sábado, 23 de febrero de 2002

Inversiones con micoscopio


Paula P. Lloreda


Decenas de grupos de investigación españoles ven amenazada la continuidad de sus proyectos ya que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha “retrasado”,sin avisar, el pago de las becas o ayudas a estos sectores pese a que la convocatoria de este año publicada por el BOE se comprometía a financiar unos 2.500 con 207 millones de euros, a repartir entre todos los becarios e Institutos que fueron aceptados en la convocatoria. Con tan solo dos años de vida la infraestructura de este “joven” Ministerio deja mucho que desear, ya que el pasado año "se olvidó" de gastar una cantidad considerable de lo presupuestado(4.879 proyectos con un total de 207 millones de euros). Curiosamente, a la hora de repartir este dinero en el año vigente, la cantidad es superior a la del pasado, pero con retrasos de mas de seis meses desde que aceptan al trabajo.
Con este panorama, a los científicos sólo les queda esperar o apelar con la única respuesta de: “el dinero está llegando”. Pero aun entonces numerosos investigadores siguen sin cobrar.


El sector más afectado es el de la bioquímica, tanto de ciencia básica como orientada. Miles de ellos han denunciado la parálisis en que se encuentran y la falta de dinero para el personal contratado, misiva que al Ministerio molestó.
Ese no es el único problema, sino que esto implica que los sueldos también se reducen conforme las becas se retrasan. Además se nos presenta el obstáculo de que parte de las nóminas de las que no se pueden hacer cargo se transfieren al CSIC, el cual no sabe si podrá acatar. Es decir, el Gobierno de este país pasa la patata caliente a otros organismos sin previo aviso.
Por ultimo, el atraso científico y tecnológico en nuestro país con respecto al resto de Europa es debido a la falta de continuidad económica que paraliza la preparación de los futuros cerebros, así como una vez formados, la poca inventiva de crear un equipo de élite científica y la creación de complejos industriales y potenciarlas hacia la competitividad contra los “gigantes” vigentes hoy en el continente.
Ya que el trabajo “sucio” esta hecho en casa, aprovechar los beneficios que nos pueda aportar.

Imagen uc3mcgt.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes