domingo, 31 de mayo de 2009

Entrevista con Gonzalo Colsa


Alberto Martín, Alberto Arroyo


Uno de los corazones del Racing de Santander es un canterano, jugador de fútbol nacido en Ramales de la Victoria en el año 1979. Vista desde aquí la estela de su carrera, uno se queda con la duda de si la profesión no ha sido injusta, o la suerte esquiva con alguien que apuntaba el mismo aire que esos ídolos actuales, tipo Xavi o Iniesta, pero por, quien sabe que, van encontrándose tras cada esquina, una puerta y otra esquina que doblar, sin encontrar nunca la gloria plena. De carácter en el campo, tiene fama en el mundillo de nobleza, templanza y disciplina.
Debutó profesionalmente con el Racing a la edad de 19 años y jugó cuatro temporadas aunque seis meses lo hizo cedido en el Club Deportivo Logroñés en 2ª división. En 2001 Gonzalo fue traspasado al Atlético de Madrid por 900 millones de pesetas(casi 6 millones de €), jugando 3 años en sus filas, y consiguiendo su ascenso a 1ª División en el primer año. Aunque fue cedido dos veces, un año al Valladolid (2002-2003) y otro año al Mallorca (2003-2004). En la temporada 2006-2007 Colsa, vuelve al Real Racing Club (con carta de libertad) para vivir los mejores años de la historia de este club consiguiendo llegar a semifinales en la Copa del Rey, y clasificándose para la Copa de la UEFA por primera vez en toda su historia.
Hoy nos acercamos a las Instalaciones de la Albericia, donde al acabar el entrenamiento le realizaremos una serie de preguntas:



¿Cómo comenzó su carrera deportiva?

Pues como todos, desde pequeño lo primero es jugar en el patio del colegio y bueno una vez que se interesó el primer equipo por mí, pues ya empezó todo rodado desde prácticamente alevines con 9 años, hasta que alcancé los 18 y me hice profesional con el Racing. Pasé por el Racing , Mallorca, Atlético de Madrid, Valladolid, también estuve 6 meses cedido en el Logroñés en 2ª División y bueno de regreso a casa otra vez.

¿Con cuántos años debutaste en las categorías inferiores del Real Racing Club?

Con el Racing firmé con 14 años en categoría cadete, y estuve aquí hasta los 20 o 21 años. Después fue cuando me marché por primera vez al Atlético de Madrid y ahora estoy en esta segunda época aquí desde los 27 hasta los 30 años que esperemos que continúe.

¿Qué sensaciones tuviste al debutar en primera en el equipo de tu tierra con apenas 19 años?

Bueno, pues la verdad que muchos nervios, porque es un momento que siempre estás esperando y hay veces que lo ves muy difícil y muy lejano, y luego una vez que debutas y que ves a tu familia hablas con ellos y tampoco eres muy consciente, no le das mucha importancia, porque lo que quieres es continuar y seguir sumando partidos pero bueno lo ves con mucho cariño porque debuté joven y la verdad que bastante orgulloso.





¿Cuáles fueron tus principales apoyos para dedicarte profesionalmente al fútbol?

Mi padre sobre todo porque ha sido futbolista en su época y a su nivel y un amante de este deporte. La verdad es que le encantaba practicarlo, ver partidos, y hablar de fútbol, y eso se contagia en una familia en la que la mayoría somos varones y que a todos nos gusta el fútbol.

¿Quiénes fueron tus ídolos cuando eras joven?

Cuando era joven me acuerdo de ir al campo y ver a Quique Setién que era el capitán, el número 10 y era el que tiraba faltas y penaltis. Además era un jugador que regresaba a casa después de estar en grandes equipos. Cuando ya ingresé en el Racing y empecé a entrenar, veía a los jugadores que estaban en categorías superiores a la mía y siempre intentaba fijarme en ellos en como entrenaban y como llegaban al primer equipo. Uno de ellos era Pedro Munitis que nos ha enseñado muchísimo a todos los jugadores de la cantera.

¿Qué sentiste al representar al Real Racing Club en una competición Europea por primera vez en su historia?

Pues casi lo mismo que al debutar, muchísima alegría, muchísima satisfacción, muchísimo orgullo pero también muchísima responsabilidad, porque era la primera vez. Todo el mundo te dice que no espera que tengas un papel importante en la competición, ni que la ganáramos, pero todos queríamos pasar la 1ª ronda y poder pelear por la siguiente. La verdad es que disfruté como un enano, lo mismo que cuando debuté. Imagino que lo recordaré con el paso de los años con muchísimo más cariño.


Pese a que últimamente no juegas lo que jugaste la temporada pasada, ¿te sientes a gusto en el equipo?

Sí me siento a gusto porque estoy muy bien con mis compañeros, estoy en mi ciudad, en mi equipo y disfruto de cada momento, de cada entrenamiento y de lo que tenga que jugar, si es de inicio mucho mejor. Pero llega un momento en el que tampoco le das tanta importancia al estar jugando continuamente o hacerlo desde el banquillo, intentas siempre ayudar y siempre con la obligación o la necesidad del que el equipo gane.

Tras la vuelta de Zigic, el Racing parece que ha vuelto a encontrar su estilo de juego ideal ¿Qué te parece a ti?

No, yo creo que no, el equipo juega y defiende y plantea un estilo para que Zigic esté a gusto y para que el equipo saque los resultados adelante. Yo creo que el año pasado la forma de jugar fue la más idónea, se disfrutó, y todos participamos. Incluso en ésta época antes de que llegara Zigic, jugamos muy parecido, hubo partidos que recordaban a los del año pasado y que yo personalmente disfruté de esos partidos y de la forma de jugar. Ahora somos más prácticos, y al final lo que hay que hacer es buscar los resultados que son los que te dan la salvación.

La afición no está muy contenta con el entrenador Juan Ramón López Muñiz, ¿Cómo se vive eso en el vestuario?

Yo tengo una opinión buena, es nuestro entrenador y lógicamente respetamos todas las opiniones de la gente, pero creo que si una opinión está fundamentada y bien argumentada pues es respetable, lo que no se puede decir es que un entrenador no vale por la sencilla razón de que haya gente que intente desprestigiarle. No es solo una crítica a este entrenador, nos pasa a todos los jugadores, dependemos del resultado, cuando el equipo gana la gente aplaude y cuando pierdes te pitan independientemente del juego que hallas hecho.

¿Cómo ves al Real Racing Club la temporada que viene con las muchas salidas de jugadores importantes que hay en el equipo, como la de Ezequiel Garay, Jonathan Pereira y Nikola Zigic entre otros?

Pues sobrevivir como todos los años, la verdad es que es una pregunta para la gente de arriba del club. Nosotros nos dedicamos a jugar y el año que viene tendrán que venir jugadores porque bien es cierto que se marchan muchísimos y tendrán que hacer fichajes para poder por lo menos aparentar ser un equipo de fútbol y no de fútbol sala. La verdad es que no me preocupa, lo único que me preocupa es intentar estar bien el año que viene, aportar en el juego y bueno pues estar ahí.

¿Se cuidan adecuadamente las categorías inferiores del Racing? ¿Crees que algún día saldrá una verdadera estrella de aquí?

Bueno ya han salido bastantes y hay gente que está dando el paso con el primer equipo y que posiblemente el año que viene tengan más protagonismo por la situación de la crisis en el mundo del fútbol que también está afectando, hace que se tire de cantera y no se hagan grandes inversiones y que tengas que echar mano de esta gente que es muy válida, y que te voy a contar yo que también he salido de aquí pues mira he jugado casi 280 partidos en 1ª División y cuando empecé nadie daba un duro por mí.




Con su amigo y compañero Matabuena, practicando su gran pasión



¿Quién es Gonzalo Colsa fuera de los terrenos de juego.

No sé, la verdad es que no me puedo poner un espejo y decir que si soy un tío normal… No, eso lo deberían valorar mis amigos y la gente que está a mi lado, pero no le doy importancia a nada que rodee al fútbol, solamente mi profesión hace que sea más conocido o más mediático que una persona normal de la calle pero sin más yo creo que la gente que está alrededor tuyo cambia más que uno pero sin más, y yo me dedico a hacer lo mismo que en toda mi vida e intentar fuera del fútbol sentirme orgulloso de lo que hago.

¿Quiénes son los mejores amigos que te ha dado el fútbol?

Cada año encuentras a gente con la que disfrutar, con la que compartes buenos momentos, y la verdad es que haces bastantes amigos. Pero hay una persona con la que mantengo una gran amistad que es Pedro Munitis y que compartimos muchas más cosas que la pasión por el fútbol y nos conocemos desde hace muchísimos años y nos tenemos que aguantar muchísimo porque al final los dos vamos a acabar viviendo aquí en Santander, así que por nuestro bien seguiremos conservando nuestra amistad.

¿Aunque habitualmente juegas de centrocampista, existe alguna posición en la que te guste jugar especialmente?

Sí, a mi me gustaría contar muchas veces con la confianza del entrenador para que me dejara más suelto y poder jugar más a mi aire y no tener que estar en un puesto fijo estando defendiendo, pero bueno estoy en el Racing, los once que están en el campo tienen que pelear, tienen que guardar un orden táctico, no es lo que más me gusta pero uno es profesional para todo.

¿Quién es para ti el mejor jugador del mundo en estos momentos?

Pues no sé porque esto del fútbol es lo que te venda el Marca y el As. Me gustan muchísimos futbolistas y disfruto muchísimo con todos los jugadores del F.C.Barcelona, no sé con quién quedarme, veo ahora mismo porque es el equipo de moda y les ves que no solo son buenos futbolistas sino que tienen una confianza enorme, les sale todo, y tienen una dinámica buenísima, da igual quien juegue, haya jugado mucho o poco, que entra y parece mucho mejor futbolista de lo que era y eso es la importancia de un equipo y en esto que es un deporte colectivo por eso cuando dicen que uno está mal no, estará mal el equipo porque dependes del comedor que está al lado y es el que te va a hacer bueno o malo.

¿Y el mejor entrenador?

Pues lo mismo. En el mundo del fútbol también verás que cuando juegas hablas muy bien del entrenador y cuando no juegas no, por regla general. De todos yo creo que se aprenden muchísimas cosas y cada uno tiene su forma de ver el fútbol y bueno quizás Marce (Marcelino) nos enseño una forma de entrenar que no conocíamos pero bueno ahora vas a Zaragoza y no todo son elogios y son palabras bonitas hacia él. En cada sitio, en cada año, es diferente y a cada uno le gusta más o menos y eso es lo bonito del fútbol.


¿En tu etapa en el Atlético de Madrid coincidiste con Fernando Torres, apuntaba maneras desde joven?

Sí, apuntaba lo que pasa que bueno el cambio que ha pegado en Inglaterra no se lo esperaba nadie y la mejor decisión que tomó fue la de marcharse del Atlético de Madrid e ir al Liverpool que le ha dado todas la oportunidades de sacar todo lo mejor que tenía porque se le veía.

¿Practicas algún deporte además del fútbol?

Sí, me gustan todos los deportes en general. Me gusta el pádel, me gusta el tenis, me gusta el baloncesto, algunas veces voy a coger algunas olas con los amigos pero siempre en vacaciones porque ahora es imposible hacer nada.

¿Tienes algún plan de trabajo para el futuro?

Tengo pensado seguir aquí en el Racing unos cuantos años más pero no tengo ningún plan para cuando me retire profesionalmente del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes