domingo, 17 de agosto de 2008

Manuel Jesús, el Cid





El pasado 21 de julio, en plena feria de Santiago, Santander pudo tomar contacto con uno de los toreros catalogados como más valientes en el escalafón taurino, Manuel Jesús “El Cid”. Nacido en la sevillana Salteras en 1974, El Cid es novillero desde 1995, tomando la alternativa en Las Ventas en el año 2000.

Cid es uno de esos toreros laboriosos que ha debido, con discreción, subir lentamente a los altares taurinos, en una especie de montaña rusa, en la que ha viajado desde el aplauso estridente, a la lucha por evitar el olvido, o la agresividad defenestradora de algún crítico, en esta temporada. Y pese a ello, y a su más que discreta tarde santanderina, su éxito esta semana en Tudela y Valencia ha quedado coronado con el premio de la Diputación valenciana al mejor torero de muleta de la feria de esa ciudad, una de las mejores de la canícula española.
La verdad es que el mundo taurino tiene esa característica, encumbrar y machacar a los toreros, aun cuando parte de su trayectoria, y este es el caso, dependa tanto de las intocables ganaderías, espantosas, por cierto, en la reciente feria santanderina.
Tras una vida dedicada al toro, Cid alcanzo la gloria el año pasado. Manejaba toros como nadie, cortaba orejas en todas las ferias y llenaba páginas en medios de todo pelaje. Pero un par de malas tardes, y haber coincidido en el tiempo con dos fenómenos de la talla de Ponce y Tomas, ha puesto a mano la daga a los infieles y a los desmemoriados.
Es un torero de planta castellana, por más que sea sevillano, capaz de manejar con acierto a esos toros cambiantes a los que nos tienen acostumbrados las ganaderías de hoy. Sobresale por su adecuada lectura de los vaivenes del toro, sabe ser firme, dar el pecho, acertar a cruzarse al pitón contrario cuando la suerte así lo requiere y lucir por bajo. Y todo ello con una manejo de muleta con arte.
No siempre, pero a menudo, brota en él la inspiración. Y siempre la seguridad y la limpieza de formas de un toreo preciso, como pocos saben hacer. En sus tardes buenas, muchas, el delirio se sirve en pases de pecho larguísimos y naturales inacabables.
La tarde del 21, con una desacertada tanda de toros de la ganadería del Pilar, Cid ha lidiado en Santander junto a David Fandilla "El Fandi" y José María Manzanares, antes de entrar, y con una amabilidad y una elegancia digna de un maestro como él, ha charlado, entre callejones con nuestro compañero Mario Vara.







¿Cuando fue la primera vez que dijo, quiero ser torero?
La primera vez yo creo que con 16 años, ahí empecé a torear con mi hermano, y en ese momento me di cuenta que quería ser torero, de eso hace ya mas de 20 años.

¿Le ha sido fácil, llegar a este mundo?
Hombre fácil no, la verdad es que me ha supuesto un gran sacrificio, pero una vez que estas arriba, siendo una figura del toreo pues eso que antes has hecho merece la pena.

¿A que se hubiera dedicado de no ser torero?
No lo se la verdad es igual me hubiera dedicado a lo que estaba estudiando que en ese momento era informática, y era lo que mas me gustaba en ese momento pero quien sabe, me podía haber dedicado a otra cosa

¿Y una vez, que esta en el mundo del toro, y además esta en lo alto, que tal se lleva el gran ritmo de trofeos y premios que recibe a lo largo de una temporada?
Bien, muy bien la verdad es que recibir algún premio o merito, en cualquier cosa siempre es algo gratificante, además que te den dicho merito, quiere decir que las cosas que estas haciendo, están bien echas, por lo tanto se lleva muy bien los reconocimientos.

¿Qué nos puede contar de lo que lleva de temporada?
Bueno, pues estoy muy contento con mi temporada, en todas las plazas donde he toreado he cuajado muy buenos toros, pero la mala racha otra vez este año con la espada me ha privado de muchos trofeos y de abrir puertas grandes que yo creo que si hubiera estado acertado con la espada, hubiera salido a hombros en la gran mayoría de las plazas donde he toreado, pero Dios quiera que esta mala racha cambie y que volvamos a estar acertados con la espada como el año pasado

¿Cómo se prepara de cara a una temporada taurina?
Bueno, pues yo creo que como la gran mayoría de los toreros, con mucho campo, y tentando muchas vacas, matando toros a puerta cerrada en invierno, y con trabajo físico





¿Cómo se define como torero?
Mentiría si dijera que soy un torero habilidoso, por que no lo soy, pero si me considero un torero, que sabe templar al toro, y sobreponerse a las adversidades que el animal te pone.

¿Como son los toros con los que mas se siente cómodo, que ganaderías prefiere?
Hombre me siento cómodo, con aquel toro que enviste, que tiene casta, pero al igual que todos los toreros, pero en mi caso prefiero un toro movido que transmita, porque yo soy un torero que consigo templarles y poderles con la muleta y esto me hace poder realizar buenas faenas. No prefiero ninguna ganaderia en especial, más que nada por que ninguna ganadería siempre te da buenos toros, y ninguna te los da malos, todas te puede dar toros bravos 

¿Qué opina de la Feria de Santander?
Hombre la feria de Santander, es una feria muy importante, ahora mismo la más importante en el mes de Julio, antiguamente era Valencia pero creo que ahora Santander se ha comido a Valencia.


Buen camino maestro



Mario Vara
estudiante de bachillerato, Colegio la Paz, Torrelavega (Cantabria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes