domingo, 29 de noviembre de 2009

Sangre fresca

True Blood… ¿os suena? Probablemente, si no tenéis Canal+ en casa o no sois unos ‘fang bangers’ (colmilleros), no lo haga absolutamente de nada. Pues bien, True Blood es la nueva de vampiros de la cadena HBO, que se emite en España en Canal+ y Cuatro (a estrenar).


Esta serie ha sido creada por Alan Ball (el también creador de American Beauty y A Dos Metros Bajo Tierra), basándose en la colección de Libros de Sookie Stackhouse (Southern Vampire; sí, ya sé que no es la traducción, pero…) escritos por Charlaine Harris. Alan estaba tan entusiasmado con los libros y la serie que, cuando en El País le preguntaron que opinaba de los libros de Harris, este se sinceró y declaró: <<Me enganché a ellos. Por las noches decía: ‘ahora leo un capítulo más y me duermo’. Luego devoraba ocho más>>.


Charlaine no se inmiscuyó mucho en el rodaje de la versión televisiva de sus libros, pero estaba muy convencida del proyecto. Sus libros daban una imagen nueva de los vampiros; mezclando mitos, novedades, rarezas y cosas totalmente insospechadas sobre estos, que, aunque los libros no sean los únicos Superventas de The New York Times, creía que aseguraban el éxito de la serie. Así que, con una confianza ciega en Alan (fue ella quien eligió a este para llevar sus libros a la pequeña pantalla), no revisó los guiones; dando así espacio a Alan para realizar ‘pequeños’ cambios, pero sí que ayudó a elegir a los protagonistas. (Dato importante: la serie va a libro por temporada, así que no se sabe cuantas temporadas habrá, porque Harris ha expresado su deseo de seguir con las novelas de Sookie).


La serie ha sido todo un éxito, una bomba en el mundo televisivo. La novedosa visión de los vampiros que Sangre Fresca ofrece es su clave. Ha sido galardonada con tres premios (Premios Satelite, Globos de Oro y Premios Ace Eddie) y tiene más de siete nominaciones, algunas todavía pendientes de resultado, como los Premios GLAAD (Premios de comunicación de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Discriminación). Tiene más reconocimientos televisivos, pero estos son esencialmente los más importantes.


True Blood tiene un gran reparto puesto que, al igual que en los libros, hay muchos personajes. En la segunda temporada habrá incluso más, contando con estrellas invitadas como Marilyn Manson. De los actores, los más destacables son:


-Anna Paquin, que interpreta a Sookie, una camarera con poderes telepáticos.


-Stephen Moyer. Interpreta a Bill Compton, el vampiro que se enamora de Sookie.


-Sam Trammell. Representa a Sam Merlotte, dueño del bar donde trabaja Sookie. Es un cambia formas.


-Alexander Skarsgård, que interpreta a Eric Northman, el vampiro Sheriff del Área 5, dueño del bar Vamptasía (Fangtasía en el libro. Juego de palabras entre fantasía y ‘fang’ colmillo en inglés) y jefe de Bill. Tiene unos mil años e intenta seducir a Sookie.


-Ryan Kwanten. Representa al hermano de Sookie. Es un chico muy popular entre la población femenina de Bon Temps. Trabaja como supervisor de las obras de las carreteras del pueblo.


-Lois Smith interpreta a Adele Hale Stackhouse, la abuela de Jason y Sook. Es asesinada después de haberlo sido otras dos mujeres previamente.


(Nota: personajes escogidos por la importancia que tienen en los libros para Sookie, no en la serie)


Bien, dicho esto, hablemos de diferencias. Todos sabemos que pasar algo del papel a la pantalla no es fácil, y que por lo tanto, conlleva algunos cambios. Y aunque Charlaine esté conforme con estos cambios, los seguidores de los libros no lo están tanto.


Los ‘pequeños’ cambios de Alan resultan tener gran magnitud. Vale que si, como en los libros, la historia se centrara sólo en Sookie, la serie sería demasiado corta y posiblemente insípida; y por eso está bien que hallan desarrollado las historias de otros personajes, como Lafayette (cocinero gay negro del Merlotte’s y camello de zumo V o sangre de vampiro), o de Jason (hermano de Sookie). Pero de ahí a introducir un personaje que no debería aparecer hasta el final de la segunda temporada y darle a su relación con Sookie más importancia de la que tiene…O poner un personaje que no aparece, directamente. Eso y cambiar nombres de personajes, es pasarse un poco, ¿no? Al menos, así es como lo ven los seguidores de la saga de Sook. Bueno, por lo menos parece que el pueblo donde se grabó si se parece a Bon Temps.


Aunque, a nivel global, la serie a tenido mucho más éxito y ha servido de empuje para los libros en algunos países. De hecho, en la serie y libros aparece la sangre sintética, desarrollada por los científicos japoneses para que los vampiros pudiesen alimentarse sin matar (su eslogan es All Flavor, No Bite---Todo el Sabor, Sin Mordiscos---; y hay varias marcas, la más famosa: Tru Blood (Sangre Fresca). Esto ha tenido tal éxito que, ahora, en el día de Embrace The Night (Abraza La Noche, día mundial de los fans de las criaturas de la noche) que se celebra el siete de septiembre, se reparten botellas de sangre de esta marca. No la he probado, pero me han comentado que sabe bastante bien. Y no, no es zumo de frutas.


Sookie tendrá muchos problemas a raíz de su relación con Bill. Pero ella siempre quiso algo excitante en su vida, y ahora le va a sobrar emoción.


Así que, ya sabéis, amantes de la noche. Si queréis sentiros parte de la oscuridad, esperad al siete de septiembre, y, mientras tanto… ¡ved y leed True Blood! (Serie no recomendada a menores de edad debido a su alto contenido sexual y violento)





Laura San Emeterio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes