lunes, 27 de enero de 2014
Vivier, moda de altura
domingo, 26 de enero de 2014
Los líderes del cambio
Álvaro Saenz / opinión /
Que el pueblo, que la sociedad, exigen un cambio, es algo sobradamente conocido. Pero, ¿Quién es el líder de ese cambio? ¿Quién aglutina a la gente? ¿Quién da la cara? ¿Quién marca las directrices del cambio?.
La sociedad, exige cambios, muchos, y de forma inmediata. Y cambios en todos los aspectos, económico, político, en la iglesia, en el fútbol, en la sociedad… en todo.
¿Pero quién es el líder? Desde luego que Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba no lo son. Los “supuestos sucesores” del PSOE, Eduardo Madina, o Patxi Lopez, pese a estar más “frescos” e “introducir aire nuevo” en la cúpula de dirección del partido socialista, no parecen serlo.
Los partidos de la oposición, con sus líderes Cayo Lara y Rosa Diez, tampoco tienen el espíritu unificador, ni el carisma para serlo –aunque cada vez tienen más votos e impulsan el fin de bipartidismo. Pablo Iglesias, que se postula a presentarse a candidato para las próximas elecciones Europeas, si que tiene carisma, pero no creo que sea capaz de unificar a toda la gente que exige un cambio desde la izquierda. Alberto Garzón, peso pesado de IU, y más que posible sucesor de Cayo Lara dentro de unos años, puede hacer esta función, aunque alguna de sus declaraciones, hacen que se distancie de este papel.
En Economía, tampoco tenemos ningún “líder fuerte”, ni en el fútbol, que exige fuertes cambios –y más después de lo visto con Del Nido y la postura de los presidentes de clubs de fútbol ante su indulto, y con Sandro Rosell-. En sociedad o cultura, si que parece que tenemos un fuerte líder, que “Da la Cara”, y que genera simpatía entre amplios sectores de la población. No es otro que Wyoming -que ya gusta a gente de izquierdas o derechas-.
La Iglesia, es otra institución que necesita un “soplo de aire freso”, vamos, un nuevo Tarancón. Aquí es difícil poder calcular, que pasará cuando Rouco Varela, en Marzo –se espera- abandone la presidencia de la Conferencia Episcopal. Tendremos que esperar acontecimientos ¿Quién será el nuevo presidente? Monseñor Blázquez, o el cántabro Osoro –que son los más nombrados en la quiniela- ¿Qué harán? Pues no sabemos, si ellos dos –o el que salga- seria el cambio que necesita la Conferencia Episcopal Española, más acorde con los nuevos aires que vienen desde Roma, con el papa Francisco.
Del Jefe de Estado, mejor ni hablar, desgastado por varios temas, y con mas desprestigio para mucha gente –tanto él, como la casa real-, que da menos confianza que Francisco Pernia negociando un fichaje.
Lo que está claro es que necesitamos nuevos líderes, capaces de aglutinar el cambio, y tener el carisma suficiente. Vamos un nuevo Tarancon, un nuevo Suarez… El pueblo exige cambios, y no tenemos líderes. Los necesitamos, y este es el mayor problema, o obstáculo para el cambio. Se buscan lideres ¿los encontraremos? Por el momento –por desgracia- no lo creo.
Puedes seguir cada semana la columna de Álvaro Saenz en su blog de eolapaz aquí
viernes, 24 de enero de 2014
No al acoso escolar
El uso de smartphones, tablets y aplicaciones como whatsapp o snapchat trasladan rápidamente una pelea en el patio a los entornos digitales, convirtiéndose en una herramienta peligrosa de bullying
El primer paso ante una situación de acoso es comunicárselo a un adulto, si fuera grave y no se solucionara en el entorno escolar, la Policía Nacional dispone de agentes especializados para ayudar a la víctima y actuar en caso de delito. Con ellos se ha iniciado la mayor campaña realizada en España contra el acoso escolar y la más importante de esta institución este año. Una acción de prevención que cuenta con el apoyo de rostros muy conocidos como el del capitán de la roja, Iker Casillas. Esta iniciativa pretende concienciar a todo el entorno escolar y familiar en la prevención y actuación ante este tipo de conductas, con mensajes dirigidos tanto a las víctimas como a los agresores u observadores de casos de violencia, acoso o discriminación en colegios o institutos. Mensajes y vídeos que serán también distribuidos a través de las principales compañías como Facebook, Google y Tuenti, que de forma desinteresada contribuirán al mayor alcance a través de sus plataformas de este esfuerzo en prevención contra el acoso escolar.
La Policía Nacional difunde a través de las redes sociales, bajo el lema "Implicados", mensajes de concienciación y consejos de la mano de personalidades del mundo de la comunicación, la televisión o el deporte involucrados en esta campaña, como Dani Mateo, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Alberto Chicote, Cristina Pedroche, Risto Mejide, Maxim Huerta, Pablo Ibáñez (el Hombre de Negro), o protagonistas de las series Águila Roja, Aída y Cuéntame, como Eduardo Casanovas, David Castillo, Guillermo Campra, Mireia Belmonte o Celine Peña.
Hasta el momento son 14 los protagonistas implicados en esta campaña, a los que en un futuro se podrán sumar otras personalidades relevantes de distintos ámbitos. Además, se distribuirán también carteles con el lema "Todos contra el acoso escolar" que se colgarán en miles de centros educativos de toda España. Precisamente esta mañana Iker Casillas ha sido el responsable de iniciar esta difusión en un colegio madrileño conversando con los menores, atendiendo sus preguntas y colgando el primer cartel por la convivencia pacífica de todos en las aulas.
Paralelamente se ha activado una cuenta de correo específica para denunciar, de forma confidencial, estos casos de violencia: seguridadescolar@policia.es. Un correo que será atendido por agentes especializados en seguridad y protección en el entorno escolar. Por último, esta campaña incluye también la difusión de un video elaborado por la Policía Nacional y protagonizado por la joven actriz Celine Peña, de la serie Cuéntame, en el que se simula una situación de acoso escolar.
En base a los datos obtenidos por los agentes especializados de la Unidad de Participación
Ciudadana que desarrollan labores de prevención y seguridad en colegios de toda España y el estudio de las informaciones facilitadas a la Policía en sus plataformas en Twitter, Tuenti o Facebook, a través de los perfiles gestionados por el Grupos de Redes Sociales de la Policía
Nacional, un alto porcentaje de los escolares entre 11 y 16 años se ha sentido en algún momento víctima de acoso escolar, la mayoría de carácter leve o no grave. Un pequeño porcentaje de ellos lo califica como una situación grave que requirió la intervención de padres o profesores para su solución. Además, la mayoría de las víctimas de acoso escolar nunca se lo ha comentado a un adulto. De hecho, España es uno de los países de Europa en los que menos se reconoce haber sufrido acoso escolar.
De ese reducido número de casos de graves, casi un 54% de las víctimas de acoso escolar presenta síntomas de estrés postraumático, como pesadillas, ansiedad, insomnio, flash back o pánico; el 55% sufre depresión y el 53% tiene una imagen negativa de sí mismo, según el
Estudio Cisneros sobre "Violencia y Acoso Escolar". Pero al contrario de lo que se cree, el niño acosado no es un alumno carente de habilidades sociales o con alguna característica física que le acompleje. El acoso escolar puede recaer sobre cualquier escolar.
Durante el curso pasado, la Policía Nacional recibió en toda España 316 denuncias vinculadas con hechos sucedidos en el ámbito escolar, como amenazas (63), lesiones (213), trato degradante (15), vejaciones (22) o malos tratos de obra sin lesión (5).
El uso de las nuevas tecnologías perpetúa y magnifica el acoso
El auge de las nuevas tecnologías; el acceso masivo a Internet desde dispositivos móviles como smartphones o tablets; las aplicaciones como whastapp, Line o snapchat, y la masificación en el uso de las redes sociales conlleva que cualquier pelea o enfrentamiento en un pasillo de colegio o en el patio del instituto sea rápidamente subido a la Red, se viralice su difusión, se magnifique y la victimización se perpetúe en el tiempo. El ciberacoso es la herramienta grupal más poderosa para ejecutar el acoso escolar y se manifiesta con mensajes insultantes, humillantes y crueles; con amenazas; suplantando la identidad de otros compañeros para dañar su reputación o amistades; revelando secretos, informaciones o fotos comprometidas o privadas, o excluyendo intencionadamente a compañeros de grupos online.
La Policía Nacional imparte charlas en más de 5.800 colegios de toda España sobre el acoso escolar, entre otros temas como riesgos de Internet, consumos de drogas y alcohol, o violencia de género. El objetivo es que los jóvenes perciban la importancia de mantener unas buenas relaciones afectivas, emocionales y de trato con sus compañeros y que sean conscientes de que algunas conductas son constitutivas de faltas o delitos. Estas charlas van dirigidas tanto a víctimas, como agresores u observadores, ya que la actitud del espectador puede reforzar al acosador con su silencio o frenar la humillación o vejación comunicando los hechos a un adulto, asociaciones de ayuda al menor o a la Policía Nacional.
La Policía pretende concienciar a todos en la importancia de frenar estas conductas violencias en las aulas. Además de los continuos mensajes difundidos a través de las redes sociales y los vídeos elaborados con protagonistas del mundo de la comunicación, el espectáculo o el deporte, durante esta campaña se distribuirán carteles en todos los colegios de España bajo el lema "Todos contra el acoso escolar".
Los agentes especializados que acuden a los centros escolares intentarán concienciar a los alumnos en las siguientes pautas:
- Si eres víctima de algún tipo de acoso por parte de un compañero, cuéntaselo a un adulto: pide ayuda
- No estás sólo: padres, profesores y, si fuera necesario, -en casos constitutivos de delito o falta-, la Policía están contigo para frenar esa situación
- Si como padre o profesor detectas que tu hijo o alumno muestra cambios de humor, está triste, huidizo, finge enfermedades para no ir al colegio o no tiene amigos, intenta hablar con él para saber qué ocurre y cómo poder intervenir
- Se debe concienciar a la víctima de que no es inferior a nadie y crear pautas correctas para responder a las amenazas, humillaciones o maltrato del acosador
- Si eres testigo de un caso de acoso: no seas cómplice. Tu silencio engrandece al maltratador y le ratifica en su conducta. Implícate y denuncia
- Si recibes archivos, vídeos o fotos en las que se humilla a un compañero, o son de carácter íntimo y privado, no participes en su difusión: denuncia
- Si crees que eres víctima de un delito o falta en tu centro escolar, o conocer a alguien que está siendo vejado o acosado por otros compañeros, puedes aportar tu información a la siguiente cuenta de correo atendida por especialistas de la Policía Nacional seguridadescolar@policia.es
domingo, 19 de enero de 2014
La desconfianza es total
Álvaro Saenz / Blogs /
Que complicado se ha vuelto todo, hace ya año y medio que no escribía un artículo de opinión, y como ha cambiado todo. Es difícil volverte a encontrar con tus lectores, con la escritura, con Eolapaz, y encontrar un primer tema a tratar.
En este año hemos tenido recortes en Educación, Sanidad, -la maldita- LOMCE, los recortes en dependencia, la congelación de las pensiones, la ley del aborto, las no olimpiadas de Madrid. Y hemos seguido con problemas de otros años, la Reforma Laboral, la estafa de las preferentes, o la problemática de los desahucios, y por supuesto el problema territorial en Catalunya.
Algún resquicio aun de ETA, y por supuesto la corrupción, con los casos; Blesa, ERES, Barcenas, Noos, Gürtel, Emperador, Palma Arena, Pokemon, Conde Roa, Baltar, ITV, Clotilde, Mercurio, Palau, Pretoria, Cooperacion, Enmarsa, Brugal, Carlos Fabra –que él solo se merece un caso, entero-, Unio Mallorquina, Voltor, Andratx, Malaya, Minutas, Astapa, Poniente, Caja Castilla La Mancha, Umbra… - si quieres saber de todos, recomiendo leer este articulo o este otro
En definitiva una autentica crisis que lo lógico es que hubiese acabado en la caída no solo del gobierno estatal, sino de muchos autonómicos, y de buena parte de la oposición –incluidos dirigentes de los principales sindicatos-. Por supuesto que está mal generalizar; y aun queda gente honrada –seguramente la mayoría- dentro de los principales partidos, y sindicatos.
Mucha gente mira con añoranza, la generación de políticos de los Suarez, Fraga, Carillo, González… “esos sí que eran políticos” o” esos sí que tenían vocación”, son algunas de las frases que se dicen, entonces ¿antes no había casos de corrupción? Por supuesto que SI, tanto en la dictadura –de donde viene muchos políticos de esa generación- como en la Transición, e inicio de la Democracia, hemos tenido casos de corrupción. La corrupción no es de ahora.
“Tenemos que cambiar el sistema”; “Nosotros no somos antisistema, el sistema es antinosotros”, o demás frases, son muy populares, entre la población, que sale a la calle, pero muchas de esas personas –y organizaciones- que salen diariamente a la calle, se quedan en el mensaje, no llegan a las ideas, no proponen alternativas –realistas- al cambio, más que necesario, que desde luego necesita nuestra Democracia, necesita nuestro país.
Seguro, que durante este 2014, en este rincón de Eolapaz, tendremos, muchas ocasiones, de ir profundizando más en los temas, y de ir hablando de mas casos de corrupción, de más recortes… y por supuesto de analizar las alternativas, que se proponen.
Lo que está claro, es que estamos, en una situación límite, donde nuestro sistema de bienestar, está en juego, donde estamos poniendo en peligro la Educación y Sanidad, las Pensiones, el Trabajo… y donde no se nos olvide, muchas personas ya están peligro. Me refiero, mucha, mucha gente está pasando hambre –no tienen para comer-, está en la calle –han sido desahuciado, y encima mantiene la deuda-, han sido estafados con las Preferentes…, o tantas y tantas cosas.
Los comedores sociales, el Banco de Alimentos, Caritas Parroquial…, están haciendo una magnífica labor, para ayudarles, pero ya están saturados, ya no dan más de sí. Hemos de mirar, que muchos niños están pasando hambre, y eso se nota en los comedores de los colegios, o que nosotros seremos la primera generación, que vivirá peor, que sus padres.
No solo está en peligro, la democracia, la política, los partidos, el estado de bienestar… sino que está en peligro lo más preocupante de todo, las Personas, cuando todas esas organizaciones –que están haciendo las labores que tendría que hacer el gobierno-, ya no puedan atender a una sola persona más, ¿Qué pasara? ¿Seguirá el gobierno, importándole un “bledo” los ciudadanos? ¿Y a la oposición? Las Personas estamos en peligro. Urge, pensar de una vez, en los ciudadanos.
miércoles, 15 de enero de 2014
Cuando el cuerpo es el lienzo
Patricia Miñambres / sociedad /
Hoy en día, es muy normal ir caminando por la calle y cruzarte con alguien que tenga un piercing o un tatuaje, puesto que actualmente han conseguido tal popularidad y aceptación, que han dejado de llamar nuestra atención como podrían haberlo hecho antes.
Pero, aunque no estén generalizadas, hay muchas más formas de modificar el cuerpo humano, y no todas son tan convencionales como un simple pendiente. Pero antes de nada: ¿Qué es exactamente una modificación corporal? Es muy simple, se basa en realizar un cambio permanente (o semipermanente) en el cuerpo humano, siempre y cuando no sea por motivos médicos. Existen muchos tipos: Piercings, tatuajes, Escarificaciones, Brandings, dilataciones, implantes… Y aunque nos parezcan términos modernos, han nacido de las culturas más tradicionales (como los Masái), las cuales utilizan las modificaciones como símbolos, ya sean de madurez, religiosos…
Poco a poco, éstas costumbres han emigrado hacia culturas modernas, y se han utilizado solo por la estética, aunque hace años eran símbolos de rebeldía, inconformismo…
Por supuesto, no todas las modificaciones se dan con la misma frecuencia. La más típica es el piercing en el lóbulo de la oreja en las mujeres, quienes lo tienen desde la infancia, aunque cada vez se hace más típico en hombres.
Ésta es una de las razones por las que el piercing (o pirsin) es el más utilizado. Consiste en perforar una parte del cuerpo para colocar una joya. Aquí existen decenas de variantes, dependiendo del lugar y el tipo de perforación, las cuales incluso se llegan a ensanchar poco a poco, convirtiéndose en otro tipo: Una dilatación.
Compitiendo con el piercing se encuentra el tatuaje, el cuál goza de mucha popularidad, seguramente por la belleza que pueden alcanzar. En este caso la modificación se basa en alterar el color de la piel con algún pigmento o tinta. Gracias a técnicas recientes, se puede llegar a eliminar un tatuaje con láser, pero es un proceso muy doloroso y costoso, aún más que hacer el propio dibujo en la piel.
Por supuesto, quedan tipos de modificaciones que se salen de lo común, como son las escarificaciones y brandings, que cambian el color o la forma de la piel por medio de cortes o quemaduras. Son métodos más agresivos y peligrosos, que se utilizan muy poco dado el dolor que causan y el peligro que conllevan. Se dan en igual medida los implantes, en los que por medio de una operación se colocan tornillos (para sujetar más tarde un cuerno, por ejemplo) o soluciones salinas o de silicona, que crean formas o bultos. Como en el caso anterior, también tienen un mayor peligro (ya que se recurre a la cirugía, aunque sea menor).
Existe un último tipo en el que no se añade nada al cuerpo, sino que se juega con la forma original, adaptándola al gusto del cliente, por eso no está del todo claro si es una modificación o cirugía estética. En esta categoría entran las orejas en punta, las lenguas bífidas…
Como ya he mencionado anteriormente, es típico ver a alguien con alguna modificación, pero a cada día que pasa, más gente se une a ésta práctica, que poco a poco se está transformando en una subcultura, en la que se busca innovar y llevar al límite las modificaciones, haciendo que cada vez sean más elaboradas e impresionantes. Cada vez existe más gente que está completamente tatuada, o tiene una cantidad de piercings llamativa, convirtiendo su cuerpo en una verdadera obra de arte que muestran en las numerosas convenciones que se realizan en todo el mundo, buscando enseñar algo que para ellos, sin duda, es algo más que un signo de rebeldía, un icono religioso, o una moda pasajera.
Lo que algunos han tachado de locura y tortura al cuerpo, otros lo han considerado una forma distinta de arte y expresión. Siempre existirá una lucha entre ambas opiniones, pero gane quien gane, el mundo de la modificación corporal es cada día más extenso, y no parece que vaya a parar ni a dejar de sorprendernos, ya sea por su originalidad, su peligro, o su belleza.