jueves, 31 de enero de 2002

El apocalipsis de los autóctono


María Peña


Una de las principales causas del proceso de aceleración en la extinción de especies autóctonas es el afán de introducir especies animales y vegetales por su valor alimenticio, económico o recreativo.
Este proceso de invasión sufre un incremento con el aumento del comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio dinámico.
Cuando las especies foráneas llegan a asentarse producen gran cantidad de trastornos:
Desplazamiento de especies autóctonas, contaminación genética, transmisión de enfermedades, alteraciones de la estructura del hábitat ...

sábado, 26 de enero de 2002

Agentes tóxico sobre los olivares andaluces


Maria Peña



Desde hace años se vienen realizando sobre algunas comarcas andaluzas tratamientos con avionetas cuyo fin es combatir la mosca del olivo. Ésta es un insecto que pica la aceituna y repercute notablemente en su calidad.
El líquido que se utiliza para la fumigación recibe el nombre de dimeotato, producto químico prohibido en los Estados Unidos por ser altamente peligroso, ya que atenta contra el ecosistema y daña la salud del ser humano:

sábado, 19 de enero de 2002

Ecología por las ramas


Ángel Trueba, Rubén Martín Crespo


La tala masiva de árboles afectará irremediablemente a nuestro patrimonio y modificará totalmente nuestra forma de vida.
Antaño los peregrinos que cruzaban de España a Francia o viceversa, contaban que se podía disfrutar en gran manera del paisaje que los rodeaba, en la medida que se iban acercando más a su próximo destino.
Sin embargo, también había otros obstáculos no tan deseables como la abrumadora extensión y unos animales privilegiados, en cuanto a que podían observar todo este paraje desde el cielo en una posición panorámica. En aquellos tiempos las ardillas estaban capacitadas para hacer el mismo recorrido que los viajeros, con la diferencia de que éstos lo hacían por el suelo y las ardillas podían ir saltando de árbol en árbol, de arbusto en arbusto hasta llegar a Francia sin tener que haber pisado el suelo en modo alguno desde el inicio de su periplo.

sábado, 5 de enero de 2002

El Plan Hidrológico Nacional hace aguas


Pablo Fernández Herbosa, Rubén Martín Crespo



Sobre como la construcción de una economía se hace a costa del medio natural y humano que la soporta.
Durante los últimos meses hemos estado escuchando en una gran parte de los medios de comunicación, las propuestas y los reproches dirigidos por los grupos parlamentarios y la humilde opinión de cientos de personas, que se manifestaban con diversidad de posturas sobre el plan hidrológico nacional y muy en particular sobre el trasvase del río Ebro. El tema es digno de comentario, puesto que se trata de una colosal obra en lo que a magnitud de las futuras infraestructuras que serán construidas se refiere. En la presente disputa se han llevado a cabo manifestaciones explicitas de rechazo a la realización del proyecto. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes