jueves, 31 de enero de 2002

El apocalipsis de los autóctono


María Peña


Una de las principales causas del proceso de aceleración en la extinción de especies autóctonas es el afán de introducir especies animales y vegetales por su valor alimenticio, económico o recreativo.
Este proceso de invasión sufre un incremento con el aumento del comercio mundial, el transporte, el turismo y el cambio dinámico.
Cuando las especies foráneas llegan a asentarse producen gran cantidad de trastornos:
Desplazamiento de especies autóctonas, contaminación genética, transmisión de enfermedades, alteraciones de la estructura del hábitat ...


Lamentablemente la mayoría de las veces no es necesario que las especies provengan de otros continentes o países, ya que se puede producir el paso de ejemplo, en el trasvase Tajo-Segura. Al asentarse, las especies foráneas compiten por especies de peces por la construcción de trasvases intercuencas. Este trasiego de peces se ha confirmado por el alimento y el espacio con las especies autóctonas. Un ejemplo de ello es el de la gambusia, la cual es el potencial competidor del samarc y del jaret.
Otra de las consecuencias de las construcciones de trasvases es la competencia genética entre especies. Uno de los más peligrosos es el proceso de hibridación, cosa que ocurre cuando se produce el contacto entre especies emparentadas pero distintas por la mano del ser humano. El principal dilema es que una vez aclimatada la nueva especie, es muy difícil su erradicación.
Por ello las organizaciones ecologistas reclaman absoluta prevención y prudencia en la introducción de especies no autóctonas.

Imagen mqciencia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes