jueves, 13 de febrero de 2014

Como Estados Unidos se convirtió en una gran potencia




Angel Alonso

Quiero contaros en mi trabajo cómo se convirtió Estados Unidos en la mayor potencia mundial y trataré en varios apartados las causas: El aprovechamiento por parte de Estados Unidos de la primera guerra mundial, la inmigración, la industria y los factores de la revolución industrial, el presidente Roosevelt y la Segunda Guerra Mundial.


En primer lugar Estados Unidos se consolidó como la mayor potencia económica después de la Primera Guerra Mundial, por los siguientes factores. La guerra no tuvo lugar en terreno estadounidense, por lo cual no tuvieron gastos de reconstrucción, sin embargo dieron préstamos a los europeos para que pudieran reconstruir sus ciudades. También fue el que menos vidas humanas perdió ya que solo perdieron medio millón de soldados mientras que Europa perdió cerca de diez millones. También es una causa importante que EE.UU. sustituyó a las grandes potencias industriales, durante y tras la guerra, en sus mercados tradicionales. Finalmente Estados Unidos hizo un gran negocio con la industria bélica ya que vendió gran cantidad de armas en Europa lo que le proporcionó el capital suficiente para dar los préstamos anteriormente nombrados.
Otro factor muy importante, sino el más importante, es la inmigración, que gracias a su significante contribución al país Estados Unidos es quien  es. Estos inmigrantes procedentes de Europa consiguieron un grado de diversificación de la producción muy importante y junto a esto se consiguió un crecimiento sostenible de la población y de las producciones agrícola e industrial.
A partir del siglo XX se aprecia un cambio en Norteamérica, pasó de basarse en la elaboración de productos artesanalmente y en el sector primario (agricultura principalmente), a ser otra en la que los ingresos provenían en mayor medida de la industria, además se implantaron vías de ferrocarril a lo largo del país lo que hizo que el transporte de productos fuera más rápido y además más barato. Sin embargo, a pesar de la gran expansión industrial que se vivía en Estados Unidos  y de la migración de los pueblos a la ciudad, en Estados Unidos se mantuvo el equilibrio entre el sector primario y el secundario (industria y agricultura).Estos factores favorecieron que los Estados Unidos pudieran “autoabastecerse” casi por completo de los productos que la población requería.
El presidente Roosevelt influyó mucho en la economía desde el momento en el que asumió el poder, gracias a la política económica que implantó, llamada New Deal, la cual consistía en estimular el gasto público mediante la inversión en infraestructuras, estas infraestructuras además de estimular el gasto público modernizaron el país.


Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos aprovecharon sus recursos de la manera más inteligente, tanto los recursos humanos como los recursos económicos disponibles, haciendo de la industria bélica un foco de empleo y progreso para gran parte del país. Las empresas estadounidenses también aprovecharon sus mejoras técnicas al máximo para conseguir una gran capacidad de producción y se dedicaron a exportar los productos que se necesitaran en los mercados europeos.




Imagen wikipedia.es

11 comentarios:

  1. Pero una pregunta Estados Unidos no se consolidó después de la 2a Guerra Mundial a demás de la 1a?

    ResponderEliminar
  2. me super ayudo muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  3. me super ayudo muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
  4. La guerra manejada por el gobierno no hizo potencia a EEUU si no las empresas.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pero antes de la primera guerra incluso, EEUU ya era potencia. ¿Alguien sabe como lo consiguieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primera haber puesto en marcha un proyecto liberal burgues por gente inmegrante europea( en su mayoria protestantes emprendedores para quienes el trabajo y la acumulacion de riquezas eran sinonimo de salvacion .
      Otro factor es la extecion territorial mas haya de las trece colonias mediante la compra-venta a francia de luisiana en 1803,a espana la florida en 1819 y a rusia de Alaska en 1867. Ademas de mas de la mitad del territorio que le arrebataron a mexico con lo del tratado de guadalupe hidalgo . y del aprovechamiento que le dieron a las materias primas de los territorios ( como el petroleo, el oro,etc) para el desarrollo agricola asi como de la industria .

      Eliminar
  6. Huumm esta como inconcluso por que no es la redacción original por la que estados unidos se bolvio una potencia mundial

    ResponderEliminar
  7. Estados unidos se volvio una potencia debido a que E.U llego ya casi terminando la guerra se aprovecho de todos los paises! Osea despues que todos lo paises estaban llenos de pobreza, E.U lo que hizo en esa epoca fue hacer prestamos y prestamos a todo el mundo, aprovechandose de la pobreza

    ResponderEliminar
  8. EEUU ya ha sido potencia mundial desde el día de su independencia, ese pueblo de guerrilleros derrotó al ejercito más poderoso del mundo en 1781.

    ResponderEliminar
  9. EEUU ha sido una potencia mundial desde el día de su independencia. Un grupo de guerrilleros derrotó al ejercito más poderoso del mundo. Fue la primera república moderna, tenían un gran recurso en abundancia (la tierra), la madera era abundante, era el petroleo de esos días y la iglesia católica no controlaba la sociedad ni el gobierno.

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes