El Cantabria Lobos, es un equipo de baloncesto de Cantabria, que fue fundado en Torrelavega en el año 1975, bajo el nombre S A B, como sociedad de amigos del baloncesto, y así comienza sus andadas en el baloncesto cántabro. Tras jugar 17 años a nivel regional, consigue por fin el ascenso a la liga EBA. En tres años, consigue ascender a la división de plata, la LEB. Consiguiendo en su primer año en esta categoría ascender a la división de honor, la ACB. Liga en la que estuvo 5 años codeándose con los más grandes equipos del país.
El Cantabria Lobos, como todos los equipos, comenzó jugando en las ligas regionales, sin salir de Cantabria, y jugando contra equipos de la zona. Su fundación se dio gracias a un grupo de amigos que se reunían para disfrutar del baloncesto, con el nombre de SAB. Tras estar jugando a este nivel 17 años, consiguió su ascenso a la liga EBA, que es a nivel nacional la división más baja. Comenzó a jugar, contra equipos de toda España, bajo el patrocinio de Caja Cantabria, en la temporada 92/93. Y en tres años consigue el ascenso a la división de plata nacional, la Leb, y dando la sorpresa subiendo a la ACB, el primer año que estaba en tal categoría. Con lo que en la temporada 97/98, comenzó a jugar contra los mejores equipos de este país, siendo una gran alegría para los miles de aficionados que se trasladaban cada jornada en casa al Vicente Trueba para animar a su equipo.
Este equipo llegó a la ACB bajo el mando de Quino Salvo en el banquillo y con una gran plantilla, formada por jugadores de gran talla, haciendo que se mantuviesen 5 años en la categoría máxima de este deporte.
Años más tarde Caja Cantabria dejó de ser el patrocinador, y lo fue Alerta, y su nombre cambió, pasando a llamarse Alerta Cantabria Lobos.
Que hubiese un equipo en la máxima categoría, jugando en Torrelavega, hacía de esta pequeña ciudad, apenas conocida, un centro de interés y que cada vez que había partido se respiraba un ambiente que marcaba a todos aquellos aficionados, y también no aficionados, al llenarse de orgullo por tener un equipo tan grande al lado de su casa. Yo que pude vivir aquel ambiente, aunque fuese muy pequeño, todavía lo recuerdo cada vez que paso por aquella que fue su casa durante muchísimos años, el Vicente Trueba, ahora que yo juego al baloncesto, y que de vez en cuando juego allí, me llena de alegría y de emoción, pensar que donde yo estoy jugando, han estado jugando jugadores de talla mundial y que actualmente han triunfado fuera de España, incluso jugadores NBA, con los equipos más grandes de mi país, y también la selección española, que hace poco ha conquistado el título mundial.
Durante ese periodo de ACB, había peñas, que no faltaban, y que animaban a su equipo con mucho ruido de bombos y gritos.
Fue unos años después, en el 2004/2005, cuando llegó una mala noticia a Torrelavega, el máximo accionista del club toma la decisión de llevarse a este equipo de su ciudad natal, a la ciudad de Santander, por motivos económicos, y en busca de otros patrocinadores de prestigio y apoyo de firmas comerciales, aunque fuesen muchas las protestas de los aficionados. Con este traspaso la catástrofe llegó al club, viéndose reducido el número de aficionados, el prestigio del club bajó en picado. Ese descenso se vio marcado por la pequeña cifra de socios que iban a ver los partidos del equipo, esta vez en el Palacio de los Deportes de Santander. Donde empezó a jugar en LEB (2ª división)
En el año 2007, quedaba campeón de la división de plata, pero no conseguía el ascenso a la ACB, al perder en los play-offs de promoción, y ese mismo año, quedó subcampeón de la Copa Príncipe de Asturias, y hubo también algún lleno en el pabellón, aumentando el apoyo de la afición al club, con el nuevo proyecto de los Lobos. Sería otro año más en la 2ª división, sin poder llegar a lo más alto, ese año, justamente, cambia el reglamento, beneficiando al campeón de la liga regular, que conseguía el ascenso directo a la ACB, sin tener que jugar esos play-offs que tanto perjudicaron a los cántabros. Justo el año que el CAI queda campeón y promociona a la liga superior. Y en ese año, los Lobos tampoco conseguían el ascenso, como era previsible, porque el objetivo cambio, y dejó de ser el ascenso, y comenzó a ser la permanencia, que al final la consiguió por poco tras una serie de victorias consecutivas.
Fue en el verano, en el que concluyó esa temporada, en julio de 2008, cuando un comunicado oficial del club, anunciaba la desaparición del club, debido a problemas económicos, por la crisis y por la miserable ayuda del gobierno cántabro, que se centra en dar dinero al fútbol, y se olvida de los demás deportes, que también son importantes, como es este caso, el baloncesto. Esa falta de dinero impedía que el club continuase con dignidad en el baloncesto español. Esa plaza en la 2ª división, se vendió, y al querer volver otra vez a jugar, la federación española, solo le dejó una plaza en la LEB bronce (4ª división), en la que milita actualmente, con un ritmo de victorias apabullante. Y actualmente, se sitúa en la 1ª posición. Y acaba de ganar la Copa de la LEB Bronce.
Luis Vellido
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad