viernes, 27 de noviembre de 2009

Así funciona un desguace

Hemos entrevistado a Fernando Velarde Gutiérrez, el cual nos ha estado hablando sobre la descomposición, partes, piezas… que se pueden obtener en un desguace, que se puede hacer contra la contaminación…


 Fernando Velarde Gutiérrez es el director del desguace “Velarde” junto con su hermano, es una empresa familiar la cual empezó como una afición y acabo terminado siendo un oficio.



¿Cómo comenzó la empresa?


La empresa nació en los años 70 aproximadamente, por la necesidad de dar servicio a los clientes, ya que no había desguaces en aquella época.


¿Qué es un desguace?


Es un CAT, Centro Autorizado de Tratamiento, donde se entregan los coches al final de su vida.


¿Cómo funciona?


El vehiculo es entregado por el cliente:


1º le tramitamos la baja efectiva de tráfico.
2º procedemos a la descontaminación del vehiculo.
3º pasa a ser almacenado en una campa.


¿Cómo se distribuye el desguace?


Se distribuye en diferentes áreas:


Oficina: tramitan las bajas.
Recepción: donde reciben a los clientes
Zona de descontaminación: procesos de descontaminación.
Almacén de desmontaje: zona donde los operarios desmontan los vehículos y seleccionan las piezas recuperables.
Almacén de motores: zona donde los operarios almacenan los recambios ya seleccionados para su posterior venta
Campa: parking donde se sitúan los vehículos ya descontaminados.


 ¿Cuántos desguaces hay en Cantabria?


Hay 9 desguaces repartidos por toda la región.


¿Cómo serán los desguaces dentro de 20 años?


Estarán especializados en reciclar todos los componentes del vehículo.


¿Cómo se hace la baja de un vehiculo?


Se hace telemáticamente en el momento con la D.G.T.


¿Cuál es el residuo más peligroso?


Las baterías porque están compuestas por plomo y acido que son dos residuos altamente peligrosos.


¿Qué es el reciclaje?


Se basa en recuperar el máximo de componente o piezas, bien sea para la venta de ese recambio usado o para triturarlo y fabricar uno nuevo, siempre que esa materia no sea entregada en un vertedero.


¿Se está haciendo bien en España?


En España el reciclaje se está haciendo bastante bien, pero debe mejorarse; los fabricantes de vehículos nuevos ya usan productos mucho mas reciclables que los de los coches antiguos y así el proceso de reciclaje se ira mejorando.


¿Cómo es el proceso de descontaminación de un vehículo?



El vehiculo entra en una nave donde un operario va separando en diferentes contenedores, los residuos peligrosos y no peligrosos.


Neumáticos, aceites, gasoil, baterías, gas del aire acondicionado, liquido de frenos, anticongelante…


¿Qué se hace con los residuos?


Se entregan en diferentes centros especializados de los cuales se hacen diferentes tratamientos, por ejemplo: los neumáticos, son triturados y molidos hasta que se hace una pasta y sirven entre otras cosas para mezclarlo con el asfalto de las carreteras.
El vidrio es molido y triturado y lo recuperan para hacer nuevos vidrios.


¿Qué se hace con el resto del vehiculo?


Se entrega a fragmentadotas donde por un proceso de trituración separa los metales pequeños para su posterior entrega a las fundiciones.


Los centros tienen que ser autorizados por las consejerías del medioambiente de la región. Nuestro centro es el nº 139/04, primer centro autorizado de Cantabria. Aparte nosotros estamos homologados por la ISO 14001 y por la certificación comunitaria de EMAS que avala nuestro proceso de gestión de los vehículos.


¿La crisis afecta a la empresa?


La crisis afecta a todas las empresas, a unas mas que a otras, nuestro caso como son recambios usados la crisis nos afecta menos porque los clientes al alargar la vida del vehiculo, una mas recambio usados.



Alba Campo, Sonia Fernández Adriana Ruiz, Cristina Velarde


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


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