domingo, 1 de noviembre de 2009

Rafael Blanco, artesano y ceramista




Hoy nos recibe en su taller Rafael Blanco, artesano y ceramista Torrelaveguense que desde 1981 nos maravilla con sus habilidades a la hora de crear autenticas obras de arte en miniatura.


¿Qué cualidades debe poseer un buen artesano?

Tener aprendido bien el oficio, dedicación, reciclarse constantemente, aprender nuevas técnicas, paciencia, amar su trabajo y mucha preparación e imaginación.

¿Cuál es la dificultad en los trabajos manuales?

El diseño y la idea de lo que vas a hacer, fundamentalmente y plasmarlo como tu lo has pensado.

entrevista-ceramista-9-1



¿Cuál es la parte de tu trabajo más satisfactoria?

Cuando el final de la obra queda bien hecho respecto a lo que tú has querido hacer, es sin lugar a dudas lo más satisfactorio de mi trabajo.

¿Con la crisis que asola nuestro país hasta que punto te afecta a ti comparado con otra gente?

No demasiado, como no tengo grandes producciones, quizá las grandes empresas que te pueden hacer más competencia van dejando de existir y al quedar tú solo y no tener ni empleados ni tener gente a tu cargo, pues vas tirando.

entrevista-ceramista-9-2

¿Cómo ves la artesanía en Cantabria refiriéndonos a la cantidad de gente que lo trabaja?

Hay muy pocos artesanos en cualquier rama, en relación a la población que hay en Cantabria que es más o menos medio millón de habitantes.

¿Crees que la artesanía un día desaparecerá dando paso a las maquinas?

Nunca, que va, sino al revés, crecerá, tú fíjate por ejemplo en los países muy avanzados como Alemania, Francia, Inglaterra la artesanía esta muy considerada y no se ha perdido sino que aumenta.

entrevista-ceramista-9-3

¿Nos podrías explicar porque procesos pasan tus figuras antes del resultado final?

Diseño, ver en que material lo vas a hacer y luego realizarla, se preparan los esmaltes que vas a utilizar y pasar a cocerla que suele llevar dos cocciones la primera bizcochada y después ya en la que se esmalta.

¿Qué es el Bizcochado?

Primero lo haces en barro y lo metes al horno para que cueza y quede la figura en barro para luego esmaltarla y después cocerla otra vez para que se quede el esmalte.

entrevista-ceramista-9-4



¿En que momento del año tienes más trabajo?

En todos, otra cosa es que tenga más solicitudes de las que yo puedo producir dependiendo en que fechas, ya que yo fabrico lo mismo todo el año pues no tengo maquinas que pueda poner a mayor rendimiento. Demandas suele haber más en verano y en navidades.

¿Sobre que temas te demandan más para crear tus figuras?

Yo he hecho colecciones sobre la mitología de Cantabria, de marineros, de trajes regionales de Cantabria, barcos, de músicos… todo más o menos tema cantabro eso es lo que mas me pide la gente.

entrevista-ceramista-9-5



¿Siempre te ha gustado la artesanía? ¿Te lo ha transmitido algún familiar tuyo?

Siempre me ha gustado mucho, de hecho fue una cuestión que decidí yo que me iba a dedicar a esto, nada me impulso a ello pues no tengo a nadie en mi familia que se dedique a esto ni cercano ni lejano. Un buen día decidí que me gustaba y que me iba a dedicar a la artesanía.

¿En que te inspiras a la hora de hacer tus figuras?

Sobre todo en documentación: fotografías antiguas, preguntando a la gente de los pueblos. También te inspiras en dibujos antiguos y como no, en tu propia inspiración.

¿Crees que el proceso para hacer las figuras es muy caro?

Es muy laborioso, largo y complicado. Luego no acabas todas las figuras que empiezas porque unas se rompen otras quedan mal y hay que repetirlas.

entrevista-ceramista-9-6



¿Cuanto tiempo te lleva hacer una figura?

No te puedo contestar porque depende de la figura. Si ya la has hecho bastantes veces la tienes mas dominada, también depende del tamaño y de la elaboración.

¿Se puede vivir de la artesanía?

Se vive, como de muchos trabajos, se va tirando.

¿Le va a transmitir a alguien su afición y legado a la artesanía?

De momento no, porque tengo un hijo y no tira por aquí.

¿La gente te pide la renovación de tu muestrario o siempre haces las mismas cosas?

No, aparte de que te piden, tu vas renovando tu muestrario constantemente por lo menos una vez al año sacas modelos nuevos retiras algunos que están muy vistos, te metes también en tipos de esmaltes nuevos esto hay que hacerlo obligatoriamente una o dos veces al año tienes que renovarte, porque sino te quedas atrás.

entrevista-ceramista-9-7



¿Qué técnicas de trabajo utilizas?

Pues las comunes de la cerámica, se utilizan arcillas rojas a veces refractarias, lo mas habitual en mi es la arcilla roja o arcilla negra y luego esmaltes que vas elaborando tu, cocción al horno, lo habitual de la cerámica.

¿Recibe la artesanía algún apoyo del gobierno?

Del gobierno Cantabro recibió hace años, concretamente este año debido a la crisis se han eliminado todas las subvenciones, consideramos que recibimos pocas (porque pertenezco al colectivo de ceramistas de Cantabria) que antes eran muy pocas y ahora ni existen. Y apoyo ha habido en ocasiones muy puntuales y sobre todo a nivel de algún ayuntamiento particular que a puesto mas interés, pero a nivel del gobierno de Cantabria en la actualidad ninguno.

¿Se podría introducir gente a partir de las Casas de oficios? ¿Se hace? ¿Es positiva?

Es que casas de oficios aquí en Cantabria no hay, escuelas de cerámicas que yo sepa hay en Talavera otra en Manises donde hay mucha tradición de cerámica. pero Casas de oficios como tal no hay en Cantabria que yo sepa. Únicamente hay escuelas-taller, en Torrelavega donde hicieron un curso de cerámica hace ya tiempo en el Salvador pero las casas de oficio no es como formación profesional.



entrevista-ceramista-9-8



¿Estas casas deberían tener algunos requisitos para acceder (FP, etc.…)?

Supongo que algún modulo de cerámica ya acabada la ESO ya sea de un grado mas alto o mas bajo pero en mi opinión con eso valía ya que nosotros tenemos después que ir constantemente a cursos de esmaltes, de murales, que es lo que la gente hace por que no hay una escuela propiamente dicha que te de todos los conocimientos.
Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado.
Gracias a vosotros.



Daniel Sánchez Vela y Alejandro Real
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes