sábado, 19 de septiembre de 2009

La Calle Real 70 de Boris


Juan Buendia, Miguel Gómez



Hoy hay en el colegio un reencuentro deseado y esperado. Nos encontramos con Joaquín Ruiz Quintanal, o como prefiere que le llamen “Boris” , uno de los publicistas más reconocidos actualmente a nivel nacional y que comienza a introducirse en el mercado internacional, con conocidas campañas para grandes multinacionales y televisiones nacionales. ¿Quien no ha visto las carreras de naves de star wars como reclamo de la f1 en telecinco, o la republica independiente de mi casa en cada intermedio de una pelicula?. Pues esas son solo algunas piezas fruto d ela creatividad de este mágico artista torrelaveguense criado en la Paz y formado en el CEU de Valencia. Pero no son estos sus únicos trabajos, amante de la música, Boris ha participado en varios grupos de música entre los que destaca por ejemplo el que se vio obligado a abandonar mas recientemente, Twelve Dolls y con el que está también trabajando actualmente pero desde otro ámbito mas orientado hacia su promoción. Entre sus aficiones destaca también su amor por los documentales y cortometrajes, que al fin y al cabo son los que le motivaron a estudiar periodismo por la rama de audiovisuales.


Podría ser cualquiera de estos temas objeto de nuestra entrevista, pero hoy nos hemos reunido para hablar de "Calle Real 70" su último reportaje grabado clandestinamente en Cuba, bajo la prohibición de su grabación por parte del gobierno castrista, ya que, según nos dice, un día antes de partir, él y sus compañeros recibieron una carta de este gobierno que no solamente les prohibía grabar ese vídeo para el que habían solicitado licencia, sino que les sugería además que no viajaran a la isla ya que según decían no eran bien recibidos allí. A pesar de todo se lanzaron a esta aventura y huyendo de las autoridades y camuflando las cintas consiguieron un gran resultado.

Este documental trata sobre la introducción del rap en cuba, y sobre todo de los valores que éste representa, ya que lejos de acercarse a las agresivas letras de los pandilleros americanos, incita a una lucha por tus familiares y por unos valores, es una llamada a la esperanza según el propio Boris dice, y también es utilizado para reivindicar lo que ellos mismo llaman la revolución de la revolución, movimiento que aunque piensa que la revolución de Castro estuvo bien, cree que necesita sangre nueva, y una actualización. Lejos de crear únicamente detractores, el régimen tiene múltiples simpatizantes de todas las edades, aclara Boris, a pesar de que el reportaje muestre solamente una parte.





Con Twelve dolls, el proyecto musical del que es participe


¿Cómo podemos clasificar a Boris?

Soy periodista, por la especialidad de audiovisuales. En cierto modo la culpa de ello la tienen los trabajos que realizaba en el colegio de La Paz en forma de videos etc , en la prehistoria de eolapaz. Con ello me di cuenta de en que quería de verdad trabajar.

Anuncios, documentales, televisión … ¿Cual es el trabajo en el que has participado del que mas orgulloso te sientes?


Buff, he trabajado en muchos que me han gustado, también en muchos que no me han gustado nada, pero trabajos como anuncios que consiguen cierto prestigio o documentales sobre sociedad son los que mas me han satisfecho.

Pero Boris también es músico, ¿verdad?

Si, participe mientras estudiaba en la Paz en una proyecto llamado Templeton, pero que mas tarde tuve que abandonar porque las distancias entre nuestras universidades nos separaban, ellos siguieron y ahora por fin están empezando a tomar cierto nombre, también he participado en Twelve Dolls un grupo de música que he tenido que abandonar recientemente y cuyo marketing estoy administrando.




Con Papa Umbertico, el gran protagonista de Calle Real 70. la Habana, Cuba, 2008



¿De donde surge la idea de Calle Real 70, como conocisteis de la existencia de papa Umbertico y de su estudio en calle real 70?

La idea surge un día repentinamente cuando en el periódico El País leemos un reportaje sobre Papa Umbertico y, la verdad, desde el primer momento nos apasionó. Umbertico es un joven especial que ha montado un estudio clandestino de grabación musical que se encuentra en el número 70 de la calle Real y da nombre al documental. Este estudio tiene gran importancia a pesar de ser ilegal y a que las personas involucradas corren un grave peligro, pues desde que Papa Umbertico, que también es conocido fuera de su país como un gran rapero, tomó la decisión de arriesgarse a montar el estudio, cientos de raperos han encontrado su ilusión en él, y entre todos han colaborado para mejorarle y desarrollarle con materiales abandonados o donados por turistas.
Asi que pedimos los visados, hicimos un desesperante papeleo y preparamos el material. Un día antes de embarcar, recibimos del gobierno cubano la denegación del permiso de entrada. La única manera era entrar como turistas y llevar encima todo el material camuflado. Fue una locura, una tarde entera comprando cámaras de aficionado, baterías de repuesto, cintas.. Llegamos y comenzó la aventura, movernos y grabar sin tener permiso ni de estancia.

¿Cuánto tiempo estuvisteis en Cuba?. ¿No fue demasiado arriesgado?

Si, si que lo fue pero sobre todo esa sensación de estar siendo perseguido continuamente era realmente estresante, incluso llegamos a tener que escondernos en el tejado de una vivienda en la que estábamos grabando, porque una pareja de policías entró para preguntar sobre un ganado robado, y como a los turistas no les esta permitido entrar en las viviendas de los lugareños tuvimos que escondernos. La verdad fue acojonante.

¿Qué os ha sorprendido más de la sociedad cubana?

Lo injustamente cultos que son los cubanos-. Tras conocerles te das cuenta de que su uso de la dialéctica es muy superior al de cualquier ciudadano europeo corriente. Hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de la población joven posee estudios universitarios a pesar de que luego el régimen les haga imposible ejercerlos.

¿Cuál es hoy la banda sonora de Cuba?

Oficialmente el reggaetón, y por eso es tan difícil expandir el rap o el hip hop por la isla.

¿Está grabado el documental con material profesional? ¿A quien pertenece el material?

Esta grabado con cámaras semiprofesionales ya que el régimen nos prohibió grabar este reportaje y nos advirtió que nuestra presencia en la isla no era grata, así que estas cámaras eran más discretas, por eso se hizo así. En cuanto al material es nuestro puesto que hemos ido de freelance.


¿Donde se encuentra calle real dentro de Cuba?

Esta situada en una zona residencial a las afueras de La Habana

¿Cuál es el peligro que corren estos músicos?

Sienten miedo hacia los castigos del régimen pero prefieren jugársela, antes que vivir sometidos y sin ilusiones.




Su primer gran premio, el proyecta 2006 al mejor trabajo publicitario nacional



Los conciertos que reflejáis en la película donde se celebran?

En ruinas de edificios, en galerías subterráneas, y en sitios así. En cierto modo están un poco locos, exponiéndose a detenciones y graves represalias, solo por defender su música, y con ella su libertad, que es el fondo de la cuestión.

¿Dónde reside la importancia de papa Umbertico? ¿A que nivel llega su música? ¿Hasta que punto es famoso?.

Principalmente en su estudio que ayuda a muchos jóvenes a cumplir sus sueños en Cuba, pero por lo visto antes de esto ya era famoso fuera de su país

¿De donde salen los materiales para la grabación?

En realidad no existe financiación como tal, se las apañan con materiales que los turistas les regalan, o incluso con cables pelados y otros materiales que encuentran por la calle, siendo su formación totalmente autodidacta.

¿Les produce esta actividad algún beneficio económico?

Creo que la respuesta es clara, no. Solamente la sensación de gratitud de ayudar a tal cantidad de jóvenes y de lucha por tus ideales.

Ahora que este estudio se ha dado a conocer no corren más peligro los artistas de calle real 70?

Si, pero no se les ve demasiado preocupados, es más desde que les envié el documental finalizado, se han hecho con un proyector y se dedican a emitirlo en conciertos, como siempre, clandestinos por Cuba

¿Que crees que necesita la sociedad cubana? ¿Que cree la sociedad cubana que necesita?

Según su punto de vista lo que necesitan es más libertad, y desde el mío también, su vida esta plagada de restricciones muchas veces absurdas.


¿Donde piensan que esta el gran cambio para Cuba? ¿En que momento creen que va a llegar?

El gran cambio es una de sus conversaciones favoritas, aunque al sacar el tema te advierten de que te estas adentrando en una conversación peligrosa y de que podrías ser duramente castigado por ello.
Volviendo al tema del gran cambio no se ponen de acuerdo, todos coinciden en que consistirá en una renovación de los ya pasados de moda ideales revolucionarios, pero la fecha del cambio unos creen que llegará con la cesión de la dictadura, otros creen que está muy próximo, los hay que piensan que está demasiado lejano como para llegar a conocerlo y los mas negativos creen que jamás llegará.






En tu opinión, ¿Qué opinan los jóvenes cubanos sobre el régimen castrista?

A pesar de que el documental muestra la parte mas reacia al régimen existe de todo, de hecho se puede ver como la madre de Papa Umbertico es favorable a Castro.

¿Crees que esta el régimen creando una sociedad anti-comunista?

Hay de todo, los hay favorable y también los hay que se oponen, pero lo que si que es cierto es que ellos creen en ese tipo de régimen, es más todos siguen teniendo la revolución castrista en un pedestal, pero la diferencia reside en que algunos piden un cambio, lógicamente los mas desfavorecidos.

¿En que consiste ese ideal de la revolución de la revolución?

En un rejuvenecimiento de la ley y del sistema y en una ampliación de los límites de su libertad, por supuesto que están orgullosos de su país y de sus héroes revolucionarios, es mas lo aman y como ya he dicho los héroes nacionales siguen siendo héroes porque la gran mayoría cree que esa revolución fue muy positiva.


¿Cuales son las expectativas de un joven cubano? ¿Cuales son sus mínimas aspiraciones?

Lo más para ellos sería poder salir del país, no para escapar sino para viajar que también es culturizarse y conocer mundo saliendo de su pequeña cárcel isleña.

¿Que opinión tienen los jóvenes cubanos sobre España?

El sentimiento hacia España no es demasiado positivo teniendo en cuenta que de aquí sale el vivero del turismo sexual que ellos sufren, y la superioridad con la que se ha tratado a Cuba durante muchos años.

¿Y hacia América?

La situación respecto de América es parecida pero con agravantes, su política hasta hace muy poco imperialista, el veto que le han puesto a Cuba.


¿Que papel tiene la mujer en Cuba?. ¿Existe realmente un machismo tan profundo como se dice en el documental?. ¿Esta tan mal vista la homosexualidad en cuba?

Son muchísimo mas machistas de lo que se puede ver en el documental, por eso la mayoría de las mujeres piden ese cambio. Sobre la homosexualidad, jamás conocí a un homosexual en la isla, eso ya es indicio de por donde va la respuesta a tu pregunta


En el documental da la sensación de que los raperos se acercan mas a poetas, y personas que defienden valores positivos que al prototipo de rapero americano pandillero etc ¿es eso cierto?

Si, y es ahí donde se ve su importancia sus valores a defender son la revolución de la revolución y sobre todo el amor, el respeto y la familia entre muchos otros.


Publicado en el número 316 de eolapaz, el 19 de septiembre de 2009. El trabajo se incluyó en el especial de “enredados”, la franquicia para El País, en aquel año. Primer premio regional, aquel trabajo quedó 4º en la final nacional de aquel año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes