domingo, 14 de febrero de 2010

Entrevista con Miguel Ángel Portugal, entrenador del Racing


Daniel Sanchez Vela, Alejandro Real



Ver alejarse el sueño de una final de copa ha sido una gran decepción para la afición Cántabra. Pero eso no ha empañado la labor de Miguel Angel Portugal, el entrenador que ha convertido a un equipo desahuciado hace unos meses en el equipo de moda, el invicto en la segunda vuelta, hasta que llegó el atleti, el de Canales, el que arrastra a veinte mil personas cada domingo. Y ese es el hombre, callado, efectivo y discreto al que hoy os queremos descubrir.
Miguel Ángel Portugal Vicario (Quintanilla de las Viñas, Burgos, España), 28 de noviembre de 1955). Nos atiende amablemente después de un entrenamiento del Racing. Inició su carrera deportiva en las categorías inferiores del Burgos, equipo en el que comenzó a jugar como profesional en 1975. Cuatro años después, en 1979, ingresó en el Real Madrid, al que perteneció hasta 1983.
Durante esos tres años, en la campaña 1981-82, jugó media temporada en el Cádiz en calidad de cedido. Así, llegó al Real Madrid con 24 años y jugó 33 partidos oficiales, consiguiendo una Liga y una Copa del Rey, antes de pasar por distintos equipos como Rayo Vallecano, Castellón, Burgos, Valladolid y Córdoba, donde decidió retirarse del fútbol en activo. A partir de ese momento, ejerció como director deportivo del club andaluz mientras realizaba el curso de entrenador. Al conseguirlo, dirigió a la Gimnástica Arandina en Tercera División, para pasar al Real Madrid C y, después, al B, con el que jugó la liguilla de ascenso a Segunda. Mas tarde dio el salto a Primera División en el Racing de Santander donde quedo 10º y después regreso al Madrid como Secretario Técnico y después de 2 años regresa a Santander a afrontar su segunda etapa con el Racing.

Has sido jugador y directivo del Real Madrid y entrenador del Racing ¿Cuál ha sido tu mejor etapa y porque?

Hombre, cada etapa tiene su aliciente, como jugador estar en el Real Madrid 4 temporadas yo creo que es un reto importantísimo, un objetivo que cuando empiezas a jugar al futbol pues siempre se mira como muy lejano y cuando lo consigues, la verdad es que es una satisfacción tremenda y luego como entrenador y secretario técnico del Real Madrid pues también lo mismo, yo creo que son etapas diferentes pero que se disfrutan de la misma manera.






En la anterior etapa, el jugador decisivo fue Nicola Zigic y ahora el Racing carece de un jugador como él en la delantera. ¿Será esto determinante para el futuro del Racing?

No, a veces un jugador te condiciona a un equipo pero hay otras armas, elementos y maneras de jugar que pueden tener la misma eficacia sin la necesidad de un jugador como en este caso, pues la importancia de Zigic y nosotros ahora mismo la verdad es que el equipo esta respondiendo perfectamente con otras armas y argumentos.


¿Qué previsiones ves para el Racing esta temporada?

Pues hombre, la verdad es que habíamos encauzado una serie de resultados positivos y haber si seguimos con ellos yo creo que mas que las expediciones el objetivo que tenemos es conseguir cuanto antes 42 puntos y si lo conseguimos faltando 6 partidos antes que acabe la liga mejor que si faltan solamente 2.


¿Que les dijiste a los jugadores que estaban en descenso en tu primer partido?

Simplemente cuando los resultados son negativos el estado de animo del jugador casi siempre se torna en este sentido y había que buscar la victoria con trabajo e intensidad que nosotros somos un equipo sencillo que tiene que tener estas armas como valuarte y que con ellas se pueden hacer cosas para cambiar ese estado de animo y hay que buscarlo con mucha intensidad, mucho trabajo y con muchas ganas y a partir de ahí seguro que llegarían los resultados y por ahora han llegado y el estado de animo es diferente y ya encauzamos una segunda vuelta un poco mas tranquilos y siempre pensando que podemos estar en esa zona peligrosa en la que no hay que descuidarse.


Comparte lo de que hasta ahora, el juego del Racing ha hecho ser peores a sus jugadores y no ha sabido sacar lo mejor de ellos?

No, lo que pasa es que a mi me gusta hablar desde que he llegado y de lo que estamos haciendo lo que se trata es de sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tu tienes optimizar recursos y en este caso lo que intentamos yo y el cuerpo técnico que integramos esta plantilla pues es trabajar en ese sentido yo creo que es una de las objetivos que tiene un entrenador utilizar la plantilla que tiene para optimizar esos recursos.






Ha habido muchos cambios desde tu llegada, pero la defensa sigue sufriendo mucho, ¿Cómo lo piensas arreglar?

Bueno, la defensa no es solamente los 4 de atrás si no del equipo entero la actitud defensiva y estamos trabajando para equilibrar bien las líneas, que guarden bien las distancias lo que es tácticamente digamos un objetivo y yo creo que poco a poco lo estamos consiguiendo y que esa portería quede a cero también es importante eso quiere decir que se esta trabajando bien y creo que poco a poco estamos en esa línea.


¿Cómo crees que debe jugar el Racing defensivo u ofensivo?

El Racing debe jugar con un ritmo intenso y con un gran trabajo con sus jugadores total mente implicados con mucha entrega y complicar la vida del equipo rival porque cuando le complicamos la vida del equipo rival nosotros siempre nos sentimos más seguros.


En los últimos partidos has jugado más con 4-2-3-1 o 4-4-2. ¿Esto va a ser para toda la temporada o habrá cambios.

No, depende yo creo que de todas maneras un equipo tiene que buscarse a si mismo, buscar un estilo propio y en este sentido es esas dos organizaciones el Racing se desenvuelve bien quizás en un momento determinado es mejor una y otros momentos mejor con otra.






¿Los jugadores y su entrenador están más tranquilos ahora que están fuera del descenso aunque no fuera del peligro?

No, estamos con un estado de animo quizás mas positivo pero ni confiados ni nada por el estilo sabemos que estamos en zona peligrosa y hay que trabajar pero si ahora trabajas con un poco mas de confianza porque ves que puedes sacar resultados positivos.


En los partidos que ha estado Canales su intervención ha sido decisiva ¿Crees que puede ser un jugador importante en tu esquema? ¿Crees que puede llegar lejos y que tiene un futuro prometedor?

Si, canales es un jugador con talento que es muy importante para un equipo como el Racing siempre que este en el estado de forma y en el juego que esta actualmente porque también es un chico que esta en periodo de madurez y hay que cuidarlo pero evidentemente tiene un talento que le hace diferente de los demás y para el Racing es muy bueno tenerlo.


En su primera etapa en un primer momento le pitaron ¿como le sentó?

No, los entrenadores siempre estamos juzgados por los resultados y cuando son malos como fueron al principio de mi llegada es lógico que el publico este digamos crispado pero yo creo que enseguida retomamos la senda de la victoria y luego fue aplausos pero esto es la vida del futbol del futbolista, del entrenador, y técnicos que están allí es nuestra vida y nuestro signo los aplausos y los pitos va conjunto casi siempre en paralelo al resultado.


En su primera etapa después de esa pitada, la gente se volcó con el equipo, esta temporada la afición ¿que tal se esta portando?

Bien, yo creo que poco a poco se esta enganchando esta hiendo a mas el otro día en copa contra el Alcorcón en un partido que normalmente ves otros estadios con partidos de copa de las mismas eliminatorias y apenas había gente pero en contra en el sardinero hubo una muy buena entrada quiere decir que la gente pues también se están implicando con nosotros y que a nosotros nos viene muy bien su ayuda.






Llegó el mercado invernal, y no se ha fichado ¿Debería el Racing haber fichado? ¿Que debería haber fichado?

Si hubiera habido algo que nos hubiera venido bien, y que estuviera al alcance económico del Racing, y que hubiera mejorado lo que tenemos, se hubiera intantado, pero es muy difícil encontrar en el mercado de invierno, por así decirlo, que los chollos resulten positivos y buenos para la plantilla, yo estoy bien con la plantilla que tenemos si llega algo que nos pueda mejorar pues bienvenido sea y si no trabajamos con lo que tenemos.


¿Qué te parecen los fichajes que ha hecho el Racing esta temporada?

A mi me a tocado llegar en una época donde estaba todo echo y no voy a valorar los fichajes porque no creo que sea ético me guardo mi criterio simplemente cuando yo vine sabia lo que se había fichado y sabia lo que había y sabiendo todo esto vine eso quiere decir que creía en lo que se podía hacer y por eso vine.


¿Qué piensas de la Liga? ¿Es solo cosa de 2?

La liga es cosa de dos para el campeonato para los demás puestos es cosa de muchos mas tanto como para arriba como por abajo.


¿Qué expectativas crees que tiene la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica de 2010?

Tiene las expectativas máximas pero la realidad es otra y aunque a la gente le cueste no es fácil hay que poner y valorar los éxitos de la selección Española en su justa medida todo lo que ha conseguido ha sido muy difícil y evidentemente lo ha conseguido con un gran juego que es eso lo bueno lo bonito pero ganar un mundial es tremendamente difícil y tampoco se le debe presionarle con esa exigencia con que debe ganarlo, yo creo que hay exigir a la selección que juegue como esta jugando que eso ya es un merito importante y eso ilusiona a todos los españoles.


Tu que has estado en un equipo grande (Real Madrid) como jugador y directivo, ¿Qué ambiente le rodea?

En este momento le rodea un ambiente bueno porque poco ha poco han conseguido la tranquilidad que necesitaban para que estos grandes fichajes fueran asentando y ahora están recogiendo los resultados y yo creo que van hacer una gran temporada.






¿Qué piensas de la inversión que ha hecho el Real Madrid?

El mejor equipo del mundo tiene que tener los mejores jugadores del mundo y los mejores son los que mas cuestan evidentemente el precio lo pone el mercado no lo ponen los jugadores y ante esa exigencia el Madrid pues ha hecho esos fichajes que siempre digamos que te engrandecen el club y en esa línea no hay que mirar lo que cuestan porque si el mercado lo demanda así hay que mirar el jugador por si mismo en lo deportivo, el Madrid ha adquirido unos jugadores grandísimos que evidentemente va hacer grande al club.


El Barcelona ha ganado seis trofeos en 1 año, ¿Qué opinión tienes de este equipo? ¿La clave de sus éxitos ha sido entre otros Pep Guardiola?

El entrenador es el director y el conductor de un grupo de jugadores muy buenos pero que si el director no es bueno no consiguen las cosas que han conseguido evidentemente el porcentaje del éxito del equipo es también grande para el entrenador y yo creo que el Barcelona en la ultima temperada ha marcado un hito en la historia del futbol que yo creo que es muy difícil que se vuelva a repetir que un equipo gane esos 6 títulos.


¿Para ti quien es el jugador más completo Messi o Cristiano Ronaldo?

(Se piensa la pregunta) Es muy difícil es como decir si te gusta mas el cordero o un buen chuletón es carne los dos, no te sabría distinguir que los dos son los mejores jugadores actualmente del mundo y se puede definir que uno es mas potente y otro mas habilidoso, uno tiene juega mas con el espacio y el otro en el pequeño espacio pero los tienen una grandísima calidad poderío físico cristiano y habilidad técnica y manejo del balón Messi en espacios corto, es difícil decir quien de los dos es mejor el mejor los dos.


¿Hay alguna persona o entrenador que te haya marcado durante tu carrera?

Bueno, a nivel de entrenamientos y todo eso tuvimos un entrenador en el Madrid que se llamaba Vujadin Boskov que si yo creo que nos ha marcado un poco la pauta en el ritmo de los entrenamientos porque en aquella época los entrenamientos eran diferentes y este entrenador vino al Madrid a mi me pillo joven y conocimos una serie de ejercicios de entrenar compitiendo para luego jugar compitiendo que es un poco la línea que yo sigo en mis entrenamientos.


¿Como valoras el trabajo de la cantera? ¿Crees que se debería invertir más en ellos?

Todo lo que inviertas en la cantera está bien invertido porque luego da sus frutos. Aquí en Cantabria año tras año salen jugadores y si tu vas a un mercado a comprar estos jugadores te cuesta un dinero y sin embargo tu lo formas a allí yo creo que todo lo que inviertas allí es un dinero bien empleado y a veces poco pero cada uno pone su prosupuesto aquello que considera que puede.


¿Qué sentiste cuando debutaste con el Real Madrid?

Una gran satisfacción la verdad es que para un jugador joven que te fiche el Real Madrid ya es una felicidad tremenda y el día de mi debut me acuerdo que fue contra el Milán en el Santiago Bernabeu de la copa Santiago Bernabeu fue extraordinario y es un recuerdo que nunca se olvida.


Su deseo para el 2010

Los deseos no se dicen me los guardo para mi pero evidentemente yo siempre digo que consigamos nuestro objetivo lo antes posible para dar tranquilidad al futuro de nuestro club.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes