viernes, 4 de julio de 2014

Os presentamos la colección optimista



Hoy en día, cuando la cosa pinta tan mal, nos da miedo pensar en arriesgarnos, en apostar y en intentar. Pero queremos mandar un mensaje de optimismo y de espíritu de superación a cada persona que se ha prometido no volver a intentarlo jamás. Los ideales existen para ser cumplidos, y hoy tenemos la gran suerte de hablar con gente que los ha conseguido, y son ellos quienes nos inspiran, quienes nos impulsan hacia delante y cuyas historias nos han contado para que le digamos a todo el mundo que es verdad que lo imposible, solo tarda un poco más.


Nos salimos del coche y el edificio nos espera, guardando en su interior la moda hecha persona, pero sobre todo, la emoción y la ilusión de crear arte día a día.

Estamos nerviosas, y una vez que se acaba el acto de presentación nos acercamos a donde están las personas que dan nombre a esas marcas de las que tanto hemos oído hablar, desde que éramos pequeñas y nuestras madres miraban los escaparates de sus tiendas, hasta que crecimos y sus nombres aparecían en cada página de revista de moda que nos comprábamos.

Y ahí están, sonrientes, con miles de micrófonos esperado a que digan algo para que protagonice su próxima portada o sacándose fotos con chicas que no pueden aguantar las ganas de contarles a sus amigas con quién han estado.

Nosotras somos una especie de mezcla entre los que aguantan micrófonos, cámaras y una sonrisa de, probablemente, embelesamiento.

Nos acercamos a un chico alto, con un traje negro y discreto, dos hoyuelos a ambos lados de su siempre sonriente boca. Estamos con Diego David Domínguez , más conocido por su alter-ego según nos cuenta él mismo. Él es David Delfín y está dispuesto a contarnos su historia.

Le preguntamos cómo se definiría a lo que él se ríe admitiendo que nos mentiría, que su definición podría ser no muy real y que son la gente más cercana a él quien nos podría responder a esa pregunta, aunque al final nos confiesa que David Delfín es su creatividad y su ambición.

Un accidente fue el que le hizo entrar en el mundo de la moda, él trabajaba en el mundo del arte haciendo exposiciones en galerías y buscando un nuevo soporte para la pintura después de haber trabajado en madera, papel y cartón. Eligió la ropa como soporte para la pintura y fue en las prendas militares de segunda mano sobre las que empezó a crear, viendo en cada costura una huella, una memoria y una historia que contar. A partir de ahí le pidieron que enseñara esos nuevos diseños que él había devuelto a la vida, y ante el asombro inicial que causó al futuro diseñador la idea de presentar lo que para él era pintura, lo vio como una experiencia nueva que tenía que vivir al menos una vez en la vida. Gracias a esos primeros desfiles sintió como ese mundo era el suyo, aquel era su lugar y la moda era lo que siempre había deseado.

Aunque no sepa muy bien decir qué es exactamente lo que le animó a seguir creando desde aquel momento, nos confiesa que es algo que fluye y surge de manera natural; son sus ganas de vivir y su creatividad, sin la que no le gustaría tanto la vida, las que le impulsan día a día.

Le preguntamos por su meta y nos sorprende al afirmar que su objetivo no es llegar a ningún lado, si no mantenerse y seguir ahí haciendo lo que le gusta. Es inevitable no ver el amor por el arte reflejado en sus ojos.

Hablamos de la evolución de la moda, y nos cuenta que es un reflejo de lo que vivimos, y que para apreciar cambios radicales hay que echar la mirada muy atrás, y es entonces cuando ves el gran cambio que ha surgido. Un claro ejemplo que nos propone es el cambio de la moda masculina que ha perdido sus prejuicios y con sus cortes de pelo, tintes, piercings, tatuajes y demás ha conseguido “espabilar” más a los chicos.

No podemos evitar preguntar sobre cómo se ha visto su mundo alterado por esa palabra que cada día nos pesa más: “crisis”. Nos responde que la moda española siempre estuvo en crisis y que no les ha pillado desprevenidos ya que en España la industria y el diseño llevan caminos paralelos. Sin embargo nos recuerda que el pilar principal de su profesión es la imaginación que muchas veces se ve potenciada por las limitaciones y cree que ello hará que se creen fórmulas nuevas y que es un momento para estar mejor que nunca.  Son momentos difíciles pero para la marca David Delfín todo se basa en el esfuerzo, y en su interés en vivir su tiempo  en cuanto a redes sociales y tiendas online en las que son pioneros,  eso es lo que les ayuda a continuar y es su secreto para seguir creciendo.

Nos despedimos de un hombre que encontró su lugar gracias al destino que le hizo tropezar con esas prendas hace tanto tiempo y le concedió la oportunidad de darles una segunda vida. Y ha sido esa ilusión de crear algo que le apasiona lo que hoy hace de David Delfín un gran diseñador, y a partir de hoy si nos preguntan, una maravillosa persona.




En un lado de la sala dos hombres dispares en altura, ambos con gafas y acento andaluz. Ellos son José Luís y José Víctor.
Les preguntamos lo mismo que a su compañero de profesión Delfín, ¿Cómo son ellos? ¿Quiénes son Victorio & Lucchino?

Se definen como auténticos, pasionales, divertidos y con ganas de vivir; nos cuentan cuanto les gusta compartir con los demás, reír y comer.

Les preguntamos sobre su marca, y nos hablan sobre cómo creas un mundo cuando nace el nombre de un artista, un estilo de vida, y te conviertes en una esponja que lo absorbes todo, haciéndolo a tu manera, desde el diseño de interiores (faceta que no muchos conocen) hasta la moda, tienes que ser coherente y te tiene que gustar lo que haces.

 Sin lugar a dudas, la suya es una marca consagrada y le preguntamos sobre su secreto, a lo que ellos responden que no lo saben, y que si lo hicieran, podrían estar más relajados; aunque algo de lo que sí están seguros es de que el trabajo, estar pendientes, y ser constante sí que funcionan en cuanto a éxito, pero todo lo demás viene desde arriba. Aún así nos confiesan que para ellos el negocio es lo último, y que la moda es cultura, comunicación y cambio (siempre fiel a tu estilo), y nos hablan de lo maravilloso que es para ellos transmitir su mundo y  trabajar en aquello que les apasiona y gusta.

Su inspiración es la vida, las sensaciones, las cosas, lo que sienten interiormente por ninguna razón aparente pero que “pululan por ahí”, y nos hablan de cómo su profesión les exige ser un poco “brujos” que adivinan por donde irán las tendencias y que coincidan con las cosas que se van a llevar en la calle dentro de dos años.

Les preguntamos por la proyección de la moda en el mundo y nos cuentan como los medios tendrían que tratar con más justicia a su profesión, informándose antes de contar para poder dar una imagen real de lo que están hablando.

Volvemos a esa palabra que empieza por “c” y que tanto nos asusta.

Nos cuentan que es un momento estupendo, siempre ha habido artistas (hacen referencia al gran Balenciaga) y nos recuerdan lo jóvenes que son en esto, y es ese hambre que se tiene fuera de algo nuevo del que tiene que aprovecharse la moda española, ofreciendo una marca nueva y fresca; muchos ojos están puestos en España, y nos cuentan de su experiencia de haber sido elegidos embajadores de la marca España y de sus muchos viajes a Bruselas, en los que han recogido información y ven como el mundo pide algo novedoso, y nuestro país tiene mucho atractivo, “Si nos animamos y lo sabemos hacer bien sería estupendo”.

Después de estas palabras de aliento nos despedimos de un mito en la moda de España, y vuelve esa sonrisa de embelesamiento, pero esta vez, precedida por unas ganas inaguantables de contar a nuestras amigas con quién hemos estado.




Nuestro último encuentro es con el estilizado Jacob Varela, el hermano de Felipe Varela, el hombre que, preferentemente, viste a la reina Leticia.

Felipe Varela es un diseñador que se formó en Paris, a donde fue con 17 años. Se vino a España después de trabajar con los grandes, a Madrid, con su máquina, y el gen del diseño en su ADN.

“Zara ha cambiado al funcionamiento de la moda, las grandes marcas de lujo no hacían cuatro generaciones, ha revolucionado la forma de hacer moda. Para todos lo que hemos ido detrás no hay comparación con Zara, nosotros somos muy pequeños estamos empezando nos hemos posicionado en un sector muy difícil, el premiun en complementos de lujo, pret-a porte, pero tenemos muy claro nuestro modelo de negocio y nuestras ideas y nos dirigimos directos allí y cada día buscamos nuestro objetivo”.

Quieren seguir creciendo y consolidar la marca, quieren trascender en el tiempo, crear una marca globalmente conocida. “Si no te identifiquen como una marca esto es dificilísimo, estamos hablando de compañías que manejan un presupuesto mayor al PIB de muchos países, pero el objetivo está ahí y luchamos cada día por eso.  Y en nuestro sector, no se consigue nada sin trabajo, sin el respeto a la profesión, hay que seguir unas pautas y unos pasos.

Cualquiera aparición en los medios es buena para las marcas de moda, y es bueno que tu nombre suene porque haces bien tu trabajo.

Queremos seguir creciendo avanzando ocupar mas en el mercado internacional, traer mas talento crear mas trabajo alimentar más familias, generar riqueza para el país son objetivos muy grandilocuentes y dicho en palabras que puede que suenen vanas pero realmente ese es nuestro objetivo, ir creciendo cada día más consolidarnos, cuidar a nuestras clientas retos muchos”.

Nos despedimos del hermano de una marca que cada día hace más eco en el mundo de la moda española, y que nos van a dar mucho de lo que hablar.

Volvemos al coche, nos miramos y reímos. Hoy creemos más en lo difícil, somos más valientes, y después de conocer a estas maravillosas personas llenas de ideas y energías, nos queremos comer el mundo.

Y nos prometemos no dejar de intentarlo jamás.



Rocío García, Lucia Ruiz Vila, Maria Muniz
Estudiantes de bachillerato, Colégio la Paz, Torrelavega (Cantabria)
EPE 2014, Enredados

Imágenes Álvaro Saez, eolapaz, en el centro universitario CESINE

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