martes, 23 de enero de 2018

La guerra fria.

La guerra fría fue una situación de tensión continua, que aparece tras la segunda guerra mundial, y que va a enfrentar, a las dos superpotencias, (EEUU y URSS) para extenderse más tarde a los dos bloques, (capitalista y comunista) un conflicto entre 2 o más países que no tiene por qué tener enfrentamientos directos armados entre naciones, sino más bien luchas políticas, económicas y sociales, pasando incluso por temas de espionaje y sabotaje La Guerra Fría se inicia al finalizar la segunda guerra mundial entre el llamado bloque Occidental (capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del este (comunista) liderado por la Unión Soviética.


Cronológicamente cabe diferenciar tres etapas en la evolución de la guerra fría:


- Un primer período de máxima tensión desde 1947 hasta 1953, con dos escenarios principales: la crisis de Berlín y la guerra de Corea.


- Un segundo período que se extiende hasta finales de los setenta,1954 hasta 1975 denominado de coexistencia pacífica.


- Un tercer período de rebrote de la guerra fría 1976 hasta 1989 con la invasión soviética de  Afganistán .


- ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA


La mayoría de los historiadores apoyan la tesis de que el comienzo de la guerra fría comienza justo al terminar la segunda guerra mundial en 1945.Las potencias vencedoras capitalistas Estados Unidos, Inglaterra y Francia empezaron a acusar a Unión Soviética de ayudas militares a los comunistas para derrocar a los gobiernos pro capitalistas. Al tiempo que empezaron las disputas por el control de Berlín (Alemania). En 1946, el primer ministro inglés Winston Churchill acusó a Unión Soviética de instaurar un Telón de acero (frontera ideológica y no real) y que es considerado como uno de los momentos clave en el desencadenamiento de la guerra fría. Churchill dijo: "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero." En 1947, el presidente estadounidense Harry Truman lanzó la "Política de Contención" para evitar la propagación de regímenes socialistas por el Mundo. Desde 1949, Estados Unidos lideró la OTAN (bloque de países capitalistas) y desde 1955, Unión Soviética encabezó el Pacto de Varsovia (bloque socialista/comunista) Esto fue para la mayoría de los historiadores el verdadero comienzo de la guerra fría y el comienzo de unas inevitables consecuencias:La desestabilización económica de otras naciones, guerras civiles y militares, como Vietnam, mayor riesgo de conflicto nuclear y por ultimo la caida de Union Sovietica


EVOLUCIÓN DE LA GUERRA FRÍA ENTRE  BLOQUE CAPITALISTA (E.E.U.U) Y BLOQUE COMUNISTA (U.R.S.S) (1948-1991)


Un primer período de máxima tensión desde 1947 hasta 1953.


- Crisis de Berlín (Aunque el muro de Berlín no comenzó a construirse hasta 1961 esta crisis fue el origen de dicho muro, según los historiadores y dividía Berlín en dos bloques el comunista y el bloque capitalista): En 1949 se forman la RDA (La antigua república Alemania democrática) y RFA (La antigua república Alemania federal).


- Guerra de Corea (1950-1953): La división de Corea en dos. La invasión del Corea del Sur prooccidental por parte del Norte comunista provoca la intervención de una fuerza internacional dirigida por EEUU y de la nueva China comunista.


- Un segundo período que se extiende hasta finales de los setenta,1954 hasta 1975 denominado de coexistencia pacífica, aunque en este periodo ocurrieron varios de los mayores conflictos.


La instalación de los misiles soviéticos en Cuba (1959) El intento fallido de invasión de la isla de Cuba, en Bahía Cochinos, por parte de tropas anticastristas apoyadas por EEUU. Esto dio origen a la instalación de misiles por parte de la U.R.S.S en Cuba  y E.E.U.U respondió bajando el nivel DEFCOM a nivel 2 nun nivel previo a ataque y/o declaración de guerra , tener en cuenta que nunca ha estado en Nivel 1 eso explica la tensión y el peligro de esta crisis para el resto del planeta , teniendo en cuenta que en esa época de la constante escala  de armamento nuclear entre ambos bloques , al final el problema se resolvió de forma pacífica: la URSS retiró los misiles y EEUU renunció a intervenir contra el gobierno de Fidel Castro.


- La construcción del muro de Berlín (1961)  para frenar la huida de la población hacia la RFA. En ese momento, el muro, supuso la frontera real entre los dos bloques y por tanto de la separación entre las dos alemanias, la RDA y RFA.


-Guerra de Vietnam 1956. Durante la Guerra de Vietnam se enfrentaron fuerzas nacionalistas comunistas, contra fuerzas anticomunistas apoyadas por Estados Unidos. La Guerra de Vietnam el peor recuerdo para historia de Estados Unidos. No solo porque concluyó con una derrota para el Ejército de Estados Unidos, sino porque desató la mayor ola de protestas en el país Se extendió por más de una década, de 1959 -1975,todas las guerras son lamentables, pero esta lo fue especialmente, en nuestra opinión se trató de la guerra real dentro de la guerra fría, a continuación, una serie de datos que lo muestran: Las bombas superaron la cantidad arrojada en Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial , 1.3 millones de muertos de los cuales 1 millón eran civiles, terrible.


A partir de aquí disminuye la tensión gracias los acuerdos de reducción de armamento, hasta 1975 que rebrota de la guerra fría, 1975-1989.


-Guerra de Afganistán Pasada esa época de cierta tranquilidad, surgió más fuerte que nunca la guerra fría, en este caso con la Guerra de Afganistán, guerra que supuso un grandísimo desgaste a la URSS, similar al que sufrió EEUU en Vietnam, y si a esto le añadimos la ampliación de la OTAN (España, 1982) y la mínima influencia en ese momento del pacto de Varsovia y la política de rearme constante de los dos bloques, en especial armamento nuclear, estos hechos presagiaban un final dramático, que gracias a Dios no llego puesto que al final el bloque comunista dio sus últimos coletazos allá por 1989.


- El fin de la guerra fría La ascensión de M. Gorbachov al poder en la URSS en 1985 y la aplicación de la perestroika a la política internacional significó el fin de la guerra fría, anunciado oficialmente en la Cumbre de Malta de 1989.


Gorbachov con su inconfundible mancha en la frente) La perestroika provocó: -cambios profundos en la política exterior soviética, reduciendo los gastos militares para incrementar los gastos civiles, desarme y la limitación del intervencionismo en otros países. Por su parte, los norteamericanos aceptaron entablar un diálogo y Gorbachov celebró varias entrevistas con Reagan (presidente EEUU en aquel momento) con el objetivo de reducir armas. Estas conversaciones permitieron anunciar oficialmente en la Cumbre de Malta (1989) el final de la guerra fría. Ese mismo año se producía la caída del muro de Berlín. La Cumbre de Malta entre Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría.


-La caída del muro de Berlín, uno de los símbolos más emblemáticos de la guerra fría Situación que se produjo cuando miles de ciudadanos se fueron sumando espontáneamente a manifestaciones populares y no organizadas, lo cual dio pie a uno de los momentos más paradójicos de la historia: los soldados de fronteras de la RDA, al verse superados por el número de manifestantes, se limitaron a permitir estos hechos protagonizados libre y espontáneamente  por civiles esto dio paso a una euforia colectiva que destruyó el Muro y que fue transmitida en directo por televisión, con relatos e imágenes que aún  se recuerdan por personas  de todo el mundo, especialmente en Europa. Estos hechos dieron fin a la guerra fría. A continuación, un pequeño video con imágenes y fotogramas reales de la caída del muro de Berlín.


 


Fuentes:

https://www.significados.com/guerra-fria/

https://academiaplay.es/la-guerra-fria-7-minutos/

https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/397880-fue-guerra-fria/

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa

https://www.razonpublica.com/index.php/internacional-temas-32/8056-la-ca%C3%ADda-del-muro-de-berl%C3%ADn-y-su-significado-para-el-mundo.html

https://sobrehistoria.com/la-guerra-fria/

https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/causas-y-consecuencias-de-la-guerra-fria-1756.html

https://historiaybiografias.com/guerrafria/

7 comentarios:

  1. Hola, esta ahora no tenia ni idea de lo que era la guerra fria jajajajajaja ahora ya se al menos de que va.
    Dew

    ResponderEliminar
  2. En general buen trabajo. saludos

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno, cascao me dejas con tu sabiduria_(º_º) nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad , no tenía ni idea de lo que era la Guerrqa Fría hasta que he visto tu trabajo gracias!!!
    Dew

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo , muy buenas las preguntas que respondes en él

    ResponderEliminar
  6. Madre de dios pero como sabes tanto chaval (?) , de veras flipando estoy adiós loco

    ResponderEliminar
  7. muy bien estructurado tu trabajo , me gusta tu manera de plantear las cosas :D

    ResponderEliminar

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes