a trabajar por volver a conseguir algo similar porque a todos nos quedó muy buen sabor de boca; pero que es muy difícil, no solamente tienes que acertar tú, sino que tienen que fallar los demás y el año pasado se dió todo eso

¿Cómo diría que se cuidan los jugadores del fútbol profesional?

En mi caso, pues trato de llevar una buena alimentación, trato después de los entrenamientos de hacer trabajos de estiramiento, trabajos de fuerza, para dejar el cuerpo preparado para el día siguiente que pueda volver a rendir al máximo nivel y que pueda descansar, yo creo que el futbolista, no es futbolista dos hora, sino que aparte de eso, sino cuidas tu herramienta de trabajo que es tu cuerpo, al día siguiente, no vas a poder dar el cien por cien
El tenerse que cuidar así es lo que hay, cada trabajo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, el que se levanta a las cinco de la mañana, dirá que también es excesivo dormir seis horas, y el que tenga que ir a la mar, pasar frío y ganar poco, dirá que eso sí que es excesivo; si alguno nos escucha quejarnos, seguro que viene a decirnos algo, porque la verdad no estamos para quejarnos

Cuando pasó del Racing al Deportivo ¿sintió el apoyo familiar por volver a la tierruca?

Sí, estaban deseando que volviéramos porque cuando estas fuera por mucho que te quieran acompañar pues bueno, tienen sus trabajos, están lejos que cuando vienes ha pasar unos días, cuando vas en el coche solo, te vas llorando porque la soledad que pasa, hay momentos en que lo pasas mal, y yo ni tan mal porque mi mujer, bueno con los compañeros viajas, pero ella ha pasado mucho tiempo sola, niño, y teníamos muchas ganas de volver

¿Le gustaría que su hijo siguiera sus pasos de jugar al fútbol?

Es una cosa que me planteó últimamente muchísimo, por un lado sí porque a mi me ha dado mucho, muchas alegrías y por otro lado no porque seguramente hay gente que quizá no ha podido conmigo y quizá lo está esperando a él y hay cosa que hay que aguantar ya que aguantó cosas que me hagan a mi pero sería muy difícil que lo que eme están haciendo a mi sería incapaz de aguantarlo, ósea que casi prefiero que no.

Hay jugadores que son más famosos fuera de los campos de fútbol que dentro, ¿usted los llamaría profesionales del fútbol?, ¿cree qué la presa deportiva se mete demasiado con los jugadores?

El fútbol se ha convertido en eso, un poco a lo que hablábamos antes de Garay en que no solo es someramente deportivo sino que engloba muchas más cosas y bueno por suerte nos ha tocado vivir esa época ya que se cobra mucho más dinero porque a la gente le interesa mucho más por las televisiones, la prensa y más televisión dedicada al fútbol y hay que saber vivir con ello.
Hay periodistas deportivos que le gusta hablar de deporte en si y otros que les gusta hablar de prensa de corazón y bueno en eso es en lo que no estoy para nada de acuerdo, pero bueno es lo que hay, tiene que haber de todo, es eso, creo que en muchos casos no hay y bueno todo el mundo lo que quiere es tener más audiencia o más oyentes y muchas veces les da igual el camino a seguir

Al escuchar la Fuente de Cacho, ¿qué siente?, ¿qué se le pasa por la cabeza?

Lo vives más cuando estás fuera que cuando estás dentro, porque cuando estás dentro en el partido que casi ni te enteras de las cosas, pero ver a todo el público con las bufandas en alto y con ese sentimiento común pues, la verdad es que también te emocionas, es muy bonito

¿Cómo ve el futuro del Racing?

En lo deportivo muy bien porque creo que viene gente de la cantera pegando fuerte, creo que el grupo que tenemos es muy bueno y creo que bueno, que las cosas dentro del club también lo tienen muy claro el porte del jugador que quieren, que no vengan estrellas, sino que gente comprometida y yo creo que eso es bueno para que el club este tiempo bien

Dígamos lo primero que se le pasa por la cabeza ante los siguientes nombres

Vaya en eso soy un poco malo pero bueno lo intentamos


1º es su compañero de andanzas Nicolas Zigic

(¿Solo con una palabra?) Un amigo y un gran futbolista


2º Salvador Ballesta, que fue pichichi aquí y muchos dicen que gracias a usted:

No creo que sea todo el mérito mío porque éramos un equipo estaba compuesto por gente que en ataque jugaba muy bien y él hacía perfectamente su trabajo y solía finalizar lo que nosotros generábamos

3º El presidente, Francisco Pernía:

Una persona que dice que no sabe de fútbol pero que está demostrando que tiene sentido común porque las cosas nos van fantásticamente bien

4º Luís Aragonés, el que ganó la Eurocopa con España

No se, muchos años de experiencia, muchos años de fútbol y bueno que lo culminó con una grandísima Eurocopa la cual yo creo que si somos sinceros y todos miramos para adelante, nadie pensábamos que iba ha hacer la Eurocopa que se hizo

5º El futuro del Racing, Canales y Bedia:

Pues lo que tú dices, el futuro, lo que comentábamos antes que tenemos una cantera muy buena, no lo ellos sino que una pila de gente que viene pegando fuerte

6º Cristiano Ronaldo:

El espectáculo, el no se, el glamour, un gran jugador pero lo que hablabais antes que fuera del campo también se maneja muy bien

7º Messi:

El espectáculo pero dentro del campo, yo creo que la personalidad de uno o de otro es totalmente lo contrario, a uno no le gusta sobresalir solamente dentro del campo y al otro a arte de ser un grandísimo jugador, le gusta el otro espectáculo que hablábamos antes

8º Iván Marcano:

Central para la selección española

9º Ansua:

Un mito que no he llegado a conocer pero que todo el mundo dice que ha sido el mejor jugador de la historia

10º Camacho:

La persona que me hizo ser internacional, me diñó la oportunidad de jugar con la Selección Española

11º Florentino Pérez, el ex-presidente del Madrid:

El gran fundador de la galaxia blanca el perseguidor de los balones de oro y estas cosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes